El Ayuntamiento establece 44 rutas de paseo y deportivas en barrios y pedanías para favorecer el distanciamiento físico

Fuente:

En concreto, 32 propuestas son para pasear y 12 para practicar deporte por la Huerta de Murcia, durante un tiempo máximo de una hora

El Ayuntamiento establece 44 rutas de paseo y deportivas en barrios y pedanías para favorecer el distanciamiento físico

El Ayuntamiento ha lanzado esta mañana las ‘Rutas Saludables en barrios y pedanías de Murcia’, que recoge un total de 44 propuestas para pasear y practicar deporte de forma individual, favoreciendo el distanciamiento físico y garantizando la seguridad.

El Servicio de Salud del Ayuntamiento recomienda, antes de salir, planificar dos rutas y, en el caso de encontrar en ella a demasiadas personas, cambiarla por la segunda opción, evitando así los lugares concurridos y las aglomeraciones. “La responsabilidad individual y la prudencia siguen siendo esenciales para protegernos a nosotros y proteger a los demás”, recordó el alcalde.

“Desde el Consistorio hemos preparado tanto estas rutas como la ‘Guía para volver a salir de casa de forma saludable y responsable’. En total son 44 rutas próximas a distintos barrios y pedanías, de las cuales 32 son para pasear y 12 para practicar deporte de forma individual por la Huerta murciana”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Cada ruta consta de un mapa, en el que se especifica las calles y zonas por las que transcurre, así como sus puntos de interés. Esta nueva guía está disponible a través de la página https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/index.php/noticias/549-guia-para-volver-a-salir-de-casa-de-forma-responsable.

En concreto, 32 rutas son para pasear y 12 para practicar deporte de forma individual, andando o en bicicleta por la Huerta murciana, las cuales han sido establecidas de acuerdo a criterios paisajísticos. El tiempo máximo permitido es una hora.

Salir de casa de forma segura y responsable

El documento de ‘Rutas Saludables en barrios y pedanías de Murcia’ se complementa con la ‘Guía para volver a salir de casa de forma saludable y responsable’, que ha sido lanzada por el Ayuntamiento esta semana y que “tiene dos ejes: por un lado, pautas para evitar cualquier nuevo contagio, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene y, por otro, recomendaciones deportivas y de bienestar físico, como estiramientos y protegerse del sol”, indicó José Ballesta.

Los barrios y pedanías: puntos de partida

Las 44 ‘Rutas Saludables en barrios y pedanías de Murcia’ presentan los siguientes puntos de partida:

1. Aljucer. Salida: Centro de Salud.

2. Barriomar. Salida: Centro de Salud.

3. El Palmar. Salida: C/Pintor Muñoz Barberán.

4. Cañadas de San Pedro. Salida: Centro municipal.

5. El Raal. Salida: Centro municipal.

6. Infante. Salida: Centro de Salud.

7. La Alberca. Salida: Jardín junto a Policía Local.

8. Llano de Brujas. Salida: Centro de Salud.

9. La Raya. Salida: Carril Ortuños.

10. Los Garres. Salida: Camino de los González.

11. Murcia Sur. Salida: Centro de Salud.

12. La Ñora. Salida: Centro de la Mujer.

13. Nonduermas. Salida: Centro municipal.

14. Santiago y Zaraiche. Salida: Centro municipal.

15. San Ginés. Salida: Jardín de las escuelas.

16. Sangonera La Verde. Salida: Jardín del instituto.

17. La Flota-Vistalegre. Salida: Centro de Salud.

18. Zarandona. Salida: Centro municipal.

19. Los Ramos. Salida: Jardín del centro municipal.

20. Santa María de Gracia. Salida: Plaza de Toledo.

21. Avileses. Salida: Centro municipal.

22. Sucina. Salida: Centro municipal.

23. Cabezo de Torres. Salida: Centro de Salud.

24. Beniaján. Salida: Jardín de Monteazahar.

25. Murcia centro. Salida: Centro de Salud de San Juan.

26. Juan Carlos I. Salida: Plaza Circular

27. Jardín del Lago. Salida: Jardín

28. Cuartel de Artillería. Salida: Pabellón 1

29. Jardín de la Seda. Salida: Calle San Antón

30. Murcia Río. Salida: Puente Nuevo

31. Santiago el Mayor. Salida: Calle Morera

32. Corvera. Salida: Carretera Fuente Álamo

Las rutas de Huerta recomendadas en la guía son:

Ruta 1: La Aljufía.

Ruta 2: Churra: la nueva y la vieja.

Ruta 3: Mota del río Segura.

Ruta 4: Entre castillos.

Ruta 5: Alquibla.

Ruta 6: Meandros y rincones.

Ruta 7: La Arboleja.

Ruta 8: Torreagüera.

Ruta 9: El Reguerón.

Ruta 10: Alquerías.

Ruta 11: El Raal.

Ruta 12: Azarbes y Meranchos.

Especial protección para los más pequeños

Ambos documentos forman parte del dispositivo especial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, y que se inició la semana pasada con medidas específicas para proteger a los niños menores de 14 años, sustentado sobre cuatro ejes:

  • Cierre al tráfico rodado de la Gran Vía todos los domingos y festivos que se prolongue el confinamiento.
  • Limpieza y desinfección profunda de zonas y entornos peatonales.
  • Revisión del arbolado de parques y jardines para evitar caídas de ramas.
  • Apertura de Murcia Río y la Vía Verde de la Costera Sur (Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos).

Horarios y turnos de salida

Siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, se establecen tres grupos de salida a partir de mañana. Por una parte, los adultos podrán pasear —como máximo en pareja, siempre que hayan convivido juntas durante el estado de alarma— entre las 6:00 y 10:00 y entre 20:00 y 23:00 horas. En este grupo entran los adolescentes mayores de 14 años que quedaron excluidos de la normativa de los niños.

Los deportistas tendrán el mismo horario que los paseantes —de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas—. Este grupo no tendrá limitaciones espaciales en sus movimientos, pero no podrán salir de su municipio. El Ministerio publicará una guía aclarando los límites de tiempo.

Por último, las personas dependientes y los mayores de 70 años podrán salir entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

Asimismo, se modifica el horario establecido para los niños a partir de mañana, que pasa a ser de 12:00 a 19:00 horas. Los menores de hasta 14 años tendrán que ir siempre acompañados por un adulto que viva con ellos. Podrán salir a caminar o jugar en un entorno de 1 km como máximo alrededor de su domicilio.

El Ayuntamiento establece 44 rutas de paseo y deportivas en barrios y pedanías para favorecer el distanciamiento físico - 1, Foto 1
El Ayuntamiento establece 44 rutas de paseo y deportivas en barrios y pedanías para favorecer el distanciamiento físico - 2, Foto 2
El Ayuntamiento establece 44 rutas de paseo y deportivas en barrios y pedanías para favorecer el distanciamiento físico - 3, Foto 3
El Ayuntamiento establece 44 rutas de paseo y deportivas en barrios y pedanías para favorecer el distanciamiento físico - 4, Foto 4
Murcia.com