El historiador del arte Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia

Fuente:

El historiador del arte Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha incorporado a su claustro de honor a Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, quien ha sido investido como Doctor Honoris Causa en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo, en el Campus de La Merced y que ha contado con la asistencia del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. Catedrático de Historia del Arte y Académico de Bellas Artes de San Fernando, es uno de los historiadores del arte españoles más prolijos en su producción científica y más reconocidos en su campo de estudio.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha asegurado que "la Universidad de Murcia se siente muy honrada con su incorporación, querido profesor, a nuestro elenco de doctores honoris causa. Un elenco que, desde hoy, cuenta ya entre sus miembros con quien (…) se nos presenta como investigador nato, humanista y prolífico científico de prestigio internacional de cuyas fuentes han bebido generaciones y generaciones de estudiosos de la Historia del Arte".

Tanto el rector como la madrina del nuevo Doctor Honoris Causa, Concepción de la Peña Velasco, resaltaron en sus discursos los estrechos vínculos de Alfonso Rodríguez con Murcia y la Universidad de Murcia desde que en los años sesenta, mientras investigaba para su tesis doctoral, visitó la ciudad por primera vez.

A estos estrechos vínculos también se ha referido el propio Rodríguez Gutiérrez de Ceballos durante su intervención, quien ha destacado el cariño por la ciudad y las relaciones académicas y múltiples colaboraciones con la Universidad de Murcia a lo largo de su dilatada trayectoria. Muy emocionado, ha agradecido de manera efusiva el reconocimiento recibido.

Licenciado en Filosofía en 1954 por la Universidad Pontificia de Comillas, en Historia por la Complutense en 1960, y en Teología por la Universidad Leopold-Franzes de Innsbruck, así como doctor en Historia por la Complutense en 1965, Rodríguez Gutiérrez ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor emérito del mismo centro desde 2002.

Discípulo del también historiador del Arte José Camón Aznar, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, amplió estudios en la universidad de Múnich de los primeros 60, especializándose ámbitos como el Renacimiento, el Barroco o el Manierismo, un tema casi desconocido en España en aquel momento, que introdujo en nuestro país, así como las fiestas, sermones, el teatro, su escenografía y su tramoya, en cuanto incipientes medios de masas que configuran mentalidades particulares e imaginarios colectivos.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos es el nuevo doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, el número 62 de una nómina que se abrió en 1977 con el músico lorquino Narciso Yepes.

El historiador del arte Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia - 1, Foto 1
El historiador del arte Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com