La Guardia Civil investiga a un vecino de Murcia por maltrato animal a un caballo

Fuente:

En colaboración con el Ayuntamiento de Murcia

La Guardia Civil investiga a un vecino de Murcia por maltrato animal a un caballo

Se le atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal

El animal, un équido de unos 3 años, carecía de todo tipo de documentación sanitaria y presentaba síntomas evidentes de caquexia

Dadas las deficientes condiciones de bienestar animal e higiene en las que se encontraba, el caballo ha sido intervenido y trasladado a las instalaciones municipales de control de zoonosis

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el servicio técnico de veterinarios del Ayuntamiento de Murcia, ha desarrollado una investigación para esclarecer un caso de maltrato animal, que ha culminado con la investigación de un vecino de la capital, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el abandono de un caballo de su propiedad.

La investigación se inició cuando el Servicio Técnico de Veterinaria de Control de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia alertaron a la Guardia Civil de un supuesto caso de abandono de animales en el municipio.

La Guardia Civil activó el protocolo establecido para estos casos y movilizó a los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que, junto con los técnicos del Ayuntamiento inspeccionaron el lugar donde se encontraban los animales con la finalidad de verificar los hechos.

Una vez en el lugar se identificó a una persona que supuestamente era la propietaria de un caballo. La misma informó durante la inspección que dicho animal no poseía ningún tipo de documentación ni identificación, que lo tenía desde hacía muy poco tiempo y que fue un regalo de una persona la cual supuestamente había fallecido.

El ejemplar, de unos tres años de edad, presentaba síntomas evidentes de desnutrición (caquexia), pelaje en mal estado y los cascos muy deteriorados. Además, en el interior del cobertizo donde se encontraba se encontró gran cantidad de heces.

Debido a los elevados síntomas de abandono que presentaba el équido y al estar en peligro por las condiciones deficientes en cuanto a bienestar animal e higiene en las que se encontraba, los Servicios de Técnicos de Veterinaria del Ayuntamiento lo intervinieron y trasladaron al centro de control de Zoonosis del mismo, para su recuperación.

Paralelamente, los guardias civiles continuaron con la actuación e investigaron al propietario del caballo, al que le instruyeron diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por abandono animal.

Delito de abandono animal

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal, está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Si quieres sumarte a esta campaña graba un vídeo con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

La Guardia Civil investiga a un vecino de Murcia por maltrato animal a un caballo - 1, Foto 1
Murcia.com