El Ayuntamiento de Murcia garantiza el acceso a las ayudas urgentes por la Covid-19 a los beneficiarios que no tienen cuenta bancaria

Fuente:

La edil Pilar Torres ha explicado que "estamos aplicando el endoso, un mecanismo especial a través de entidades del tercer sector, para asegurarnos de que todos los beneficiarios tengan acceso a la ayuda a pesar de no disponer de cuenta bancaria"

El Ayuntamiento de Murcia garantiza el acceso a las ayudas urgentes por la Covid-19 a los beneficiarios que no tienen cuenta bancaria

El Consistorio murciano, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige la edil Pilar Torres, garantiza el acceso a las ayudas urgentes por la Covid-19 a los beneficiarios que no tienen cuenta bancaria.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que "desde el Ayuntamiento estamos tramitando ayudas de emergencia para familias que lo necesitan, por un procedimiento especial que nos permite ingresarles el dinero en apenas unos días desde la solicitud de la ayuda”.

A lo que añade que ante la problemática de familias que ni siquiera tienen una cuenta bancaria “estamos aplicando el endoso, un mecanismo especial para realizar el ingreso a través de entidades del tercer sector y terceras personas, para asegurarnos de que todos los beneficiarios tengan acceso a la ayuda”.

A través de este sistema, un tercero o una entidad del tercer sector adelanta la ayuda al beneficiario. Posteriormente, la Concejalía, al completar el expediente de la ayuda, procede al abono de la cantidad adelantada a la persona o entidad del tercer sector que la ha abonado al beneficiario de la prestación.

Apertura de cuenta gratuita para los más necesitados

Además, para las personas en riesgo de exclusión social que no tengan reconocida una cuenta bancaria, los bancos tienen la obligación de proceder a la apertura de una cuenta para personas vulnerables. Esta cuestión está regulada por el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo.

El texto reconoce un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera, que obliga a su apertura a las entidades financieras a personas que presentan unas circunstancias determinadas, como que tengan unos ingresos brutos anuales inferiores a los 12.908 euros.

Pilar Torres ha indicado que "los trabajadores sociales de la Concejalía informan de esta posibilidad a las personas que reúnen las condiciones necesarias para poder solicitar la apertura gratuita de este tipo de cuentas".

Ayudas directas para más de mil familias

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, van aprobadas más de un millar de ayudas urgentes de este tipo y pagados 900.000 euros. Las familias beneficiarias han recibido abonos que han oscilado entre los 430 y los 1.000 euros según las circunstancias que tienen en cada caso.

El Ayuntamiento de Murcia ha diseñado, con motivo de la crisis socio sanitaria originada por la expansión de la Covid-19, una red de ayudas sociales con la intención de paliar los efectos del coronavirus entre los más vulnerables. La atención de los más necesitados es una cuestión transversal, en la que se han implicado todas las concejalías del Equipo de Gobierno.

Una de las medidas que se diseñó fue un paquete de ayudas económicas de urgencia para atender las necesidades causadas por el virus. El documento recibió el respaldo de la Junta de Gobierno Local hace un mes.

El Ayuntamiento de Murcia garantiza el acceso a las ayudas urgentes por la Covid-19 a los beneficiarios que no tienen cuenta bancaria - 1, Foto 1
Murcia.com