Aprobado de forma definitiva el Plan de Infancia 2019-2022

Fuente:

Aprobado de forma definitiva el Plan de Infancia 2019-2022

La Comisión de Pleno de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura ha dado el visto bueno a esta iniciativa cuyo fin es establecer una hoja de ruta con actuaciones destinadas a la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia

La Comisión de Pleno de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura, celebrada esta mañana, ha desestimado las alegaciones y aprobado de forma definitiva el primer Plan Municipal de Infancia del municipio.

El Plan de Infancia 2019-2022 es la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia con un presupuesto estimado de 102.286.094 millones de euros. El objetivo es dar protagonismo a los menores y garantizar su bienestar en torno a los principios de igualdad, plena inclusión e integración social.

Esta iniciativa parte de una análisis de la realidad de la infancia y adolescencia en el municipio de Murcia, pero con la vocación de trascender las respuestas puntuales para sentar las bases de un modelo de ciudad pensado y configurado para la ciudadanía del futuro, en la que se fomenten valores de convivencia, integración, igualdad, tolerancia, respeto a la diferencia, solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad universal.

Así, este plan es el marco de referencia para el conjunto de las actuaciones que, en materia de infancia y adolescencia, se desarrollan en el municipio Murcia.

De esta forma, se establecen los objetivos que permitan garantizar unos adecuados niveles para la atención, protección y promoción de niños y adolescentes, integrando y sistematizando la totalidad de servicios, recursos y actividades que desde los diversos servicios municipales se desarrollan racionalizando y homogeneizando los recursos disponibles (los actuales y los que puedan generarse en el futuro) para mejorar su eficacia.

El conjunto de las actuaciones municipales que se proponen se agrupan en 6 áreas que definen los ámbitos de actuación con la población infantil y adolescente con lo que pretende alcanzar las 6 metas previstas y los 14 objetivos estratégicos definidos en el Plan, a través de 42 objetivos generales y 103 objetivos específicos con un total de 251 actuaciones.

El área 1. Información, Participación y Derechos de la Infancia, incorpora los objetivos y medidas dirigidos a promover el conocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia, con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con el derecho a la información y a la participación directa, sin olvidar el apoyo al movimiento asociativo y la obligación de seguir profundizando en el conocimiento de la realidad de la infancia y en la coordinación para la mejora de los recursos y servicios.

El área 2, Familia, Protección y Promoción, recoge los aspectos esenciales de apoyo y la cobertura de las necesidades básicas que la infancia tiene en su desarrollo y las medidas para conciliación de la vida laboral y familiar, incorporando las acciones específicas y complementarias que garanticen en todo momento niños y niñas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social o desprotección, haciendo extensiva su actuación a la situación de vulnerabilidad de la infancia y adolescencia de otros países.

El área 3, Educación, Formación y Empleo, contempla los objetivos y medidas que complementan la labor docente y educativa de los centros escolares para completar su proceso formativo y las orientadas a colaborar con el sistema educativo en la mejora de la formación y el fomento de la lectura, las situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar, la educación contra la violencia de género y para la capacitación e incorporación laboral de jóvenes con abandono escolar temprano y laboral

El área 4, Salud, Consumo y Actividad Física y Deportiva, agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, el consumo responsable y la actividad física y deportiva, con medidas específicas para abordar los problemas vinculados a las adicciones, la alimentación o los problemas psicoafectivos relacionados con la adolescencia.

El área 5, Cultura y ocio y tiempo libre, integra los aspectos relacionados con el acceso a la cultura, el desarrollo de la multicultural, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre de la infancia y la adolescencia incorporando aquellas medidas y acciones para la integración social de quienes tienen mayores dificultades de acceso a dichos recursos.

El área 6, Seguridad y Medio Ambiente, articula los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida de la infancia en su entorno urbano, las condiciones para garantizar su integridad física y su seguridad en su entorno físico inmediato y en su aproximación, conocimiento y respeto a la naturaleza.

Para garantizar su cumplimiento, se definen 6 puntos esenciales que constituyen las metas del Plan:

1. Establecer las bases para orientar las actuaciones políticas y técnicas con la infancia y la adolescencia, tanto presentes como futuras, en las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento de Murcia.

2. Impulsar y fomentar acciones y generar los recursos necesarios p ara la atención a la infancia y adolescencia en los ámbitos preventivo, de promoción y protección.

3. Promover la participación de la población infantil en los procesos de toma de decisiones de aquellos aspectos que les conciernen.

4. Impulsar acciones que favorezcan el desarrollo integral de la población infantil y adolescente y el fomento de los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, igualdad, paz, cooperación y no discriminación.

5. Promover la realización de estudios e investigaciones y el desarrollo de metodologías de registro de la información que permitan disponer de un conocimiento más exhaustivo de la realidad de la población infantil y adolescente del municipio de Murcia.

6. Potenciar la coordinación interinstitucional de todas las entidades públicas y privadas, que intervienen con la población infantil y adolescente y de los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia.

Por último, conforme a la situación de partida sobre la situación de la población infantil y adolescente del municipio, se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

- Constituir mesas territoriales de trabajo sobre infancia y adolescencia que abarquen la totalidad del municipio y que integren a la totalidad de las entidades sociales del territorio y los recursos del mismo en una red que garantice la atención integral.

- Ampliar los recursos destinados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Promover medidas y acciones destinadas a la integración de los colectivos más vulnerables y de los barrios y pedanías del municipio con mayor diversidad de origen nacional de población infantil y adolescente.

- Reducir los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social de los menores de 18 años, mediante el desarrollo de acciones contra la pobreza infantil y adolescente

- Garantizar la plena cobertura de las necesidades básicas y socioeducativas para la atención integral de los menores de 18 años con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

- Favorecer la escolarización temprana de niños y niñas de 0 a 3 años para equiparla a la media estatal

- Contribuir a la reducción del fracaso y abandono escolar temprano mediante la generación de recursos de apoyo y refuerzo socioeducativo.

- Promover la capacitación laboral de adolescentes.

- Incrementar la cobertura de los programas de prevención de la salud y de atención a las dependencias.

- Potenciar la práctica deportiva

- Ampliar la población infantil y adolescente con acceso a recursos de ocio y tiempo libre en el municipio

- Garantizar la plena accesibilidad a las actividades culturales, festivas y de ocio y tiempo libre promovidas o financiadas con fondos municipales.

- Crear entornos seguros y de tránsito para la población infantil y adolescente.

- Mejorar el conocimiento del entorno medioambiental de la población infantil y adolescente

Un proceso participativo y transparente

Para su elaboración se constituyó la Comisión Técnica Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia, coordinada por la Dirección del Área de Servicios Sociales e integrada por personal técnico de los servicios municipales más directamente relacionados con la infancia y la adolescencia (Cultura, Deportes, Educación, Empleo, Escuelas Infantiles, Juventud, Medio ambiente, Salud, Seguridad ciudadana y Servicios Sociales), a quienes se han incorporado en las sucesivas sesiones de trabajo otros departamentos municipales.

El borrador fue distribuido entre las organizaciones sociales y entidades colaboradoras con el Ayuntamiento de Murcia en materia de infancia y adolescencia, a los representantes de los grupos políticos con representación en la corporación municipal y al personal técnico municipal para que realizaran aportaciones al mismo.

Una mención especial merece la participación de la población infantil y adolescente llevando a cabo un proceso de información, análisis y recogida de aportaciones y conclusiones para el Plan Municipal de Infancia con los niños, niñas y adolescentes participantes en los distintos proyectos con infancia y adolescencia que se desarrollan en el municipio.

En el conjunto de aportaciones recibidas están representados en torno a 2.400 niños, niñas y adolescentes de la práctica totalidad de barrios y pedanías del municipio a través de los siguientes proyectos:

- Proyecto de Intervención Socioeducativa con Adolescentes (Proyecto 13 17), con 378 participantes.

- Proyecto de Actividades con Infancia (PAI), con 900 participantes.

- Proyecto Ciberalulas, con 110 participantes.

- Fundación Secretariado General Gitano (Proyecto Caixa Proinfancia), con 300 participantes.

- Cáritas (Proyecto Caixa Proinfancia), con 435 participantes.

- Fundación CEPAIM (Proyecto Caixa Proinfancia), con 220 participantes.

- Asociación ASPANPAL, con 10 participantes.

En total se han registrado un total de 511 aportaciones correspondientes a los 29 grupos, entidades y colectivos que han participado en el proceso, de las cuales un total de 393 han sido incorporadas al Plan en sus diversos apartados y otras 118 han sido excluidas por carecer el Ayuntamiento de competencias para su ejecución.

De este modo ha quedado garantizada una amplia participación y transparencia en el proceso de elaboración del Plan, tanto de las entidades sociales como de la propia población infantil y adolescente a quien se dirige el mismo.

El municipio de Murcia cuenta con una población 443.477 habitantes, de los que 91.126 eran menores de 18 años, distribuidos en 22 barrios y 53 pedanías, según los datos oficiales del Padrón Municipal de Habitantes.

Aprobado de forma definitiva el Plan de Infancia 2019-2022 - 1, Foto 1
Aprobado de forma definitiva el Plan de Infancia 2019-2022 - 2, Foto 2
Murcia.com