Murcia estrena el Metrominuto, la nueva forma de movilidad urbana 100% sostenible

Fuente:

Recupera el protagonismo del peatón

Murcia estrena el Metrominuto, la nueva forma de movilidad urbana 100% sostenible

José Ballesta presenta este plano-guía peatonal, con una estética similar a un plano de metro, que permite conocer las estimaciones de tiempos reales para los desplazamientos a pie dentro del casco urbano. "Murcia es una ciudad de una tamaño y características perfectas para recorrer caminando, tanto por los itinerarios monumentales y verdes que cruzan la ciudad, como por la temperatura y el clima, con los consiguientes beneficios para la salud y la convivencia diaria", destacó el alcalde. En el último año, el Ayuntamiento ha puesto en servicio 300.000 m2 de espacios saludables y peatonales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Juventud y Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, presentaron hoy el Metrominuto, la nueva forma de desplazarse e interactuar con la ciudad 100% sostenible, que pone al peatón como protagonista de la movilidad urbana.

“Las personas son las protagonistas del nuevo modelo de movilidad que estamos desarrollando para el municipio de Murcia. La iniciativa que presentamos hoy es un paso más es ese proceso de transformación en el que estamos inmersos, y que está cambiando nuestra manera de movernos, de interactuar y de vivir una experiencia social con la ciudad; apostando por los desplazamientos sostenibles y saludables”, destacó José Ballesta.

Metrominuto muestra a modo de plano de metro, las distancias y tiempos caminando entre las principales calles y plazas del corazón de la ciudad, abarcando una superficie total de 11 km2 y un perímetro aproximado de 13,6 km.

Este plano-guía peatonal, con una estética similar a un plano de metro, permite conocer las estimaciones de tiempos reales para los desplazamientos a pie dentro del municipio, con indicaciones sobre la ubicación de zonas verdes, hospitales, puntos turísticos y las principales conexiones de transporte urbano: aparcamientos disuasorios, bus y tranvía, para que cada murciano o visitante pueda planificar sus desplazamientos.

10.000 pasos diarios

José Ballesta indicó que “Murcia es una ciudad de una tamaño y características perfectas para recorrer caminando, tanto por los itinerarios monumentales y verdes que cruzan la ciudad, como por la temperatura y el clima, con los consiguientes beneficios para la salud y la convivencia diaria”.

Esta iniciativa para el fomento de la movilidad sostenible anima a los murcianos a desplazarse por la ciudad a pie, invitando a caminar al menos los 10.000 pasos al día que recomienda la OMS, con desplazamientos marcados en distintos colores con tramos que marcan un tiempo y distancia aproximadas.

A la vuelta de la esquina

El plano ‘Metrominuto. A la vuelta de la esquina’ se distribuirá en distintos puntos de interés turístico de la ciudad (hoteles, centros de atención al visitante, etc.) así como en espacios públicos del municipio (centros municipales, museos, etc.). La tirada inicial es de 2.000 folletos.

Acotando la actividad en un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche, Metrominuto establece cuatro parámetros:

•Salud /bienestar

Se estipulan unas distancias medias para representar los pasos que podemos dar en nuestro trayecto cotidiano, obteniendo como consecuencia mayor bienestar físico y mental, incluyendo, beneficios como la reducción del riesgo cardiovascular y el estrés.

•Sostenibilidad/medio ambiente

La gráfica representa también una media de distancia que contribuye positivamente al medio ambiente al no utilizar nuestro vehículo de motor y transmitimos con nuestra actividad una conciencia social que favorece el incremento del número de personas que optan por una forma saludable de desplazarse.

•Cultura/experiencias

Otro parámetro estadístico representa nuestro tiempo dedicado a las experiencias culturales. Dentro de un vehículo no vemos más allá de un espacio de pocos m2, debido al área de visión y a la velocidad de desplazamiento, que nos obliga a centrar nuestra atención únicamente en la circulación.

Al caminar percibimos estímulos visuales del entorno que nos rodea: arquitectura, patrimonio, paisaje, actividades en la calle o en establecimientos por los que pasamos. Nuestro campo visual se expande y somos capaces de descubrir espacios que pasábamos por alto y hacen nuestro recorrido mucho más interesante.

•Sociabilidad/Smart City

El cuarto parámetro nos expone otra forma de vivir la ciudad a pie. Hemos obtenido una media de tiempo en la que reflejamos las oportunidades que nos proporciona caminar por la ciudad. Cuando caminamos, nos integramos como peatones en una comunidad social, favorecemos la comunicación, la cercanía y nos sociabilizamos más.

Cerca de 300.000 m2 de espacios peatonales

En el último año, el Ayuntamiento ha puesto en servicio 300.000 m2 de espacios saludables y peatonales: la peatonalización de la Avenida Alfonso X El Sabio y su eje monumental (50.000 m2), Murcia Río (65.000 m2) y la Vía Verde (40.000 m2), y el pulmón verde en la zona oeste de la ciudad (de 70.000 m2), que conectará esta primavera los jardines del Salitre, la Seda, el Rocío y el histórico Huerto López-Ferrer.

“Damos prioridad a los itinerarios saludables y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, mejorando la calidad de vida de las familias murcianas y apostando por la sostenibilidad”, destacó José Ballesta, quien añadió que “uno de los vectores de desarrollo del municipio de Murcia, avalado por el Consejo Social, es el medio ambiente y la movilidad sostenible, un modelo de crecimiento que estamos desarrollando a través de una batería concreta de actuaciones como la apuesta por la bicicleta, la Estrategia Aire Limpio, de Mitigación del Cambio Climático, del Vehículo Eléctrico o la peatonalización de espacios públicos”.

Murcia estrena el Metrominuto, la nueva forma de movilidad urbana 100% sostenible - 1, Foto 1
Murcia estrena el Metrominuto, la nueva forma de movilidad urbana 100% sostenible - 2, Foto 2
Murcia estrena el Metrominuto, la nueva forma de movilidad urbana 100% sostenible - 3, Foto 3
Murcia.com