COVID-19. Los humanitarios deben tener los medios necesarios para responder a la pandemia

Fuente:

COVID-19. Los humanitarios deben tener los medios necesarios para responder a la pandemia

Naciones Unidas acaba de presentar el Plan de respuesta humanitaria mundial en el que estima en cerca de 2.000 millones de dólares el esfuerzo necesario para contener la pandemia en países en desarrollo.

Acción contra el Hambre reclama la integración plena de los agentes humanitarios en las respuestas nacionales para garantizar el despliegue eficaz de las operaciones humanitarias en la lucha contra el coronavirus.

La lucha contra el COVID-19 no debe desarmarnos para luchar contra otras crisis humanas y, en particular, contra el hambre que afecta a más de 821 millones de personas en el mundo.

En el momento en que Naciones Unidas acaba de anunciar su plan global de respuesta humanitaria valorado en cerca de 2000 millones de dólares Acción contra el Hambre quiere resaltar este solo podrá ser eficaz si cuenta con el apoyo de todos los Estados y complementa las respuestas humanitarias preexistentes a la crisis.

Este plan debería desbloquear 2.000 millones de dólares para contener la propagación de la pandemia y los efectos negativos indirectos en los derechos humanos, los medios de vida y la cohesión social. Esta respuesta también prevé la protección y el apoyo a las poblaciones más vulnerables, como son los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y sus comunidades de acogida.

"Este plan es un paso importante en la respuesta internacional a la pandemia de COVID-19 y debe ser financiado por todos los estados y donantes internacionales. Pero solo puede ser eficaz si es complementario a las respuestas humanitarias ya existentes. La lucha contra COVID-19 no debería desarmarnos para luchar contra otras crisis humanas en curso y, en particular, contra el hambre que afecta a más de 821 millones de personas en el mundo", asegura Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. 

Retos logísticos y de acceso

La respuesta a la pandemia de COVID-19 plantea retos sin precedentes en cuanto al acceso y la logística para las organizaciones humanitarias, que tendrán que garantizar la continuidad de sus actividades al tiempo que organizan la respuesta a la pandemia en contextos específicos que a veces ya son muy difíciles en términos de seguridad. Los desafíos logísticos son particularmente importantes en un contexto en que la lucha contra la pandemia está teniendo un fuerte impacto en el suministro, la logística y los recursos humanos de las organizaciones que, a veces, no pueden enviar el material o las competencias necesarias al terreno. 

"Las autoridades deberán integrar plenamente a los agentes humanitarios en las respuestas nacionales para garantizar el despliegue eficaz de las operaciones humanitarias en la lucha contra la pandemia.  En países como el Yemen o el norte de Nigeria, nuestra capacidad de responder a la propagación de la epidemia dependerá también de la voluntad de las autoridades y los grupos armados de permitirnos trabajar de manera independiente e imparcial", subraya Longué. 

Por último, en muchos países de intervención, el personal de las organizaciones humanitarias carece de guantes y máscaras. Sin los medios de protección necesarios, no pueden intervenir eficazmente, lo que pone en riesgo también los programas humanitarios preexistentes, que también deben adaptarse a las nuevas normas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Para Longué, “sin el equipo de protección esencial para proteger a nuestros empleados, así como a las personas a las que ayudamos, no podremos intervenir para detener la pandemia. De acuerdo con nuestro mandato humanitario, queremos y estamos ya comprometidos a responder a esta epidemia, pero todos los gobiernos, donantes y actores involucrados deben ahora unirse para facilitar nuestra labor y no poner obstáculos: es una carrera contra el tiempo para asegurar que esta pandemia tenga el menor impacto posible en las poblaciones que ya son extremadamente vulnerables.”

COVID-19. Los humanitarios deben tener los medios necesarios para responder a la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com