Ciudadanos presenta una propuesta de un Plan de Contingencia municipal

Fuente:

Para afrontar la crisis social y económica cuando concluya la alarma sanitaria

Ciudadanos presenta una propuesta de un Plan de Contingencia municipal

El objetivo es ir preparando el terreno para dar respuesta de forma coordinada y planificada a las necesidades y problemas que surjan tras la crisis sanitaria en todos los ámbitos de competencia municipal

El portavoz de Cs y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha presentado este lunes una propuesta de un Plan de Contingencia municipal que irá a la Junta de Gobierno del próximo miércoles 8 de abril.

Este Plan ha sido elaborado con aportaciones de diferentes concejales de todos los grupos políticos y siguiendo recomendaciones técnicas. Su objetivo es garantizar la coordinación y planificación de actuaciones para afrontar la crisis social  y económica cuando concluya la alarma sanitaria.

“Hay que ir preparando el terreno para dar una respuesta urgente al conjunto de la población”, ha subrayado Mario Gómez, quien ha vuelto a pedir al PP la aprobación de un Plan de Contingencia que hasta la fecha no existe. “No hay ni un minuto que perder”, ha señalado.

Unidad de acción

También ha recordado que “esta pandemia está ocasionando el colapso en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, una situación que debemos revertir con voluntad de escucha, coordinación, comunicación y determinación a la hora de llevar a cabo medidas de calado que aminoren el sufrimiento”.

Igualmente, el edil Mario Gómez ha hecho referencia a que los servicios de algunas organizaciones de carácter social se están viendo desbordados por las derivaciones que la Administración local les está realizando.

“No es momento de individualidades sino de equipos donde todos debemos ir a una.. El COVID-19 debe encontrar a todos los concejales y a todos los grupos políticos unidos”, ha resaltado Gómez, quien ha destacado que “todas las aportaciones son válidas si nos ayudan a superar esta crisis, por lo que debemos poner en marcha este Plan de Contingencia como instrumento para planificar, coordinar esfuerzos y recursos y dar una respuesta inmediata y eficaz a la ciudadanía”.

El Plan de Contingencia establece, entre otras medidas, las siguientes: 

· Plan de Contingencia Social

1. Establecer el Centro Operativo Autonómico de Cruz Roja (COA), ubicado junto al Hotel Siete Coronas, como Centro de Coordinación del Plan de Contingencia del Ayuntamiento de Murcia.

2. Habilitar de forma extraordinaria la partida presupuestaria para Fondo de Contingencia de 1.997.000 euros de la que dispone el Ayuntamiento, que junto a los fondos procedentes del Estado y de la CARM, permita afrontar la situación y movilizar recursos para la atención de las necesidades más acuciantes, como garantizar los suministros básicos de electricidad y agua a las familias del municipio de Murcia.

3. Tramitar los expedientes de Renta Básica a las familias sin ingresos en el menor tiempo posible.

4. Tramitar los nuevos expedientes de ayudas de urgente necesidad de forma que estas cantidades lleguen a las familias o colectivos que adelantaron el dinero.

5. Aprobación de una nueva línea de ayudas para cubrir el aumento de servicios que se está realizando desde Servicios Sociales motivados por la crisis sanitaria.

6. Mantener un contacto permanente con los colectivos y asociaciones que están actuando en el marco de esta crisis sanitaria como el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Cepaim o Secretariado Gitano para detectar demandas y cubrir necesidades de forma coordinada con el Ayuntamiento de Murcia.

7. Puesta en funcionamiento de un grupo de intervención y acción social coordinado por personal voluntario de Protección Civil y de las concejalías de Derechos Sociales y de Mayores y Discapacidad. A tal efecto se habilitará un único número de teléfono (gratuito) en horario de mañana y tarde para atender cualquier demanda social que se pueda plantear. Asimismo se establece un protocolo de actuación para priorizar las diferentes actuaciones en función de la emergencia.

8. Elaboración de un protocolo mediante la firma de un convenio con el Teléfono de la Esperanza y el Colegio de Psicólogos para labores de apoyo psicológico y acompañamiento telefónico.

9. Ampliación de la Red de Voluntarios para realizar labores de recepción de llamadas telefónicas y acompañamiento telefónico.

10.  Puesta en marcha de un servicio de entrega a domicilio de la compra en las plazas de abastos municipales para aquellas personas con problemas de movilidad, soledad o que no puedan salir de sus domicilios.

11.  Elaborar un plan de actuación coordinado con los presidentes de las Juntas Municipales para conocer las demandas y necesidades de los vecinos, pudiendo así canalizar todas las solicitudes de forma conjunta con las tramitadas telefónicamente.

12.  Desarrollar un plan de actuación a medio y largo plazo para personas sin hogar en todo el municipio de Murcia que incluya también las situaciones de asentamiento y chabolismo.

· Plan de Contingencia de Empleo y Reactivación Económica

        1. Creación de una Mesa del Empleo y la Economía que valore la situación económica y social y realice un seguimiento de las medidas adoptadas, integrada por agentes económicos y sociales del municipio de Murcia.

       2. Puesta en marcha del Plan extraordinario de reactivación económica con subvenciones, bonificaciones y otras ayudas o líneas de actuación dirigidas a los sectores más afectados por la crisis y orientadas a la reactivación económica y al mantenimiento del empleo.

  • Línea de ayuda a autónomos y micropymes afectados por la crisis COVID19.
  • Acciones para reactivación económica de la actividad turística y comercial.
  • Plan de Promoción para la reactivación de la actividad turística y comercial.
  • Bonificación del precio público por prestación de servicios a emprendedores.
  • Ventanilla de atención única a PYMES y autónomos.
  • Asesoramiento gratuito.
  • Ofrecimiento de espacios de trabajo de la Red de Espacios Emprendedores del Ayuntamiento. 

     3. Puesta en marcha del Plan extraordinario de empleo.

     3.1. Medidas de promoción del empleo.

  • Línea de ayudas para la contratación dirigida a pymes y autónomos.
  • Introducir en los contratos públicos la contratación de trabajadores desempleados que hayan perdido su trabajo por la crisis económica producida por el coronavirus.
  • Línea de ayudas al tercer sector.

    3.2.  Medidas de mejora de la productividad.

    3.3.  Programa extraordinario de apoyo a la capacitación profesional y recolocación de personas desempleadas por el COVID-19.

    3.4.  Medidas de colaboración con el sector empresarial.

  • Creación de una red de empresas colaboradoras con el Ayuntamiento de Murcia para el fomento del empleo.

 Plan de Contingencia de apoyo fiscal a familias y empresas.

           1. Deberá realizarse un estudio de necesidad y elaboración de un informe técnico para abordar posibles medidas de reducción de las cargas fiscales de las familias en situación                    de  confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización de la actividad empresarial. 

Ciudadanos presenta una propuesta de un Plan de Contingencia municipal - 1, Foto 1
Murcia.com