La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de una yegua

Fuente:

Se desplazaron por senderos y atravesaron pasos subterráneos bajo la Autovía del Noroeste para trasladar al animal sin ser vistos

La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de una yegua

Seleccionaron al animal por su alto valor económico, más de 5.000 euros

La yegua ha sido recuperada y devuelta a su legítimo propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'JUMENT' para esclarecer la sustracción de una yegua de gran valor económico ocurrido en una explotación equina del municipio de Mula, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito de hurto. La investigación ha culminado con la localización, recuperación y devolución del animal a su legítimo propietario.

La operación se inició cuando el propietario de un establecimiento equino de Mula denunció ante la Guardia Civil la sustracción de una yegua, de 9 años, valorada en 5.000 euros.

Desde ese momento, especialistas de los Equipos ROCA (contra el robo en el campo) dieron inicio a la investigación recabando todos los indicios necesarios y examinando la finca, así como los caminos de acceso a la misma.

Los guardias civiles detectaron que el traslado de la yegua se produjo a través de veredas y senderos, haciéndolo también a través de pasos subterráneos bajo la Autovía del Noroeste.

La Guardia Civil, en colaboración con agentes de las policías locales de los municipios de Albudeite y de Campos del Río, establecieron una primera línea de investigación centrada en conocer la identidad de personas vinculadas con el mundo equino que tuvieran los conocimientos necesarios para seleccionar al animal, trasladarlo y mantenerlo oculto en algún tipo de establo.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita conoció que dos jóvenes, vecinos de Albudeite y de Campos del Río, podían estar tras el hurto del animal que, desde su sustracción, había sido supuestamente reubicado en distintos lugares para evitar su localización.

Según se desprende de la investigación, los sospechosos aprovecharon la ausencia del responsable y propietario de la explotación agrícola para sustraer el animal a sabiendas de su alto valor económico.

Recientemente, la investigación ha culminado con la localización de la yegua en un solar urbano del municipio de Campos del Río, donde la mantenían oculta con la supuesta intención de venderla a una tercera persona.

La actuación ha finalizado con la detención de dos personas varones, de 19 y 26 años, de nacionalidad española y vecinas de Campos del Río y Albudeite como presuntas autoras de delito de hurto.

La yegua recuperada ha sido devuelta a su legítimo propietario.

Los arrestados, el equino y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia).

La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de una yegua - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de una yegua - 2, Foto 2
Murcia.com