La Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de SOMOS SINDICALISTAS, con representación en el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad el siguiente COMUNICADO:

Hemos pedido amparo y protección para nuestros afiliados, para los trabajadores y para los ciudadanos de la ciudad de Murcia en denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia. En el ejercicio de nuestras responsabilidades en el Ayuntamiento de Murcia.

Entendemos que la gestión de la crisis sanitaria frente al Covid19 en el Ayuntamiento de Murcia, no solo ha sido nefasta e irresponsable, sino que ha podido vulnerar derechos fundamentales como revelación y difusión de datos especialmente protegidos y los inherentes a la Libertad Sindical. Esto viene de largo, pues ya hemos denunciado presunta vulneración del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones de nuestro delegado sindical tras la apertura de una carta de Inspección de Trabajo en relación a una denuncia contra el propio ayuntamiento.

La seguridad a que tienen derecho los trabajadores del Ayuntamiento de Murcia, en lo concerniente a su salud carece de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dimensionado a una plantilla de más de 2.800 trabajadores y adaptado a la legalidad vigente. Asunto conocido por la Corporación y su personal de libre designación en Recursos Humanos tras el Requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia (JUNIO 2019), emitido tras nuestra denuncia.

Esta situación ha llevado a afrontar esta pandemia sin tener los medios mínimos previstos por la Ley, tanto personales como materiales. La Corporación se ha dedicado a actuar sin un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (desaparecido), sin los técnicos requeridos y pasando de la consulta y participación de los delegados de prevención de riesgos laborales, uno de los cuales, con el apoyo de esta sección sindical, puso en conocimiento del delegado de gobierno en Murcia tales comportamientos mediante tres solicitudes registradas.

El poder político, sin la fiscalización de los funcionarios designados por los métodos legales de provisión de puestos en las Administraciones Públicas, hace y deshace a su antojo perpetuando con su dedo mágico a personal en los más altos niveles funcionariales sin evaluar el mérito y capacidad profesional de los más preparados.

Inacción que se viene soportando durante decenas de años, denunciada por esta sección sindical desde su constitución en 2015. Cuando el riesgo laboral pasa de riesgo a daño cierto se generan responsabilidades que no vamos a dudar en señalar. Ya son varios los trabajadores municipales con daños a su salud que se podían haber evitado de seguir los mínimos procedimientos de protección establecidos.

Las responsabilidades, indemnizaciones y demás gastos que se pudieran derivar de estos actos no tienen porqué pagarla los ciudadanos. Por lo que hemos solicitado que sea el patrimonio personal de cada implicado en irresponsabilidades quien lo afronte.

Comunicado de SOMOS SINDICALISTAS sobre denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia - 1, Foto 1