El Cuartel de Artillería acoge este sábado EcoMobility Murcia, una apuesta por el vehículo ecológico

Fuente:

El Cuartel de Artillería acoge este sábado EcoMobility Murcia, una apuesta por el vehículo ecológico

José Ballesta presentó esta jornada, que se desarrollará desde las 11 a las 21 horas, con actividades para toda la familia y expertos del sector. La muestra acogerá presentaciones de modelos de distintos concesionarios, 'ecodiálogos' y un circuito de karts. El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la movilidad sostenible y el uso de energía renovables con la estrategia Aire Limpio y del Vehículo Eléctrico.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el director del diario La Verdad, Alberto Aguirre, presentó esta mañana ‘EcoMobility Murcia 2020’, la primera muestra del Vehículo Ecológico organizada por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con el diario La Verdad.

Se trata de una jornada que tendrá como protagonista la movilidad sostenible, con actividades para toda la familia, en las que participarán expertos de este sector, con el objetivo de acercar los nuevos medios de transporte a todos los murcianos, concienciando sobre su importancia.

“La movilidad es un derecho ciudadano que favorece la vertebración territorial y la cohesión social, pero para que sea efectivo y dé respuesta a las demandas de la Murcia del siglo XXI esa movilidad debe ser limpia y sostenible”, destacó José Ballesta, quien anunció que “estamos inmersos en un proceso de transformación de nuestro modelo de transporte y, a lo largo de los próximos meses, vamos a ser testigos de la implantación de nuevos medios eléctricos”.

Estrategias Aire Limpio y del Vehículo Eléctrico

La apuesta por la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Murcia está recogida en las medidas de la Estrategia Aire Limpio y del Vehículo Eléctrico, fomentando el uso de las energías renovables y el desarrollo sostenible de la movilidad, así como nuevos sistemas de transporte en la ciudad y nuevos modelos de movilidad, a través de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los murcianos.

Entre las últimas medidas por la movilidad sostenible llevadas a cabo por el Ayuntamiento destaca la nueva red de carriles bici, la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, etc.

Ayudas para adquirir vehículos eléctricos en 2020

A través de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que incluye un total de 50 medidas para reducir las emisiones contaminantes en Murcia, el Ayuntamiento subvenciona la adquisición de vehículos eléctricos, destinando 88.000 euros a esta causa.

De esta forma, los murcianos pueden recibir ayudas a lo largo de 2020, repartidas en distintos conceptos, como la adquisición de bicicletas eléctricas, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en comunidades de propietarios y la instalación de fotovoltaicas para autoconsumo para uso residencial.

Gracias a la convocatoria de 2019 se han subvencionado proyectos por un importe de 82.168 euros, de los cuales 36 han sido para la adquisición de vehículos eléctricos (34 bicicletas y 2 motos), 11 para puntos de recarga en aparcamientos públicos y 1 para sistemas de alquiler de motocicletas.

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que fue reconocida en 2019 con el ‘Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible’ en la categoría de Administración pública, con un horizonte temporal hasta 2019.

En este contexto, dado que se han implementado las medidas que se contemplaban como más inmediatas, a lo largo de 2020 se revisarán y monitorizarán los resultados obtenidos. También se convocarán mesas técnicas de expertos para confeccionar y llevar a cabo la nueva Estrategia Local del Vehículo Eléctrico 2020-2030, un proceso que estará abierto a la participación de los vecinos. 

Circuito de Karts y ‘ecodiálogos’

El Cuartel de Artillería acogerá Eco Mobility Murcia este sábado, de 11 a 21 horas, con presentaciones de modelos de distintos concesionarios y ‘ecodiálogos’, una actividad para poner en común dudas y experiencias entorno al vehículo ecológico, en la que participarán referentes del sector, fomentando el interés por la movilidad sostenible.

Esta jornada, organizada con el apoyo de Iberdrola y la Comunidad Autónoma, también tendrá un circuito de seguridad vial con karts a pedales y monitores, actividad gratuita que se desarrollará de 11 horas a 14 horas y de 16 horas a 21 horas.

Horario de EcoMobility Murcia

La jornada se desarrollará con las siguientes actividades:

-11:00h: Apertura de la muestra.

-11:30h: Inauguración de EcoMobility Murcia 2020.

-12:00h: Eco Diálogos ciudadanos. Intervendrán y podrán ser interpelados con dudas y  cuestiones referentes a la movilidad sostenible los siguientes ponentes: Rebeca Pérez López, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad Sostenible y Juventud; Javier Navarro Corchón, Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta; Patricio Valverde, delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia; Itziar Pérez Lledó, responsable comercial de Iberdrola en la Región,  Pedro Serrano, gestor comercial de Iberdrola especialista en temas de movilidad eléctrica; José de la Cruz López García,  Presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de la Región de Murcia, GRETAMUR  y  Francisco Javier Martínez Abellán, Delegado en Murcia de la Asociación de Vehículos Eléctricos (AUVE).

-13.00 h. Presentación SEAT MII ELECTRIC, Carlos García y Manuel Guillén, product expert de Ginés Huertas Cervantes.

-13.15 h. Presentación AUDI E-ton, Miguel Ángel Angulo, Audi Expert de Huertas Motor.

 -13:30h: Presentación Gama eléctricos Nissan, Grupo Marcos Motor.

-13.45 h. Presentación TOYOTA COROLLA GR, Antonio Cánovas, product expert de Toyota Murcia. 

-18:00h: Presentación  MINI Cooper SE y  Estrategia eléctrica BMW hasta 2025. Murcia Premium. 

El Cuartel de Artillería acoge este sábado EcoMobility Murcia, una apuesta por el vehículo ecológico - 1, Foto 1
El Cuartel de Artillería acoge este sábado EcoMobility Murcia, una apuesta por el vehículo ecológico - 2, Foto 2
El Cuartel de Artillería acoge este sábado EcoMobility Murcia, una apuesta por el vehículo ecológico - 3, Foto 3
Murcia.com