Alquerías inicia una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos

Fuente:

Esta iniciativa, llamada Alquerías Solidaria, toma el testigo de la 'olla solidaria' que ha estado activa en la pedanía y ha dado comida a diario a más de 200 personas

Alquerías inicia una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos

El Ayuntamiento de Murcia ha articulado una red de apoyo para atender a los más necesitados durante la crisis socio sanitaria originada por la expansión de la Covid-19. La Concejalía de Derechos Sociales se ha encargado de coordinar y poner su capacidad al servicio de las ayudas procedentes de proyectos solidarios que han nacido con la vocación de brindar sustento a quienes más lo requieran.

En Alquerías ha visto la luz esta mañana una de las últimas iniciativas puesta en marcha. Se trata de una campaña de recogida de alimentos en la que van a participar Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos llamada Alquerías Solidaria.

Esta iniciativa toma el testigo de la ‘olla solidaria’ que hoy ha vivido su último día de actividad. Taberna El Saro ha repartido comida a diario para más de 200 personas durante las últimas semanas y ahora cesa momentáneamente su ayuda porque retoma por completo su actividad comercial.

Para mantener viva una red de reparto de alimentos y productos de primera necesidad, la Concejalía de Derechos Sociales, la Junta Municipal y entidades como Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos han diseñado una campaña para recoger alimentos y repartirlos entre los más necesitados.

La edil Pilar Torres ha acudido hoy a Alquerías por la puesta de largo de este proyecto solidario y ha agradecido "la colaboración desinteresada de la Taberna El Saro durante las últimas semanas organizando la 'olla solidaria' y el esfuerzo de todos los vecinos que han organizado la campaña que empieza hoy para seguir ayudando a los más necesitados"

Artículos de aseo e higiene, pañales y potitos

La concejal también ha apuntado que “vamos a colaborar para llevar a cabo una campaña de sensibilización entre los vecinos de Alquerías para que donen alimentos, productos de primera necesidad, artículos básicos de aseo e higiene, pañales y potitos”.

El Consistorio y las entidades del tercer sector elaboraron un mapa territorial de reparto de alimentos para garantizar el acceso a todos los barrios y las pedanías del municipio. En colaboración con los presidentes de las juntas municipales se va a potenciar la coordinación de la red de distribución en cada territorio. La llegada de alimentos a las familias vulnerables es una prioridad para el Equipo de Gobierno.

"Agradecemos profundamente la labor que han desempeñado de forma desinteresada todas las personas y colectivos que han arrimado el hombro para ayudar a quien más lo necesita. Son motivo de orgullo y un ejemplo que nos muestra la senda que debemos seguir", ha apuntalado la edil Torres.

El servicio de reparto atiende a 2.016 personas en todo el municipio

La Concejalía de Derechos Sociales garantiza en la actualidad el acceso a alimentos de primera necesidad a 2.016 personas en riesgo de exclusión. El Servicio de Prevención e Inserción Social atiende a 686 familias, con 619 menores y 1.563 adultos. En mayo el servicio se ha ampliado a 184 familias más.

Por medio de un mapa territorial, el Ayuntamiento ha asegurado que el reparto de alimentos esté presente en todo el municipio, llegando a pedanías en las que no estaba presente, como Corvera, Sucina, Valladolises, Cañadas de San Pedro y Rincón de Seca.

Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos son las entidades de distribución que aseguran la llegada de alimentos básicos a todos los rincones de Murcia.

Las 40 unidades de trabajo social que tiene la Concejalía de Derechos Sociales también desempeñan una labor fundamental porque sus miembros se encargan de gestionar la red de apoyo diseñada para garantizar el suministro de los productos alimenticios.

Alquerías inicia una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos - 1, Foto 1
Alquerías inicia una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos - 2, Foto 2
Alquerías inicia una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos - 3, Foto 3
Alquerías inicia una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos - 4, Foto 4
Murcia.com