Mecanismos de excepción comunicación por parte de CONSUMUR ante la nueva situación de estado de alarma

Fuente:

Mecanismos de excepción comunicación por parte de CONSUMUR ante la nueva situación de estado de alarma

MECANISMOS DE excepción COMUNICACIÓN POR PARTE DE CONSUMUR ANTE LA NUEVA SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA DECRETADO CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19

Roberto Barceló Vivancos

Presidente de Consumur

Ante la declaración de pandemia que hizo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles, con motivo de la crisis de salud que ha originado el COVID-19, desde el Gobierno de España se han ido promulgando determinados Reales Decretos que desarrollan una serie de medidas encaminadas a dar cobertura a los ámbitos (sanitarios, laborales, económicos y sociales) y, concretamente, donde mayor fragilidad y vulnerabilidad puede ocasionar esta situación transitoria.

El nuevo escenario de excepción en el que nos estamos moviendo, ha generado a los ciudadanos incertidumbre acerca de los derechos que nos asisten como consumidores y usuarios.

Desde Consumur queremos ir trasladando a lo largo del tiempo que dure este estado de alarma, una serie de recomendaciones e informaciones que puedan servir para mejor proteger nuestros intereses.

Para ello, hemos creado una sencilla hoja informativa de carácter electrónico en la que iremos mostrando todas las novedades que se van produciendo respecto a la protección de los derechos que nos asisten, así como aquellas otras que aun estando anteriormente reguladas, pudieran verse modificadas o reforzadas. También procuraremos a través de dicha hoja, ir respondiendo a las preguntas más frecuentes que no cabe la menor duda van originándose con respecto a situaciones extraordinarias que se producen y, por tanto, que van alterando la normalidad de nuestras relaciones con el Mercado y las Administraciones públicas, como destinatarios naturales y principales de las acciones que llevamos a cabo como consumidores y usuarios.

Abrimos, también, un apartado de consultas para quienes deseen plantearlas sobre situaciones concretas y que, sin identificar sus datos personales, las iremos respondiendo de forma genérica. Podrán dirigirlas a serviciosjuridicosconsumur@consumur.org, siendo Belén Rodríguez Girona o, en su caso, nuestro abogado, José Torralba Máiquez, quienes den respuesta a las mismas.

Dicha hoja, sin periodicidad regular, la iremos enviando a todos los socios, órganos de dirección, gestión y consulta de la asociación, así como al resto de contactos que disponemos, además de ponerla a disposición en la página web y en el conjunto de redes sociales.

Señalar, por otro lado, que desde el Equipo Técnico y Junta Directiva de Consumur, no supone esta situación un estado de inactividad laboral y política, puesto que consideramos que debemos mantener nuestros servicios a disposición de los socios y, en general, del conjunto de los ciudadanos que se encuentren en cualquier ámbito territorial del Estado español. Por ello, aunque de forma telefónica, mediante email o a través de nuestra página web, podréis contactar con nosotros, ya que estos medios siguen funcionando en la asociación, habiendo habilitado en nuestras viviendas habituales toda la cobertura que una oficina presencial puede ofrecer, aunque se haga mediante el sistema de teletrabajo.

Con ello, al menos quien suscribe este escrito, dado el carácter subjetivo que determinadas opiniones pueden provocar, por lo que no quiero hacer extensible como pensamiento de la organización, considera que no podemos paralizar un país por una situación como la que nos encontramos, como tampoco hacer el centro de nuestra vida a este virus cuya dimensión dada, parece que ha anulado cualquier modo de vida normalizada: no hay medio de comunicación, espacio laboral, personal, institucional e, incluso social, que no tenga como centro de atención del COVID-19, lo cual pone de manifiesto también la fragilidad de la sociedad en la que nos movemos.

A raíz de las medidas tomadas por el Gobierno de la nación, se produce un escenario legal nuevo que requiere, no obstante, también una información extraordinaria como la que tratamos de dar para responder de forma inmediata a las dudas que se tenga sobre los derechos que nos asisten.

No más allá del que se merece, daremos un tratamiento a este confinamiento en el que estamos, y que como cualquier ley, respetamos pudiendo o no discrepar de la misma, en cuyo caso la democracia nos proporciona resortes también para ponerlo de manifiesto. 

Mecanismos de excepción comunicación por parte de CONSUMUR ante la nueva situación de estado de alarma - 1, Foto 1
Murcia.com