Dos familias de El Esparragal víctimas del horror nazi

Fuente:

Dos familias de El Esparragal víctimas del horror nazi

La Masacre de Oradour tuvo lugar el 10 de junio de 1944, cuando la 3ª compañía del primer batallón del Regimiento des Führer de la División SS Das Reich del Waffen SS entra en la población de Oradour-sur-Glane y ejecutan a 642 civiles, de forma sanguinaria.

Unos meses mas tarde la Fuerzas francesas del Interior encargan al escultor catalan Apel·les Fenosa, exiliado en París un Monumento en recuerdo de las víctimas. Fenosa realiza una gran escultura que representa una mujer embarazada desnuda, quemandose bajo las llamas, evocando como los alemanes quemaron la iglesia de Oradour, introduciendo dentro a mujeres, niños y ancianos.

Fenosa expone el monumento en París , donde obtiene un gran éxito. Sin embargo el Obispo de Limoges pone objeciones y el monumento no se instala en Oradour. Jean Cassou, amigo de Fenosa y conservador del Museu de Arte Moderno de París lo incorpora entones a sus colecciones, pero tras la muerte de Fenosa su viuda, Nicole Fenosa, insiste en que el monumento debe instalarse en Oradour, donde se inaugura, finalmente, el 25 de junio de 1999.

Ahora, la Fundación Apel·les Fenosa del Vendrell (Tarragona ) , preparaba una exposición sobre la historia del Monumento que debía inaugurarse el 28 de marzo pasado.

Entre las 642 victimas civiles, había 19 españoles exiliados en Oradour. Una investigación del historiador David Ferrer Revull, había identificado uno a uno las víctimas españolas, y su propósito era rescatar su memoria para la historia.

En aquel día fatídico había dos famílias de El Esparragal se vieron dramáticamente implicadas.

Se trataba de dos hermanas Antonia Pardo Guirao ( El Esparragal, 1912 ) y Maria Pardo Guirao ( El Esparragal, 1908).

Antonia se había casado con Francisco Lorente Prior, también nacido el El Esparragal. Se mudaron a Barcelona, donde tuvieron dos hijos. La menor, Nuria Lorente Pardo también falleció en Oradour. En Barcelona ella regentaba una tienda de alimentación. Durante la guerra Francisco se alista en la columna Durruti. Antonia cruza la frontera en Portbou, camino del exilio, en febrero de 1939. Finalmente se instala en Oradour.

La población masacrada sería también el destino de su hermana MAria Pardo Guirao, que se había casado con José Serrano Robles, de Perchena. Tuvieron tres hijos, Armonía, Aster y Francisco. Las dos hermanas, la niña Nuria de 9 años, y los tres hijos de María, murieron el 10 de junio bajo el fuego de Oradour, tenían 3 años, y 10 meses los pequeños.

Dos familias de El Esparragal víctimas del horror nazi - 1, Foto 1
Dos familias de El Esparragal víctimas del horror nazi - 2, Foto 2
Dos familias de El Esparragal víctimas del horror nazi - 3, Foto 3
Murcia.com