La Mesa del Transporte prioriza la mejora del transporte público de pedanías

Fuente:

La próxima semana comenzará la realización de las entrevistas personalizadas con los presidentes de las Juntas Municipales y de las 5.500 encuestas a vecinos

La Mesa del Transporte prioriza la mejora del transporte público de pedanías

La concejala de Movilidad de Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha presidido la Mesa del Transporte, órgano consultivo de participación que aborda las distintas cuestiones relacionadas con la movilidad.

A la reunión han asistido la directora General de Movilidad y Litoral de la CARM, representantes de los grupos políticos, de las distintas empresas concesionarias, del sector del taxi, del CERMI, de la Oficina Municipal de la Bicicleta, de la Federación de Asociaciones Vecinales, de la Federación murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo, y de Ecologistas en Acción, y técnicos municipales.

En la sesión de esta mañana, se ha informado sobre la asistencia técnica relativa a la realización del modelo de gestión de las líneas urbanas de transporte municipal del Ayuntamiento, sobre el avance de los trabajos de redacción de la ordenanza de movilidad, sobre la situación de líneas de transporte urbano e interurbano, y sobre el inicio de los trabajos de evaluación de impacto económico y técnico de los distintos modos de transporte.

Igualmente se ha tratado el nuevo protocolo en el que trabaja el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma con el fin de crear un Área Metropolitana de Transporte Público de Viajeros, que permitirá mejorar el servicio de transporte que reciben más de 10 millones de personas al año, que ha sido anunciado esta mañana por el Alcalde y el consejero de Fomento e Infraestructuras.

Así, Rebeca Pérez ha valorado la reunión "como muy positiva ya que todos estamos de acuerdo en que la reordenación de todo el transporte público es una prioridad, especialmente en pedanías. Trabajamos desde el diálogo y el consenso para facilitar el derecho de movilidad eficaz y eficiente de todos los murcianos".

De esta forma, sobre el ‘Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia' en la reunión se ha informado que la próxima semana comenzará la realización de las entrevistas personalizadas con los presidentes de las Juntas Municipales y de las 5.500 encuestas a vecinos, de las cuales 2.072 se realizarán en el casco urbano y 3.528 en pedanías. En estas encuestas se preguntará por los desplazamientos realizados el día anterior a la llamada.

Sobre la ordenanza de movilidad, se han tratado los distintos artículos que se estudiaron en la primera reunión del proceso participativo de esta nueva normativa y se ha anunciado la celebración de un nuevo encuentro para comienzo del mes de marzo

Lo que se pretende con esta nueva normativa es armonizar los distintos usos de las vías y espacios urbanos desde una visión compartida de movilidad, teniendo en cuenta el uso peatonal, la circulación de vehículos, estacionamiento, transporte de personas, distribución de mercancías, y los diferentes usos relacionados con la movilidad, e incrementar la seguridad vial, proteger la salud de las personas, apostar por la sostenibilidad ambiental, ordenar los usos de las vías e incluir nuevos modos de transporte.

Así, se ha analizado distintos aspectos como la convivencia en las vías y espacios públicos, las restricciones de acceso y limitaciones de velocidad por razones medioambientales, la prioridad de paso de peatones, bicicleta y transporte público, la tipología de las vías públicas, la movilidad en bicicleta, los patinetes y vehículos de movilidad personal o los ciclos de transportes de personas o mercancías, entre otros.

También se ha tratado la necesidad de regular el uso de los patinetes ya que este medio de transporte es cada día más utilizado por los murcianos y  la prestación de un servicio público de alquiler de patinetes, ya sea por licitación pública o gestionado directamente por el Ayuntamiento.

Sobre los distintos medios de transporte, la concejala de Movilidad y Juventud ha hecho hincapié en que "lo importante es la interconexión entre núcleos poblaciones dándole la máxima importancia a las pedanías, siendo todos los medios de transporte compatibles".

La Mesa del Transporte prioriza la mejora del transporte público de pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com