El tráfico y la contaminación se han reducido un 60% durante los dos meses de confinamiento

Fuente:

Desde el 7 de marzo al 30 de abril circularon 338.383 vehículos menos por el centro de la ciudad, 452.655 por las entradas y 487.099 por las salidas que en el mismo periodo de 2019

El tráfico y la contaminación se han reducido un 60% durante los dos meses de confinamiento

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado esta mañana la Sala de Control de Tráfico en la que diariamente se registran los movimientos circulatorios en el casco urbano.

Tras analizar los datos, se ha concluido que las medidas adoptadas desde el pasado mes de marzo de confinamiento y reducción de actividades han dado lugar a una reducción de la movilidad y de la contaminación del aire.

Así, en este tiempo se ha reducido el tráfico y la contaminación alrededor de un 60%, siendo la estimación en reducción de emisiones de CO2 emitidos por el tráfico rodado entre 4,19 y 5,18 toneladas diarias menos en cada vía donde se localizan los muestreos.

Desde el 14 de marzo, y en comparación con los datos registrados durante la semana previa, se comenzaron a estudiar los datos registrados en diferentes puntos de aforo, en tres principales grupos:

- En vías del centro de la ciudad, para estudiar el comportamiento del tráfico en el interior, incluyendo pequeños recorridos y el tráfico más típico del núcleo central de la ciudad.

- En las salidas de la ciudad, con el que se ven principalmente las puntas de salida y su comportamiento en el transcurso del estado de alarma.

- En las entradas a la ciudad, con el que se analizan los cambios en las puntas de afluencia, principalmente, de desplazamientos laborales (entre semana) y de ocio (los fines de semana)

Desde el inicio de la presente situación, los desplazamientos en general, y en particular el tránsito rodado, comenzaron a reducirse de manera apreciable.

Según los datos registrados en diferentes puntos de aforo de la ciudad de Murcia, se pueden apreciar reducciones importantes tanto en la entrada a la ciudad, como en las salidas, y también en el tráfico interno en el centro de la ciudad.

Comparando los datos obtenidos desde el 7 de marzo al 30 de abril de este año con los del 2019, circularon 338.383 vehículos menos por el centro de la ciudad, 452.655 por las entradas y 487.099 por las salidas.

Comparativamente con el mismo período del año pasado, en los meses de marzo y abril, se muestra reducción en todos los tráficos.

De esta forma, los valores medios alcanzan reducciones del 56,6 % en el centro, 52,8 % en entradas y 51,8 % en salidas, durante el mismo periodo de marzo.

Para abril las reducciones son del 65,4 % en el centro, 63,1 % en las entradas y 64,9 % en las salidas.

Esta reducción del tráfico se muestra diferente entre fines de semana y días laborables.

Los valores puntuales de menor tráfico, y en consecuencia las mayores reducciones de movilidad, se muestran, además de en los domingos, en fechas señaladas, como el 19 de marzo, festividad de San José; el 5 de abril, domingo de Ramos; el 9 y el 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente; y el 1 de mayo, Día del Trabajador.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "esto demuestra como el confinamiento se ha respetado al máximo por los murcianos, prescindiendo de aquellos viajes que no eran estrictamente necesarios".

Por semanas, la movilidad se reduce progresivamente en las primeras semanas, siendo mínima durante las dos semanas en que se decretó el permiso retribuido recuperable (semanas del 28 de marzo al 3 de abril y del 4 de abril al 10 de abril).

La máxima reducción de la movilidad se alcanzó durante la semana 4 (del 4 al 10 de abril), coincidiendo con la Semana Santa, donde se registraron valores entre el 82,8% en salidas y el 84,1% en centro y entradas.

La reducción del tráfico al inicio, en la semana 2 (del 21 al 27 de marzo), osciló entre valores del 73,2 % en las entradas y el 74,1 % en las salidas y el 76,3% en el centro.

A partir de la semana 7 (del 25 de abril al 1 de mayo), en donde se va recuperando la actividad, los valores obtenidos pasan a ser similares a la semana 2 (del 21 al 27 de marzo).

81 cámaras y 319 espiras

Desde la Sala de Control de Tráfico se ponen en funcionamiento las distintas instalaciones semafóricas, según los planes de tráfico que se generan por las necesidades del tráfico.

Para ello cuenta con la ayuda, entre otros equipos, de sensores en calle para conocer el estado del tráfico en tiempo real, como son las cámaras y las espiras que permiten conocer la intensidad del tráfico en tiempo real.

La Sala de Control de Tráfico dispone actualmente de 81 cámaras distribuidas por el municipio: 71 cámaras motorizadas para vigilancia del estado del tráfico y 10 fijas instaladas en los túneles de Atalayas (6) y plaza de Castilla (4).

Además cuenta con 319 puntos de medida o espiras 

El tráfico y la contaminación se han reducido un 60% durante los dos meses de confinamiento - 1, Foto 1
El tráfico y la contaminación se han reducido un 60% durante los dos meses de confinamiento - 2, Foto 2
El tráfico y la contaminación se han reducido un 60% durante los dos meses de confinamiento - 3, Foto 3
El tráfico y la contaminación se han reducido un 60% durante los dos meses de confinamiento - 4, Foto 4
Murcia.com