Más de 20.000 escolares de Murcia y sus pedanías disfrutarán de nuevos espacios de sombra gracias al Plan Foresta

Fuente:

Más de 20.000 escolares de Murcia y sus pedanías disfrutarán de nuevos espacios de sombra gracias al Plan Foresta

El alcalde de Murcia mantuvo una reunión con los directores de una treintena de centros educativos para presentarles los objetivos y actuaciones de esta estrategia municipal. José Ballesta: "Queremos que toda la sociedad murciana se implique en el cuidado del medio ambiente, el cual debemos fomentar desde las aulas, concienciando a los más jóvenes de su importancia a través del Plan Foresta".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Escuela Infantiles, Belén López, mantuvo una reunión esta mañana con una treintena de directores de colegios públicos en el colegio Nuestra Señora de La Arrixaca, en la que presentó los objetivos y actuaciones que engloba el Plan Foresta, la estrategia municipal que marca la planificación urbana medioambiental y paisajística durante esta década.

“Queremos que toda la sociedad murciana se implique en el cuidado de nuestro medio ambiente, el cual debemos fomentar desde las aulas, concienciando a los más jóvenes sobre su importancia a través del Plan Foresta”, destacó José Ballesta, quien añadió que “con esta estrategia municipal vamos a duplicar el número de árboles existentes en el municipio, pasando de 100.000 a 200.000 ejemplares en los próximos diez años”.

En este contexto, más de 20.000 escolares del municipio de Murcia dispondrán de nuevos espacios de sombra gracias al Plan Foresta, que supondrá la plantación de 2.000 nuevos ejemplares repartidos en un centenar de colegios.

En concreto, ya se han llevado a cabo plantaciones en los patios de los centros Pintor Pedro Cano, de la pedanía de El Palmar; el colegio Juan XXXIII, de El Ranero; el CEIP Juan Carlos I, de Llano de Brujas; y la guardería de La Paz, en El Palmar.

Nuevas moreras en el patio del colegio

Al concluir la reunión, los operarios municipales han realizado una plantación de moreras en el patio, a modo de demostración, junto a los escolares del colegio Nuestra Señora de La Arrixaca. Mañana continuarán las actuaciones de esta estrategia municipal en el colegio público de San Andrés.

4 millones de m2 de zonas verdes en el municipio

Murcia cuenta en la actualidad con más de 4 millones de m2 de zonas verdes distribuidos en los más de 3.000 parques y jardines, medianas y rotondas de la ciudad y las pedanías. En estas zonas, además de en los entramados urbanos, existen más de 116.000 ejemplares de arbolado de 210 especies diferentes.

Distribución de los nuevos 100.000 árboles en el municipio

A lo largo de esta década, hasta 2030, los 100.000 nuevos ejemplares se distribuirán a través de ocho líneas estratégicas, que son los siguientes:

-Centros educativos públicos. El Plan Foresta 2030 supondrá la plantación de unos 2.000 nuevos ejemplares repartidos en un centenar de colegios del municipio, nuevos espacios de sombra que podrán disfrutar unos 20.000 escolares.

-Murcia Río II. Acogerá el 50% de las nuevas plantaciones, 50.000 árboles que se extenderán a lo largo de 27 km del cauce y 14 pedanías, en los nuevos grandes parques metropolitanos, zonas de estancia y meandros.

-Vías Verdes. Aproximadamente el 10% de los ejemplares del Plan foresta 2030 serán plantados en la Vía Verde durante los próximos 10 años. Actualmente ya han sido plantados más de 1.300 ejemplares.

-Reforestación en espacios rurales, de monte y de campo. El Ayuntamiento de Murcia, junto con la Asociación Medioambiental Morus Alba, ya ha plantado más de 1.000 nuevos árboles en Corvera, con el objetivo de crear un bosque autóctono. Se trata de una repoblación que se está realizando mediante especies mediterráneas endémicas, actuación que se va a extender por diversos espacios a lo largo de todo el municipio con la colaboración de distintas asociaciones y colectivos vinculados con el medioambiente, juventud, mujer, discapacidad, deportes, etc.

-Parques, música y acción. Se trata de un programa para fomentar las actividades al aire libre en parques y jardines del municipio de Murcia, incentivando y fomentando las actividades saludables y el respeto con el medio ambiente. En este sentido, el Plan Foresta 2030 contribuye a la realización de talleres de plantación de árboles y arbustos a lo largo de las más de 3.000 zonas verdes del municipio, a través de la colaboración vecinal.

-Centros de Mayores. El objetivo es la plantación de arbolado en las inmediaciones de los Centros Sociales de Mayores y contando con su colaboración.

-Terra Natura. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de reforestación que permitirá ampliar las zonas verdes del parque de animales, organizando plantaciones a través de distintas actividades con colectivos y escolares que acuden diariamente al parque natural zoológico más emblemático de nuestra región.

-Barrios y pedanías. Gracias al Plan Foresta 2030, las pedanías y barrios del municipio contarán con hasta 15.000 nuevos árboles, que se plantarán a pie de calle. También se repartirán en plazas, bulevares y jardines municipales.

-Responsabilidad Social Corporativa. Esta línea estrategia impulsa la plantación de árboles en el municipio de Murcia, actuación que se desarrolla entre el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con las empresas de la Región de Murcia que quieran sumarse al Plan Foresta 2030 mediante el patrocinio y promoción de las plantaciones de los nuevos ejemplares.

-Medianas y rotondas. Se reforestará y ampliará la masa arbórea en estas zonas verdes y se repondrá el arbolado en las medianas y rotondas del municipio que lo hayan perdido.

Más de 20.000 escolares de Murcia y sus pedanías disfrutarán de nuevos espacios de sombra gracias al Plan Foresta - 1, Foto 1
Más de 20.000 escolares de Murcia y sus pedanías disfrutarán de nuevos espacios de sombra gracias al Plan Foresta - 2, Foto 2
Más de 20.000 escolares de Murcia y sus pedanías disfrutarán de nuevos espacios de sombra gracias al Plan Foresta - 3, Foto 3
Murcia.com