El Pleno aprobará de forma definitiva el nuevo órgano de participación para proteger el patrimonio del municipio

Fuente:

La Comisión de Pleno de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta ha dado el visto bueno al Reglamento de Creación y Regulación del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia

El Pleno aprobará de forma definitiva el nuevo órgano de participación para proteger el patrimonio del municipio

La Comisión de Pleno de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta, presidida por el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha dado el visto bueno el Reglamento de Creación y Regulación del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia, que será llevado al próximo Pleno del 27 de febrero para su aprobación definitiva.

El objeto de este Consejo Asesor será el fomento de la participación en los expedientes municipales para la protección y defensa del Patrimonio Cultural, ya sea arquitectónico, paisajístico o arqueológico, así como otros elementos patrimoniales y espacios urbanos y paisajísticos, quedando fuera de su ámbito el patrimonio inmaterial.

Esta iniciativa da respuesta a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno municipal de mayo de 2017, para la creación de un Consejo Asesor Municipal de Patrimonio Cultural.

Con este órgano se garantiza la participación de distintos interlocutores especializados y con dedicación reconocida en la materia, que vía informe y propuesta, en su caso, del Consejo afecten a las políticas municipales relativas a la protección del patrimonio cultural.

De esta forma se crea un órgano de participación, consulta y asesoramiento en dicho campo, cuya composición podrán integrarla asociaciones, corporaciones, entidades y otros agentes representativos que acrediten experiencia reconocida en la materia y se encuentren constituidos en forma legal.

Del funcionamiento del Consejo Sectorial derivará una reflexión conjunta de sus miembros que se relacionarán y cooperarán con las autoridades municipales en torno a los asuntos que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural de la ciudad y las pedanías, en concreto a sus bienes catalogados por el Plan General, a los afectados por el Plan Especial de Conservación y Protección de Edificios, Conjuntos y Elementos de interés Histórico-Artístico de Murcia (PECHA), por los planes especiales en desarrollo del PECHA, por los bienes definidos merecedores de protección según la CCAA que se ubiquen en el municipio de Murcia, y aquellos otros que puedan ir apareciendo.

Esa reflexión se formalizará en un informe no vinculante que reflejará la implicación responsable de los miembros del Consejo.

De esta forma, la gestión municipal se verá enriquecida con las aportaciones procedentes de terceras personas expertas externas en defensa del patrimonio, que podrán informar y poner en conocimiento de la Administración cualquier amenaza, daño o perturbación que tales bienes sufran.

Sus miembros, como especialistas con dedicación reconocida en el área de protección, defensa y conservación del patrimonio, actuarán deliberando, informando, colaborando, cooperando, poniendo de manifiesto cualquier incidencia, realizando propuestas y planteamientos, en la materia de Patrimonio que, merecedora de protección, se encuentre ya protegido o sea susceptible de protección.

El objeto de este Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia es promover y obtener una reflexión conjunta de expertos de reconocido prestigio que, con juicio y conocimiento de la materia, y pudiendo pertenecer a distintos ámbitos - profesionales, técnicos, asociaciones de dedicación reconocida al estudio, defensa, protección y recuperación del patrimonio, corporaciones, universidad, administración-, participen, colaboren y cooperen con las autoridades municipales en torno a los asuntos de esta naturaleza que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural del municipio

 El Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia tendrá las siguientes funciones:

a.    Asesoramiento, estudio y consulta previa de las cuestiones que, en materia de patrimonio cultural, le someta a su consideración el Ayuntamiento de Murcia sobre las siguientes cuestiones:

- Las decisiones ejecutivas que en materia de patrimonio histórico le corresponda tomar a los órganos municipales en referencia o que afecten a bienes declarados o incoados como protegidos, catalogados o BIC y zonas arqueológicas.

- En los procedimientos en los que la Comunidad Autónoma o la Administración Estatal soliciten informe municipal sobre la declaración de bienes de interés cultural u otros bienes protegidos

- Sobre proyectos municipales de arquitectura, ingeniería, pintura, escultura o planes y actuaciones urbanísticas que afecten o puedan afectar al patrimonio del municipio

- Cuando expresamente lo solicite algún grupo político integrante del Pleno municipal.

b.    Analizar la situación de un bien catalogado o protegido o digno de protección en el ámbito del municipio de Murcia, y proponer e impulsar iniciativas, sin carácter vinculante, para el fomento de su resguardo de manera sostenible.

c.       Fomentar la coordinación entre instituciones o entidades de carácter público o privado, expertas siempre en la materia, para llevar a cabo las iniciativas y acciones que mejoren este patrimonio.

d.    Conocer las políticas municipales en materia de patrimonio material protegido y a proteger.

e.    Establecer y mantener una interoperabilidad con cualquier otro organismo o entidad, público o privado, con incidencia relevante en los bienes catalogados, protegidos o que se puedan proteger en un futuro, que afecten a su ámbito territorial.

f.       Analizar la influencia del desarrollo y la ordenación del territorio y como afecta al patrimonio objeto de este CSPCMM.

g.    Elevar informes y propuestas al Ayuntamiento que ayuden a mejorar su defensa sostenible, su uso, mantenimiento y protección.

h.    Examinar e informar y, en su caso, acceder a cuantos asuntos y consultas de interés se formulen directamente al Consejo Asesor o al Ayuntamiento desde otras Administraciones Públicas

i.       Podrá proponer con carácter no vinculante, la adopción de medidas de actuación dentro del ámbito territorial del Consejo en el marco de las políticas municipales en la materia.

j.      Impulsar la realización de estudios, investigaciones e informes en colaboración con la Universidad, Colegios Profesionales, Asociaciones y otras entidades especializadas sin ánimo de lucro, públicas o privadas, para el conocimiento y la difusión de aspectos relevantes relacionados con la problemática sobre protección del patrimonio objeto de este Consejo Sectorial

k.    Establecer relaciones de intercambio de información y documentación con otros Consejos Sectoriales locales u órganos similares o afines a nivel autonómico, nacional e internacional

l.      Servir de canal para la recepción, manifestación y denuncia de las situaciones de deterioro o grave riesgo acreditado de daño al patrimonio

m.   Promover la realización de estudios, informes y actuaciones dirigidas al fomento de la concienciación y solidaridad de la ciudadanía con la necesidad de proteger el patrimonio, así como colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.

n.    Notificar a la Administración cualquier amenaza, daño o perturbación de estos bienes que afecte a su existencia, conservación o a su función social, así como las dificultades y necesidades que se hayan detectado en el cuidado de estos bienes.

En el Consejo estarán representadas las distintas concejalías relacionadas con el patrimonio, además de representantes de Universidades de Murcia, de la Dirección General de Bienes Culturales de la CCAA de la Región de

Murcia, de entidades académicas, de colegios profesionales, de asociaciones especialistas que sin ánimo de lucro estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y de un cronista oficial del municipio.

Además habrá una Comisión Asesora que tendrá por cometido orientar y asesorar al Consejo Sectorial del Patrimonio del municipio de Murcia en aquellos asuntos que le sean encomendadas por el mismo y se prevé la posibilidad de crear grupos de trabajo de carácter técnico, como unidad de apoyo especializada al Consejo.

Este órgano colegiado se reunirá en sesión ordinaria, con una periodicidad semestral.

El Pleno aprobará de forma definitiva el nuevo órgano de participación para proteger el patrimonio del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com