COVID-19: UNICEF España propone un paquete de medidas a los gobiernos locales para responder al virus con un enfoque de infancia

Fuente:

COVID-19: UNICEF España propone un paquete de medidas a los gobiernos locales para responder al virus con un enfoque de infancia

La iniciativa de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia quiere evitar que la crisis comprometa el presente y el futuro de los más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en España.

La iniciativa de UNICEF España Ciudades Amigas de la Infancia ha puesto a disposición de todas las autoridades locales un documento que ofrece orientaciones y recursos para que las medidas sociales que los ayuntamientos, cabildos o consejos insulares están implementando como respuesta al Covid-19, garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia.

De esta manera, entre todos, se conseguirá que esta crisis no se convierta en un retroceso en materia de derechos de infancia. Los más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en España han visto cómo su vida cotidiana se transforma abruptamente ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. Debemos evitar que esta situación a medio y largo plazo comprometa el presente y el futuro de este colectivo que constituye el 17,69% de la población del Estado. Por ello, es necesario pasar a la acción con medidas que tengan en cuenta a los niños, niñas y adolescentes, en especial a aquellos que por su especial vulnerabilidad puedan estarse viendo más afectados.

En este marco, los gobiernos locales, al ser la administración más cercana a la infancia, son un actor clave y con un alto nivel de experiencia y capacidad de respuesta para cubrir las necesidades y proteger los derechos de los niños y niñas en sus localidades. Por ello, cuentan con oportunidades para la acción en diversos ámbitos: protección, acceso a servicios básicos, refuerzo educativo, alimentación o promoción de su participación.

De esta manera, algunas de las propuestas que se plantean, por ámbitos, son las siguientes:

Protección de la infancia:

  • Ofrecer información directa a los niños, niñas, adolescentes y adultos sobre los recursos existentes.
  • Establecer una línea telefónica directa para niños, niñas y adolescentes.
  • Brindar apoyo psicosocial tanto telefónico como presencial, en los casos que sea necesario.
  • Difundir pautas para que los padres, madres y cuidadores puedan identificar si los niños y niñas están siendo víctimas de ciberacoso.
  • Atender a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.
  • Pautas de cuidado de la salud mental de los niños, niñas y adolescente.

Pobreza infantil

  • Asegurar que los servicios y prestaciones económicas que reciben los grupos más vulnerables no se paralicen por la crisis sanitaria.
  • Garantizar una alimentación saludable a los niños, niñas y adolescentes.
  • Protección del derecho a la vivienda
  • Ayudas para el pago de la energía y el agua de los hogares.

Participación infantil y adolescente

  • Involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la definición de sus necesidades, utilizando los mecanismos de participación existentes como los consejos de participación infantil y adolescente.
  • Realizar encuestas entre los niños, niñas y jóvenes para determinar sus necesidades y prioridades durante la pandemia, teniendo como prioridad a los grupos vulnerables y/o en riesgo de exclusión.
  • Ofrecer conferencias de prensa, cartas a niños y niñas, material de vídeo y volantes distribuidos a los hogares y dirigidos directamente a ellos.

Desarrollo infantil

  • Apoyar a las escuelas y a los padres, madres o cuidadores para que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir aprendiendo a pesar del cierre de las escuelas, prestando especial atención a las familias más vulnerables.
  • Ofrecer apoyos de refuerzo educativo vía telefónica o a través de plataformas digitales para los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje.
  • Promover el buen uso de las tecnologías, evitando el exceso o descontrol de las horas en las pantallas.
  • Crear una plataforma de información sobre medidas a nivel municipal, que se actualice a medida que se dispone de nueva información.

COVID-19: UNICEF España propone un paquete de medidas a los gobiernos locales para responder al virus con un enfoque de infancia - 1, Foto 1
Murcia.com