El consultorio de Javalí Nuevo dará cobertura a cerca de 4.000 vecinos y abrirá sus puertas en otoño

Fuente:

El consultorio de Javalí Nuevo dará cobertura a cerca de 4.000 vecinos y abrirá sus puertas en otoño

José Ballesta y Manuel Villegas visitan las obras que se están llevando a cabo en esta pedanía para la construcción del edificio, que contará con dos plantas repartidas en una superficie de 550 metros cuadrados. La plantilla de este nuevo consultorio estará formada por nueve profesionales de medicina de familia, enfermería, pediatría y recogida de muestras. El alcalde indicó que "se trata de una de las actuaciones prioritarias recogidas en el Plan de Inversión en Pedanías, dotado con 14 millones de euros".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta mañana las obras que se están acometiendo para la construcción del nuevo consultorio de la pedanía de Javalí Nuevo, que contará con dos plantas repartidas en una superficie de 550 metros cuadrados.

“Este consultorio médico, que dará cobertura a cerca de 4.000 vecinos de Javalí Nuevo, es una de las actuaciones prioritarias recogidas en el Plan Extraordinario de Inversión en Pedanías, dotado con 14 millones de euros”, destacó José Ballesta, quien añadió que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir invirtiendo en garantizar el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones a cada uno de los 450.000 murcianos, sin distinciones de ningún tipo, logrando la vertebración territorial y cohesión social de nuestro municipio”.

Por su parte, el consejero Manuel Villegas indicó que “con la construcción de este nuevo consultorio damos un paso más en la apuesta de este Gobierno por acercar la atención primaria a todos los ciudadanos y mejorar la calidad de la asistencia, con unas instalaciones modernas y que responden a las demandas de los vecinos de esta pedanía de Murcia”.

Una inversión de 416.000 euros

Las obras de esta nueva infraestructura fueron adjudicadas por un importe de 416.821€, de los cuales 216.821 euros fueron aportados por el Ayuntamiento de Murcia y 200.000 euros por el Servicio Murciano de Salud.

Está previsto que las obras, que se están llevando a cabo a la espalda del pabellón municipal de Javalí Nuevo, concluyan este otoño y sea entonces cuando comience la actividad en el centro.

“Las nuevas instalaciones forman parte de la red de consultorios y centros de salud existentes en el municipio Murcia, que integra un total de 65 centros distribuidos en los 880 km2 de extensión del municipio, dando servicio a los vecinos de todas las pedanías”, indicó el alcalde, quien añadió que “38 de esos consultorios locales son de gestión municipal”.

Contará con 9 consultas y 9 profesionales

La nueva infraestructura médica dispondrá de cuatro consultas médicas, tres de medicina familiar y una de medicina pediátrica, así como de cuatro consultas de enfermería; dos de enfermería general, una sala de curas y otra de enfermería pediátrica. También tendrá una consulta para uso polivalente.

La plantilla de este consultorio estará formada por nueve profesionales, quienes ofrecen los servicios de medicina de familia, enfermería, pediatría y recogida de muestras. En concreto, el nuevo centro dará cobertura a un total de 3.808 vecinos de la pedanía.

Dos plantas para atender a los usuarios

El centro tendrá dos plantas, ocupando una superficie de 550 metros cuadrados. En la planta baja se ubicará la zona de recepción, almacén general y espacio para archivo. Además, tendrá una zona de atención sanitaria, con una sala de espera para cuatro consultas.

Por su parte, en la planta superior se ubicará otra sala de espera general con el resto de consultas, tres de medicina de familia y dos para enfermería general. Asimismo, este nuevo centro tendrá un ascensor con capacidad para elevar camillas hasta el piso superior y transportar enfermos.

Los Ramos también estrenó consultorio en 2017

Este consultorio médico municipal de Javalí Nuevo se une al inaugurado en 2017 por el alcalde José Ballesta en la pedanía de Los Ramos. La infraestructura sanitaria, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Murcia con 226.000 euros, dispone de 235 m2 y da servicio de 3.200 personas. En ella prestan servicio dos médicos de familia, dos enfermeros, un pediatra y un auxiliar, según corresponde a la dotación de personal realizada por la Consejería de Salud.

El consultorio de Javalí Nuevo dará cobertura a cerca de 4.000 vecinos y abrirá sus puertas en otoño - 1, Foto 1
El consultorio de Javalí Nuevo dará cobertura a cerca de 4.000 vecinos y abrirá sus puertas en otoño - 2, Foto 2
Murcia.com