Podemos insta al pleno a garantizar el acceso a las ayudas sociales del Covid-19 a los perceptores sin cuenta bancaria

Fuente:

Podemos insta al pleno a garantizar el acceso a las ayudas sociales del Covid-19 a los perceptores sin cuenta bancaria

Hasta el día de hoy, las entidades bancarias están devolviendo las ayudas si el perceptor no coincide con el titular de la cuenta. Desde la dirección de servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia se ha ordenado que si el perceptor de la ayuda no dispone de cuenta bancaria esta ayuda no puede tramitarse.

La pandemia aumentó la pobreza en todo nuestro municipio y está en juego lo más básico: la adquisición de los alimentos y el acceso y mantenimiento de una vida digna.

Desde el grupo municipal Podemos aseguran que "estamos en la uci social, en un punto crítico de la emergencia, y necesitamos una respuesta urgente y efectiva del Ayuntamiento que no deje a nadie fuera".

La concejala Clara Martínez Baeza afirma contundente que "tras la crisis sanitaria del coronavirus, donde se han desplegado recursos para reforzar un sistema sanitario que flaqueaba por varios flancos, observamos ahora cómo el virus de la pobreza y la devastación social se está expandiendo sin ningún muro que lo contenga".

Una de las causas, apuntan, es la frágil recuperación de la crisis de 2008, que ha vuelto a golpear a miles de personas que empezaban a ver la luz. "Necesitamos un plan de choque urgente que no deje a nadie atrás por ninguna razón", aseguran desde el grupo municipal Podemos.

"La triste realidad es que desde la dirección de servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia se ha ordenado que si el perceptor de la ayuda no dispone de cuenta bancaria, o si el perceptor no coincide con el nombre del titular, esta ayuda no puede tramitarse, lo que perpetúa la indefensión de estas personas y su eterna indisposición al acceso a una ayuda que le acerque a una vida digna", declara Clara Martínez Baeza.

La formación asegura que esta situación atenta contra la seguridad jurídica de los perceptores y la inobservancia de la normativa municipal en esta materia atenta también contra el Principio de Legalidad, al tiempo que discrimina a los más vulnerables. Las personas sin acceso a una cuenta bancaria tienen garantizado en la normativa municipal el acceso a cualquier tipo de ayuda mediante el "endoso", que durante años no ha habido ningún problema en utilizar.

"El Ayuntamiento de Murcia no puede olvidar que mantener una cuenta bancaria cuando no se tiene nómina conlleva una serie de gastos que son inasumibles cuando se carece de ingresos, y no es raro que las familias con dificultades centralicen las domiciliaciones en una sola cuenta", analizan desde el grupo municipal Podemos.

Por todo esto, exigen al equipo de gobierno que se proceda de forma urgente al acceso a dichas ayudas a los perceptores sin cuenta bancaria a través del "endoso" tal y como se recoge en el artículo 3 de la Ordenanza Reguladora de Ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales.

Podemos insta al pleno a garantizar el acceso a las ayudas sociales del Covid-19 a los perceptores sin cuenta bancaria - 1, Foto 1
Murcia.com