El Ayuntamiento trabaja "con absoluta normalidad" en la recogida del agua que ha dejado el episodio de lluvias

Fuente:

La alerta amarilla finalizará a las 16:00 horas de hoy

El Ayuntamiento trabaja

El Ayuntamiento ha movilizado distintos servicios municipales –Policía Local, Limpieza y Parques y Jardines–  con el fin de volver a la normalidad lo antes posible tras el episodio de intensas lluvias. En concreto, el municipio ha registrado, en las últimas 24 horas, un total de 74 litros por metro cuadrado según la AEMET, que estima que la alerta amarilla finalice en el municipio a las 16:00 horas.

“La situación es estable. El Ayuntamiento está trabajando en la recogida de agua que está dejando el episodio de lluvias con absoluta normalidad”, informó esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien añadió que “zonas como El Valle, Sangonera y en la Costera Sur han superado los 100 litros por metro cuadrado, y en el centro de Murcia se han alcanzado entre los 70 y 90 litros por metros cuadrado, pero no hay ningún riesgo, ni previsión, de que el río vaya a sobrepasar el cauce o de que se vaya a desbordar. La situación está controlada”.

“Llamamos a la tranquilidad, normalidad y serenidad. Los servicios municipales están velando por el bienestar de todos los murcianos”, señaló el regidor murciano, quien ha visitado esta mañana las instalaciones de Aguas de Murcia para supervisar la situación. Aunque para las próximas horas no se esperan precipitaciones relevantes, la alerta amarilla se ha prolongado hasta las 16.00 horas.

Al estado de Alarma, hoy se ha sumado esta alerta amarilla por intensas precipitaciones en el municipio de Murcia, una situación desde la que se está informando de manera constante y actualizada a través de las redes sociales de Policía Local y del Ayuntamiento de Murcia.

Cerca de 100 litros por metro cuadrado

En las pedanías de Sangonera La Verde y El Valle se han superado los 100 litros por metros cuadrado. Por su parte, en el otro extremo, en El Palmar y en Nueva Condomina se han recogido alrededor de 60 litros por metro cuadrado, según datos recogidos por los pluviómetros de Aguas de Murcia.

 Informe de vías cortadas actualizado a las 13 horas

Las precipitaciones han obligado a establecer un dispositivo especial de Policía Loca a lo largo de la jornada. Actualmente se encuentran cerradas 24 vías.

 Informe actualizado a las 13 horas en Murcia: 

-Avenida Reino de Murcia

-Avenida Miguel de cervantes (cruce de Peñalver y hacia Teniente Montesinos).

-Calle Morera con Miguel Ángel Blanco (Santiago el Mayor).

-Paseo Florencia con Miguel Ángel Blanco.

-Avenida Ciudad de Aranjuez.

 Informe actualizado a las 13 horas en pedanías:

 -En Avileses, el camino Torre Abellán.

-En Algezares, la avenida Región Murciana.

-En Beniaján, rambla de Beniaján, carretera de San Javier y avenida de los Márques.

-En Churra, rambla de Churra con rambla de Graso, carretera de Churra y desde Senda de Granada hasta Reino de Murcia.

-En Cabezo de Torres, la rambla del Carmen.

-En El Palmar, el cruce de La Paloma.

-En Espinardo, accesos a rambla de Espinardo y calle Mayor acceso a Joven Futura.

-En La Alberca, calle Carlos Valcárcel y calle Agustín García Solano hacia la Costera Sur.

-En Lobosillo, rambla del Albujón.

-Sangonera la Seca, paso de Los Carros.

-Torreagüera, rambla del Rincón del Gallego.

-En San Ginés, salida del polígono industrial.

-Gea y Truyols, RM-19 de Casas del Civil a cruce de Valle del Sol.

-Sangonera la Verde, avenida de Sangonera.

-Sucina, RM-19, Sucina al Puerto del Garruchal.

 Parques y Jardines

El servicio de Parques y Jardines está trabajando en la retirada de arbolado y ramas caídas en distintas zonas del municipio, como en el Infante, La Flota, Barriomar, Puente Tocinos, San Basilio y Huerto Pomares, entre otros. 

Para estas labores, el personal cuenta con un camión pulpo, motosierras y cestos, entre otras herramientas. Además de retirar los ejemplares en la zona en la que se actúa, se supervisa para evitar cualquier posible peligro.

La empresa concesionaria STV-Actúa tiene, durante toda la DANA y dos días después, un servicio mínimo de emergencias formado por profesionales dedicado a las distintas actuaciones. Las incidencias se atienden tanto a través del teléfono de emergencias 24h de la empresa (620 86 02 34), como a través de la Policía Local, el Ayuntamiento de Murcia y las redes sociales de la concesionaria (@parquesdemurcia).

Servicio de Limpieza

Por su parte, el servicio de Limpieza trabajará en la retirada de arrastres de tierra en cuanto cesen los episodios de lluvias. A lo largo de la jornada los operarios municipales han estado trabajando en la eliminación de bolsas de agua y charcos, empleando diversa maquinaria, como aspiradoras y barredoras, así como comprobando el estado de los imbornales que pudieran estar atrancados.

Concretamente, se está actuando en lugares donde existe mayor concentración de agua, como Espinardo, El Ranero, Churra, Javalí Nuevo, El Palmar, Beniaján y Torreagüera, entre otros.

El Ayuntamiento trabaja con absoluta normalidad en la recogida del agua que ha dejado el episodio de lluvias - 1, Foto 1
El Ayuntamiento trabaja con absoluta normalidad en la recogida del agua que ha dejado el episodio de lluvias - 2, Foto 2
Murcia.com