"Irresponsabilidad con desprecio a la salud ajena", denuncian desde Somos Sindicalistas

Fuente:

Desde la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia con representación en la Junta de Personal, nos dirigimos a los Medios de Comunicación para hacer visible lo invisible en pos de la solución de una situación que lamentamos, como ya manifestamos ante el Alcalde. 

No compartimos y hemos advertido de la vulneración de los procedimientos e irregularidades en la gestión de los Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Murcia; sin respuesta ni acción correctora de las mismas. Esta falta de lealtad institucional, no solo puede afectar a la seguridad y salud de los empleados del Ayuntamiento de Murcia sino también al resto de la población del municipio, incluyendo al personal vulnerable en peligro de muerte por la pandemia Covid19. 

El ninguneo que se genera al no convocar el órgano correspondiente en materia de Seguridad y Salud (Comité de Seguridad y Salud) nos parece un cúmulo de irresponsabilidades que han sido denunciadas en varias ocasiones ante el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno; también sin respuesta. Esto ha llegado ya a una desfachatez que nos ha hecho pedir la determinación de responsabilidades ante el Alcalde Ballesta, al tener conocimiento del ostensible empeoramiento de las condiciones de la Policía Local frente a un posible contagio. Y lo hemos conocido por hoja informativa de otra sección sindical y manifestaciones en redes sociales de alguno de los supuestos asistentes. 

Dicha reunión tuvo lugar, según dicha hoja informativa, el pasado Jueves 23 de abril. Se  trataron temas relacionados con el Coronavirus con la Jefatura y la Concejalía, se definían temas que afectan a la seguridad y salud de los policías locales. Desconocemos informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (y deberíamos saberlo). No se informa al Comité de Seguridad y Salud, del que forman parte el delegado de prevención de riesgos laborales Juan María Manzano y el delegado de esta sección sindical. 

Dejar la Seguridad y Salud de los Policías Locales a una reunión de amiguetes supone una irresponsabilidad, sumada al desprecio del órgano encargado y a los procedimientos legalmente establecidos. Desprecio a la seguridad y salud de los policías locales que no es un hecho aislado; en estos momentos hay una denuncia ante la Inspección de Trabajo por hechos que causaron grave daño a un policía local, al ningunear en ese caso las recomendaciones que emanaban del Servicio de Salud Laboral y del de Prevención de Riesgos Laborales, hasta en dos ocasiones. 

En Policía Local los turnos establecidos eran de 7 días trabajando y 14 días confinado en domicilio (en la intención de guardar los días mínimos establecidos para vigilar posibles contagios). Ante la salida de niños a pasear se dan nuevas instrucciones y los 14 días pasan a ser 7. Todo ello sin que se haya abordado ningún tipo de solución a la práctica de test de covid19 a personal de servicios esenciales ni de alojamientos de confinamiento alternativos. 

Irresponsabilidad con desprecio a la salud ajena, denuncian desde Somos Sindicalistas - 1, Foto 1
Murcia.com