La modernización en los procedimientos permite a Derechos Sociales tramitar más de 100 ayudas diarias para familias vulnerables

Fuente:

La concejala de Derechos Sociales y Familia convocará la próxima semana a la Red para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia

La modernización en los procedimientos permite a Derechos Sociales tramitar más de 100 ayudas diarias para familias vulnerables

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia están tramitando 100 expedientes diariosde familias con necesidades básicas, gracias a la agilización y modernización de los procedimientos por lo que en las próximas semanas se habrá tramitado la totalidad de expedientes recibidos actualmente.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha señalado que “La agilización en la tramitación de ayudas, la coordinación y el establecimiento de procedimientos claros es uno de los retos que está afrontando este departamento, para dar respuesta al incremento de trabajo que va a suponer la apertura de nuevas líneas de ayuda, la atención de solicitudes y el incremento de llamadas que se están recibiendo en muy poco tiempo”.

Para facilitar el acceso de las familias de Murcia a los recursos municipales, el Ayuntamiento ha unificado toda la información pública municipal en la línea telefónica 010, atendida por los profesionales del servicio de Atención Ciudadana.

Convocatoria de la Red para la Inclusión Social

Dentro de esa coordinación, es fundamental la relacionada con las entidades del tercer sector de apoyo social. Por este motivo, la concejala convocará la próxima semana a la Red para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia, de la que forman parte la EAPN, Cruz Roja, Cáritas, Jesús Abandonado, CEPAIM, Secretariado Gitano, Columbares y Fundación RAIS, con el fin de trabajar con unidad de acción con todas ellas, distribuir y coordinar el trabajo para ser más efectivos e incorporar nuevas propuestas de estas entidades al Plan de Soporte Social que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia.

La atención social por el COVID, un asunto de Estado

Según informó la concejala, “este Plan de Soporte Social dispondrá de los recursos que sean necesarios para atender a todas las familias”. Hay que recordar que en la Junta de Gobierno de ayer miércoles se aprobó destinar un millón de euros del Fondo de Contingencia para atender a las familias vulnerables.

Igualmente, en la Junta de Gobierno del 3 de abril se acordó ofrecer 26.129 euros en subvenciones directas para familias con necesidades sociales que permitirán cubrir gastos de alimentación básica mayoritariamente pero también de alquiler de vivienda, reparación de gafas y ortopedias.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha indicado que “el Ayuntamientova a asumir un esfuerzo sin precedentes en el ámbito social por responsabilidad, pero no tenemos recursos para atender todas las necesidades que va a generar esta crisis. Se trata de un asunto de Estado y no se puede descargar toda la responsabilidad en los Ayuntamientos”.

La modernización en los procedimientos permite a Derechos Sociales tramitar más de 100 ayudas diarias para familias vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com