Murcia y Génova retoman el trabajo en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades

Fuente:

La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto mantiene un encuentro por videoconferencia con la edil de Políticas Culturales de la ciudad italiana para avanzar en el desarrollo de acciones culturales

Murcia y Génova retoman el trabajo en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades

Murcia y Génova han retomado el trabajo con motivo del hermanamiento entre ambas ciudades para el fomento de sus lazos de unión y la promoción de proyectos en beneficio mutuo.

La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con la edil de Políticas Culturales de Génova, Bárbara Grosso, para continuar trabajando en esta alianza, fundamentada en más de nueve siglos de historia entre ambos territorios.

Durante la reunión, se ha tratado el impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, su evolución y las medidas adoptadas en las dos ciudades para paliar las consecuencias de esta situación, muy parecida en ambos países, España e Italia.

Uno de los pilares del acuerdo de hermanamiento es el fomento y la promoción de la cultura. En este sentido, los representantes genoveses han expuesto la iniciativa que están llevando a cabo para mostrar por medio de las plataformas digitales los Palacios de Rolli, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, por su parte, el Ayuntamiento ha contribuido con esta acción compartiendo en sus redes los secretos de estos edificios emblemáticos y llenos de historia. Tras los ‘Rolli Days’, nombre de la iniciativa, Génova se encargará de difundir una selección de vídeos del patrimonio y la cultura de Murcia.

“El hermanamiento entre ambas ciudades va más allá de las relaciones entre consistorios. La cultura es el conjunto de saberes, expresiones y creencias que caracterizan a un pueblo y, en este sentido, Murcia y Génova mantienen un vínculo muy especial, que se remonta al periodo islámico del reinado de Ibn Mardanish, conocido como ‘El Rey Lobo’, entre 1147 y 1172”, explica Mercedes Bernabé.

Interesados por ‘Reactivos Culturales’

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el proyecto ‘Reactivos Culturales’, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirige Jesús Pacheco, para apoyar a este sector en la crisis del Covid-19.

El programa, que ha sido destacado en la red de capitales europeas Eurocities, se estructura en torno a nueve convocatorias o ‘Llamadas a proyecto'. Estas convocatorias públicas, abiertas y transparentes suponen una innovación en la gestión cultural permitiendo a artistas y creativos de cualquier disciplina artística presentar sus proyectos al Consistorio para su valoración. Están dirigidas a artistas de cualquier procedencia, sean de Murcia, de otras partes de España o internacionales.

Primer encuentro de trabajo

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, visitó el pasado mes de enero Génova para mantener sus primeras reuniones con los representantes políticos de la ciudad italiana. El encuentro marcó la hoja de ruta en el contexto de las distintas líneas de trabajo dentro del hermanamiento y de la Agenda Urbana.

Así, se trató la gestión de proyectos comunes, que actualmente están siendo implementados con financiación europea, y marcaron una posición conjunta sobre el trabajo en redes de ciudades a nivel europeo e internacional.

La visita también permitió afianzar la relación con la Universidad de Génova, pues una de las líneas de este acuerdo de hermanamiento son las relaciones entre ambas comunidades universitarias.

“La alianza entre ambos territorios es una oportunidad de crecimiento mutuo, de compartir valores y desarrollar proyectos conjuntos en ámbitos de interés común”, añade Mercedes Bernabé.

Dos ciudades unidas por la movilidad, la cultura y la cooperación

Además de la cultura mediterránea, Murcia y Génova comparten paisaje, gastronomía y etnografía, unos lazos que se remontan al Siglo XII con la firma del primer pacto del Mediterráneo Occidental para fomentar las relaciones comerciales.

En el ámbito de la promoción conjunta a nivel internacional colideran el grupo de trabajo europeo de ciudadanía digital y participan en los foros de medio ambiente, cooperación, economía, sociedad del conocimiento, movilidad, asuntos sociales y cultura.

Otra línea de trabajo conjunto se centra es la implementación de nuevas políticas municipales a través de la gestión de proyectos financiados por la UE. En la actualidad Murcia y Génova comparten programas en los ámbitos de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la participación ciudadana en la revitalización de barrios (ADN Urbano).

Murcia y Génova retoman el trabajo en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades - 1, Foto 1
Murcia y Génova retoman el trabajo en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades - 2, Foto 2
Murcia.com