Ballesta a Pedro Sánchez: "El estado de alarma sanitaria debe dar paso a un estado de alarma social"

Fuente:

El alcalde de Murcia solita al Gobierno de España un fondo directo e incondicionado de 5.000 millones de euros para que los Ayuntamientos puedan garantizar los bienes de primera necesidad a la población

Ballesta a Pedro Sánchez:

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo una reunión esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que participaron también los alcaldes de la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo de la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia mundial del COVID-19.

“El estado de alarma sanitaria que comenzó el pasado 14 de marzo, debe dar paso a un estado de alarma social”, subrayó el alcalde Ballesta durante su intervención ante el presidente. “Cuando el virus quede derrotado -que lo será-, España será un país dolorido, con decenas de miles de familias quebradas y una sociedad que oscilará entre el abatimiento y la confusión”.

Por esta razón, “hemos solicitado al Gobierno de España un fondo directo e incondicionado de 5.000 millones de euros destinado a los Ayuntamientos, para la atención de primeras necesidades de la población, así como un fondo de 500 millones para el transporte público y 300 millones para alimentación”, informó el alcalde tras el encuentro telemático, quien indicó que “lamentablemente durante la reunión no se han confirmado las peticiones realizadas por los municipios y se nos ha emplazado a una próxima reunión con el ministro de Sanidad y la vicepresidenta para la Transición Ecológica, en la que abordaremos esta cuestión”.

Los municipios: fuerzas y cuerpos de acción social

“En este estado de alerta sanitaria, nuestro país ha contado con un grupo humano excepcional: los sanitarios. El pueblo español reconoce cada tarde, sin faltar una, el esfuerzo de todos ellos”.

“Pues, para hacer frente a esta emergencia social sin precedentes tiene usted, señor presidente, a un grupo humano dispuesto a tomar el relevo: 8.131 alcaldes, 68.230 concejales, cientos de miles de funcionarios municipales, 41 diputaciones, 7 cabildos y 4 Consejos Insulares en los que trabajan 50.326 personas”.

“Somos los que recorremos cada día las calles y plazas, lo que llamamos a los vecinos por su nombre y apellidos, las personas a las que ellos paran por la calle para plantear sus demandas. Los conocemos y podemos actuar con eficacia y rapidez. La cercanía y la humanitas son claves en esta crisis”, indicó José Ballesta.

“Dótenos, señor presidente, de los medios y recursos como los que hoy estamos reclamando: fondos directos para los municipios, fondos incondicionados, ayudas para el transporte, etc. No desdeñe este auténtico ejército, estas fuerzas y cuerpos de acción social, porque seremos leales y estaremos todos a la altura de ese gran pueblo que es España, que está dando una respuesta de civismo y altura moral sin precedentes en la historia de nuestro país”, subrayó el alcalde de Murcia.

El presidente Pedro Sánchez calificó la reunión como “vital”, ya que los Ayuntamientos desempeñáis un papel “trascendental” en la desescalada y recuperación ulterior del país; y manifestó su intención de celebrar esta reunión de manera sistemática cada dos semanas.

Ballesta a Pedro Sánchez: El estado de alarma sanitaria debe dar paso a un estado de alarma social - 1, Foto 1
Ballesta a Pedro Sánchez: El estado de alarma sanitaria debe dar paso a un estado de alarma social - 2, Foto 2
Murcia.com