El PSOE denuncia el abandono de usuarios del autobús al no protegerles, y recuerda a Pérez que también son sus vecinos

Fuente:

El PSOE denuncia el abandono de usuarios del autobús al no protegerles, y recuerda a Pérez que también son sus vecinos

El concejal socialista afirma que "el Ayuntamiento de Murcia debe abandonar ya, definitivamente, la tendencia de que también en el uso del transporte público los murcianos y murcianas que viven en pedanías estén discriminados; el autobús no puede ser un medio en el que se margine"

El Grupo Municipal Socialista contempla cómo los usuarios del transporte público, principalmente autobús y de las líneas de pedanías, cuya concesionaria depende de la Comunidad Autónoma, no están protegidos durante los trayectos que realizan, ya que los asientos que hay que dejar vacíos no están señalizados, tal y como establece la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa advierte a la concejala del PP titular de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, de que "excusarse en que las líneas de autobús de pedanías son competencia de la Comunidad Autónoma, no le exime de su responsabilidad con los usuarios de este medio de transporte que son vecinos y vecinas de Murcia".

En este sentido, señala que "el Ayuntamiento de Murcia debe abandonar ya, definitivamente, la tendencia de que también en el uso del transporte público los murcianos y murcianas que viven en pedanías estén discriminados, el autobús no puede ser un medio en el que se margine, sino que por el contrario debe tratar de forma equitativa a todos los ciudadanos, vivan donde vivan". Al respecto, señala que los usuarios del autobús urbano (los coloraos) sí disponen de dispensador de geles y de otras medidas, mientras que los interurbanos (los amarillos) no adoptan ninguna precaución.

"Antes del estado de alarma partíamos de una situación con el transporte bastante lamentable y ahora que empezamos a recuperar cierta normalidad, notamos cómo los problemas de hacinamiento, de pocas frecuencias, de falta de líneas, no se han resuelto y, lo que es peor, se suman otros que agravan sus deficiencias y que hacen rechazar este medio en favor del coche particular", declara Larrosa, quien asegura que "podríamos haber aprovechado estas semanas de confinamiento para plantear mejoras en el transporte que lo conviertan en una alternativa atractiva".

El concejal socialista apunta que los autobuses deben llevar gel hidroalcohólico, los usuarios tendrían que subir por la puerta de atrás, deberían señalizarse los asientos que no puedan utilizarse para guardar las distancias de seguridad, e incluso deberíamos tener máquinas o establecimientos expendedores de billetes y recarga de bonos, para que el conductor se ocupe sólo de conducir y no, también, de cobrar. Así evitaríamos contactos y se agilizaría el transporte porque se reducirían los tiempos de espera. Sin embargo, "lo que nos encontramos estos días es a usuarios en el pasillo, porque la falta de frecuencias les obliga a coger el autobús saltándose las medidas de seguridad ya que priorizan llegar a tiempo a su lugar de trabajo". Añade que "la Comunidad Autónoma no está cumpliendo y el Ayuntamiento no le está exigiendo cuando de lo que se trata es de la seguridad de sus vecinos y vecinas".

Además, Larrosa va a presentar una moción al próximo Pleno para exigir la restitución de líneas, como la 31 de Alquerías y la 50 de Cabezo de Torres, que se cancelaron durante el estado de alarma y que a día de hoy no han sido restituidas. "Como podemos ver, la vuelta a la normalidad va a un ritmo y los autobuses de nuestro municipio a otro, más ralentizado".

El PSOE denuncia el abandono de usuarios del autobús al no protegerles, y recuerda a Pérez que también son sus vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com