Atención Ciudadana realiza más de 2.000 trámites durante la primera semana de aislamiento

Fuente:

Volantes de empadronamiento, pagos de impuestos, solicitud de información sobre las medidas del Estado de Alarma y ayudas sociales son algunos de los asuntos consultados por los vecinos a través de los canales telefónicos y telemáticos

Atención Ciudadana realiza más de 2.000 trámites durante la primera semana de aislamiento

El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha realizado un total de 2.557 trámites desde el pasado lunes,16 de marzo, hasta el domingo, 22 de marzo, a través de los canales telefónicos y telemáticos, así como la sede electrónica y O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual).

Se trata de las vías de comunicación que el consistorio ha puesto a disposición de los vecinos del municipio durante el periodo de aislamiento para continuar atendiendo a los ciudadanos sobre cualquiera de sus consultas o bien en la realización de algún trámite.  

De esta manera, del total obtenido durante toda la semana 1.383 corresponden a las gestiones no presenciales, es decir, por las vías telefónicas y telemáticas, mientras que 1.174 pertenecen a las tareas de sede electrónica y O.R.V.E.  

“Las llamadas recibidas y las peticiones por Internet han ido aumentando a lo largo de la semana, lo que confirma que cada vez más los murcianos han optado por estos canales para realizar sus consultas. Así, el día con más volumen de gestiones fue el viernes, 20 de marzo, con un total de 398”, explica Mercedes Bernabé.

Atendiendo a las vías no presenciales, a través del canal telefónico se han recibido un total de 1.127 llamadas durante toda la semana, de las cuales: 1.057 pertenecen al número 010 (1.029 de información y 28 de quejas) y 70 fueron del 900 222 900 para trámites.

Asimismo, por vía telemática se han realizado un total de 256 gestiones durante toda la semana, de los cuales: 64 fueron del Chat; 106 del servicio de trámites on line; 7 correos de la dirección opinaymejora@ayto-murcia.es; 64 solicitudes de la aplicación TuMurcia; y 15 peticiones de información en línea.

Según los datos totales porcentuales, las gestiones telefónicas suponen un 81,45% frente al 18,51% de las telemáticas. “Estos datos señalan que los ciudadanos prefieren el canal telefónico para la solicitud de información, así como para la gestión de cualquier trámite”, explica la edil.

Además, el personal de Atención Ciudadana ha recibido durante esta semana un total de 1.174 escritos, de los cuales: 675 proceden de la sede electrónica y 499 del sistema O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual).

Tipos de consultas

Los ciudadanos eligen las dos vías, telefónica y telemática, para cualquier duda o consulta relacionada con la actividad municipal. Así, según los datos obtenidos por el servicio de Atención Ciudadana, los trámites suelen referirse a temas de empadronamiento, cambios de domicilio, pagos de impuestos o informe de convivencia.

Las consultas por el chat han sido referentes al pago de la O.R.A, el pago de multas, dudas sobre el Estado de Alarma, información sobre mudanzas, ayudas beca comedor, mantenimiento de parques y animales, información de venta a domicilio, información sobre mercadillos semanales, avisos de incidencias en espacios públicos, limpieza viaria, ayudas sociales o pagos de impuestos.

Asimismo, sobre solicitudes de servicio, destaca información sobre consulta de horarios y atención del Ayuntamiento, sobre cómo realizar un trámite, multas, movilidad ciudadana o plazos administrativos durante el periodo de aislamiento.

Atención Ciudadana realiza más de 2.000 trámites durante la primera semana de aislamiento - 1, Foto 1
Murcia.com