El Ayuntamiento retransmite por primera vez las bodas civiles por videoconferencia

Fuente:

El consistorio adopta esta medida, a la que podrán acogerse las próximas parejas, con el fin de que los novios puedan estar acompañados de sus familiares y amigos a través de la tecnología

El Ayuntamiento retransmite por primera vez las bodas civiles por videoconferencia

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha retransmitido hoy las dos bodas civiles que se han oficiado en el Salón de Plenos por videoconferencia.

El consistorio adopta, por primera vez, esta medida, a la que podrán acogerse las próximas parejas, con el fin de que los novios puedan estar acompañados de sus familiares y amigos a través de las nuevas tecnologías.

Desde la declaración del estado de alarma, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020, el aforo para la celebración de matrimonios quedó limitado a un reducido número de personas, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Por lo que, desde entonces, solo está permitida la presencia de los novios, dos testigos, el concejal o responsable de oficiar la ceremonia, además de los encargados de protocolo y de la oficina de Matrimonios Civiles.

De esta manera, a partir de hoy, los invitados podrán seguir la ceremonia por videoconferencia, a través de un enlace web al que se les dará acceso previamente. Asimismo, en el salón se instalará una pantalla en la que los novios podrán ver a sus familiares y amigos. 

“Vivimos momentos excepcionales, que nos están obligando a tomar decisiones que nunca antes habíamos hecho. La celebración del matrimonio es un momento muy importante para cualquier pareja, por lo que, desde el consistorio, nos adaptamos a esta situación ofreciéndole a los novios que puedan vivirlo con sus invitados a través de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance”, destaca Mercedes Bernabé.  

Concretamente, hoy han contraído matrimonio Eusebio Ramón Ortíz y Elena María Cuadrado Chicano, a cuya ceremonia se han conectado 30 personas, y Juan Carlos Morales Ochoa y Jitzell-Jorlene Paz García, acompañados por 15 invitados por videoconferencia.

22 bodas aplazadas

De las 42 ceremonias previstas en el consistorio, en el periodo comprendido entre el 13 de marzo el 30 de mayo, se han celebrado un total de 11 bodas, contando con las de hoy; 22 se han aplazado; 8 se mantienen, hasta el momento; y una está en duda, a falta de la decisión de los novios.

En la mayoría de los casos, los aplazamientos se están fechando para los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre. Ya hay dos parejas que han aplazado la ceremonia para el próximo año.

Asimismo, con el fin de dar todas las facilidades a los novios, desde el servicio de Matrimonios Civiles se han habilitado dos fines de semana más, que no estaban previsto en el calendario inicial de bodas, para el 24 y 25 de julio y 27 y 28 de noviembre.

Los días establecidos por el consistorio para la celebración de casamientos son los viernes por la tarde y sábados por la mañana, salvo fechas señaladas como Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera, agosto, así como la primera semana de septiembre.

“Es importante destacar que el estado de alarma ha coincidido durante un periodo en el que menos bodas había programadas para este año en el consistorio, debido a los festivos y fiestas señaladas”, explica Mercedes Bernabé, quien añade que, por parte del servicio de Matrimonios Civiles, “se está en contacto diario con todas parejas para darles la mejor solución a ese día tan importante para ellos”.

El Ayuntamiento retransmite por primera vez las bodas civiles por videoconferencia - 1, Foto 1
El Ayuntamiento retransmite por primera vez las bodas civiles por videoconferencia - 2, Foto 2
El Ayuntamiento retransmite por primera vez las bodas civiles por videoconferencia - 3, Foto 3
El Ayuntamiento retransmite por primera vez las bodas civiles por videoconferencia - 4, Foto 4
Murcia.com