El Banco de Alimentos recibe más de 120 toneladas de comida para los colectivos más vulnerables durante el confinamiento

Fuente:

Distintas entidades y empresas están donando productos frescos y de primera necesidad, destinados principalmente a Cáritas y Jesús Abandonado

El Banco de Alimentos recibe más de 120 toneladas de comida para los colectivos más vulnerables durante el confinamiento

El Banco de Alimentos del Segura ha recibido más de 123.000 kilos de productos de primera necesidad (123 toneladas) durante el periodo de confinamiento, como frutas y hortalizas, lácteos, productos frescos y conservas, entre otros alimentos, donados por una veintena de empresas, que están siendo destinados principalmente a Cáritas y Jesús Abandonado, entidades que se encargan de destinarlo a todas las familias, que son derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, garantizando el abastecimiento de los colectivos más vulnerables.

El Ayuntamiento está coordinando la llegada y reparto de alimentos, y gestionando las donaciones solidarias a través del teléfono 010, al que deben dirigirse las empresas interesadas en realizar aportaciones de productos de alimentación, higiene o limpieza, y poniendo a disposición del Banco de Alimentos el Servicio de Emergencias Móvil de Derechos Sociales y Familia (SEMAS), reforzando la entrega de alimentos a las personas que más los necesitan. El SEMAS está llevando a cabo esta labor en colaboración con otras entidades, como Cruz Roja.

“En estos días tan complicados que estamos viviendo es importante señalar la labor que realizan todas las empresas y entidades murcianas que participan en esta iniciativa solidaria, demostrando que están a la altura de la situación con la donación de distintos tipos de productos de primera necesidad, que llegarán a los colectivos más vulnerables”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

En concreto, el Banco de Alimentos ha recibido más de 30.000 kilos (30 toneladas) de alimentos y productos de primera necesidad de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR), que incluyen 8.000 raciones de comida preparada, las cuales serán distribuidas por el SEMAS a las personas más desfavorecidas.

A esta entrega ha asistido el director de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR), Javier Ruano, así como el presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández. El Grupo Caliche contribuye en la logística y transporte de los alimentos a través de sus Camiones Solidarios.

Tortillas, queso fresco, pollo al curry y pasta

La Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR), que agrupa a Super Dumbo, Mercadona, Consum, Musgrave, Spar-Upper, Mas y Mas, y GranbiBio, ha entregado tortillas con cebolla, tortillas de patatas con chorizo, queso fresco de vaca, queso fresco de vaca light, risotto, sándwiches de pavo y queso y pollo al curry con arroz.

ASUMUR también ha donado carrillada de cerdo, pollo con almendras, macarrones a la boloñesa, burrata, yogures sin lactosa naturales azucarados y yogures bífidus 0% de nueces, entre otros alimentos. Más de 8.000 trabajadores de la entidad han coordinado esta entrega de productos, en la que han colaborado las empresas AMC, Linasa, Soltir y Grupo Caliche.

Frutas, verduras, leche, quesos, zumos y yogures

Otros proveedores que han participado en esta iniciativa solidaria donando productos durante el periodo de confinamiento, superando los 80.000 kilos de alimentos, son los siguientes:

-10.000 kilos de frutas y verduras, a cargo de Proexport.

-1.800 kilos de productos ElPozo.

-500 kilos de leche, a cargo del Grupo Caliche.

-3.000 kilos, entre cereales infantiles (1.500 kg) y barritas energéticas (1.500 kg), a cargo de Hero.

-2.000 kilos, entre melones (1.500 kg) y sandías (500 kgs), a cargo de los Melones El Abuelo.

-14.000 kilos de zumo de Juver, de los que 4.500 kilos son de naranja.

-4.000 kilos de tomate frito y gazpacho de Hida.

-1.500 kilos de chirimoyas a cargo de Agriosa El Carril.

-120 kilos de ensaladilla rusa (240 raciones) a cargo de Nueva Cocina Mediterránea.

-5.600 kilos, entre tomates, peras, manzanas y lechugas, a cargo de Catman North.

-10.422 kilos de alimentos divididos en dos pedidos a cargo de La Caixa. Por una parte, 7.500 kilos, entre leche (6.500  kilos), Cola Cao (500 kilos) y Nescafé (500 kilos). Por otra, 2.922 kilos, entre arroz, tomate frito, Cola Cao y pescado en conserva, a cargo de La Caixa.

-1.500 kilos, entre quesos y yogures, de Queserías de Levante.

-2.000 kilos de patatas Córdoba.

-23.268 kilos de zumo de Marín Montejano.

-500 kilos de golosinas Vidal.

-Fetén, la Sal de Murcia.

Los destinatarios

El Banco de Alimentos está destinando los productos a los colectivos más necesitados, a través de organizaciones como Cáritas y Jesús Abandonado, comedores sociales, residencias de ancianos, comunidades religiosas y entidades de inserción social. En total, el Banco de Alimentos del Segura trabaja con 169 entidades beneficiarias.

Cómo realizar una donación

Las empresas que quieran realizar una donación de productos de alimentación, higiene o limpieza, deben llamar al teléfono de Atención Ciudadana, el 010, desde donde les atenderán.

Más de 12.000 kilos de ensaladilla para personas en exclusión social

Otra actuación que se suma a estas donaciones es el reparto de alimentos realizado por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) a 125 personas en exclusión social la semana pasada.

En esta ocasión fueron donados productos como arroz, garbanzos, tomate frito, leche, entre otros, así como 12.900 kilos de ensaladilla rusa a cargo de Nueva Cocina Mediterránea. Además, las familias con bebés recibieron pañales y papillas.

El reparto se realizó en distintas pedanías, como Era Alta, Cabezo de Torres, Beniaján, Nonduermas, Valladolises, Aljucer, El Palmar, Los Ramos, Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos, El Esparragal, Lobosillo y Monteagudo, y barrios como La Fama y San Antón.

El SEMAS realizó el reparto de dichos productos en colaboración con distintas entidades, como las Hermanitas de los Pobres, Jesús Abandonado, Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y Protección Civil.

El Banco de Alimentos recibe más de 120 toneladas de comida para los colectivos más vulnerables durante el confinamiento - 1, Foto 1
El Banco de Alimentos recibe más de 120 toneladas de comida para los colectivos más vulnerables durante el confinamiento - 2, Foto 2
Murcia.com