"Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"

Fuente:

El 25 de septiembre finaliza el plazo para presentar investigaciones al certamen

Nuevas incorporaciones al Jurado en la edición 2019-2020

El 25 de septiembre próximo finaliza el plazo de admisión de investigaciones a la octava edición del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo".

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora y organizadora del certamen, anima a todos los investigadores del ámbito viario a participar en la nueva convocatoria del Premio, que cuenta con una dotación económica de 12.000 euros para el estudio ganador.

Hoy más que nunca, la carretera se configura como una respuesta global a las demandas de movilidad de la población, la única que ofrece un servicio continuado y socialmente igualitario, imprescindible para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad.

La investigación y el desarrollo de la tecnología viaria resultan, en este contexto, herramientas esenciales para que el sector de la carretera siga innovando y avanzando por la senda de la eficiencia, el respeto al medio ambiente y la seguridad.

El "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo" recoge desde su creación en 2005 esta filosofía, promoviendo entre la comunidad científica la realización de estudios e investigaciones en materia viaria.

En las siete ediciones celebradas hasta la fecha, se han presentado al certamen un total de 179 trabajos en los que han participado 474 investigadores de 21 países, de América y Europa la mayoría de ellos, pero también de Asia y África.

Equipos multidisciplinares y autores individuales han enviado sus estudios sobre temas muy diversos dentro del ámbito de la carretera al que se circunscribe este Premio.

De ellos, según las estadísticas confeccionadas por la FAEC, destacan en número los dedicados a las mejoras de los firmes y las mezclas bituminosas: nanomateriales, uso de poliestirenos reciclados, refuerzos de firmes con hormigón, comportamiento mecánico y dinámico de mezclas asfálticas, oxidación del betún, erosión, etcétera.

Seguridad vial, medio ambiente y gestión y explotación son los otros tres asuntos más abordados por los autores. En las siguientes tablas se puede observar cómo ha evolucionado el Premio desde sus origines en cuanto a temas tratados y países de procedencia de los autores.

El Premio está abierto a todo tipo de investigaciones, tesis y proyectos innovadores que aborden la carretera desde cualquiera de sus perspectivas. Además, siguiendo el espíritu del certamen y su deseo de fomentar la investigación en lengua española, todos los estudios que se presenten deberán estar redactados en español.

Bajo estas premisas, desde sus inicios, la FAEC ha distinguido con este prestigioso galardón a importantes universidades de todo el mundo, así como a empresas, instituciones y gobiernos plenamente comprometidos con el progreso constante del fenómeno viario.

Los originales deben remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: trabajos@premioinnovacioncarreterasjafc.org. El plazo de admisión finaliza a las 12 horas del próximo 25 de septiembre.

Nuevos vocales en el Jurado

En esta nueva convocatoria del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo", Félix Edmundo Pérez Jiménez, Catedrático de Caminos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, repite como Presidente del Jurado y, por lo tanto, como responsable de dirigir las deliberaciones y votaciones que se produzcan en su seno.

En este sentido, los criterios a la hora de evaluar las investigaciones se basarán en su aportación al desarrollo de la tecnología de carreteras, su carácter innovador y la calidad de las soluciones que contemplen, entre otras variables.

Forman, además, parte de este Jurado de la octava edición del Premio, los siguientes vocales:

  • Enrique Belda, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (Ministerio del Interior)
  • Rosario Cornejo, Directora Técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento
  • Esteban Diez-Roux, Especialista Principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Marisol Martín-Cleto, Directora General de Prointec
  • Andrés Monzón, Presidente del Foro de Ingeniería del Transporte

Por su parte, Jacobo Díaz Pineda, Secretario de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, actúa a su vez como Secretario del Jurado, encargándose de levantar acta del fallo.

El Premio cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Lantania, OHL y Sacyr.

Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo - 1, Foto 1
Murcia.com