Las Bibliotecas de Murcia lanzan un programa literario y audiovisual con motivo del Día del Trabajo

Fuente:

Bajo el lema #QuédateEnCasa, la RMBM ofrece recomendaciones literarias, enlaces web para estar informado sobre el Covid-19 y películas para ver en casa y en familia

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, continúa ofreciendo a los murcianos recursos y recomendaciones literarias durante el estado de alarma bajo el título #QuédateEnCasa.

De esta manera, la programación de esta semana se centra en la celebración del Día del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo, con enlaces web para estar informado sobre esta situación, libros sobre la temática, películas interesantes sobre el mundo laboral, además de acceso a los portales municipales y autonómicos y otras con herramientas para el teletrabajo.

“Nos hemos propuesto ofrecer a los murcianos cada semana un programa variado que les permita tener al alcance de la mano diversos recursos para entretenerse y aprender desde casa. Así, para estos días, con motivo de la festividad del 1 de mayo, consideramos interesante centrar la temática de todas nuestras recomendaciones en el mundo laboral”, destaca Mercedes Bernabé.

Un programa con secciones variadas para todo tipo de público  

La RMBM propone para estos días recursos diversos y libros de diferentes temáticas para disfrutar de la lectura en familia y desde casa. Así, el programa comprende las siguientes secciones y recursos:

-Enlaces útiles. Se ofrece a los ciudadanos enlaces útiles sobre el Covid-19: ‘Información sobre actuaciones SEF ante el Covid-19 en la Región de Murcia’, ‘INFO’, ‘Cuestiones sobre situación especial Covid-19’, ‘Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social’, ‘Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030’, ‘Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social’, ‘Guía laboral práctica para afrontar la crisis del Covid-19’, ‘Escenarios laborales posibles’, ‘¿Qué es un ERTE y cómo afecta a los trabajadores?’ y ‘Me ha afectado un ERE o un ERTE’.

-Lectura y trabajo. Las listas de libros recomendados son: ‘Once libros con mucha clase (obrera) para reflexionar sobre el Día Internacional de los Trabajadores’, ’11 libros para celebrar el Día del Trabajo’, ‘8 libros que debes leer para mejorar en tu empleo’, ‘La crisis de todos. 10 aniversario de la crisis Lehman Brothers’.

Dentro de esta misma sección, se presentan las siguientes revistas y prensa en eBiblio Murcia: ‘Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre’, ‘Steve Jobs de Walter Isaacson’, ‘Quédate este día y esta noche conmigo de Belén Gopegui’, ‘Estupor y temblores de Amélie Nothomb’, ‘La dependienta de Sayaka Murata’, ‘El murciano que desafió al dragón chino: mis 12 principios de éxito de David Hernández Zapata’, ‘¡Sálvese quien pueda! De Andrés Oppenheimer’, ‘Reinventa tu carrera en 100 días de Maite Piera’, ‘Cinco días’, ‘Emprendedores’.

-¿Buscas trabajo o estás pensando en emprender un negocio? Se recomienda información práctica sobre: ‘Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia’, ‘SEF Murcia’, ‘COIE Universidad de Murcia’, ‘Lanzaderasconectaempleo’, ‘INFO’, ‘Cámara de Comercio de Murcia’.

-‘¿Estás teletrabajando? La RMBM ofrece consejos, guías y recomendaciones a través de los siguientes enlaces: ‘Teletrabajo: 8 consejos para novatos’, ‘Guía para teletrabajar desde casa’, ‘Recomendaciones para el teletrabajo de la Universidad Europea’, ‘Herramientas infalibres para el teletrabajo’, ’10 herramientas útiles para montar el teletrabajo’, ‘Coronavirus, ¿cómo podemos ayudarte a trabajar desde casa de manera segura?’, ‘Cinco claves para evitar que el teletrabajo sea malo para tu salud’, ‘¿Teletrabajas? Estos son los consejos de los ‘fisios’ para evitar sobrecargas y dolores’.

-Cine y trabajo. Algunas recomendaciones web para leer sobre el tema: ’27 películas interesantes sobre el mundo laboral’, ‘6 películas recomendadas para celebrar el Día del Trabajo’, ’10 películas imprescindibles sobre el proletariado’, ’10 películas de cine obrero para conmemorar el Día del Trabajo’.

Los usuarios de las Bibliotecas de Murcia pueden encontrar en la plataforma eFilm películas sobre el tema laboral: ‘Yo, Daniel Blake’, ‘Los lunes al sol’, ‘El método’, ‘Recursos humanos’, ‘The Company Men’, ‘Margin Call’ y ‘Bilderberg’.  

eBiblio, al alcance de todos

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) recuerda a los murcianos que tienen a su disposición a través del servicio eBiblio el préstamo de libros electrónicos, prensa y audiolibros. eBiblio está financiada por la Biblioteca Regional y es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata de una plataforma tecnológica que permite acceder a obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.

Los accesos se pueden realizar en la dirección http://murcia.ebiblio.es y en los enlaces en la web www.rmbm.org.

Para entrar a la plataforma es necesario ser usuario de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia. Las personas con carné ya pueden acceder y los que no deben darse de alta en http://rmbm.org/servicios/carne2.htm. Asimismo, por correo electrónico se adelantarán los datos de acceso y por correo postal se enviará el carné físico.

Las Bibliotecas de Murcia lanzan un programa literario y audiovisual con motivo del Día del Trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com