Aljucer recibe una inyección de más de medio millón de euros para potenciar tres espacios públicos de la pedanía

Fuente:

Aljucer recibe una inyección de más de medio millón de euros para potenciar tres espacios públicos de la pedanía

José Ballesta supervisa las obras del Centro municipal de Aljucer y visita el jardín Virgen de Los Dolores y el parque del Paseo Doctor José Gil Ortiz, dos zonas verdes con más de 8.000 m2 peatonales y senderos, así como juegos infantiles y modernas zonas de estancia.

El Ayuntamiento de Murcia está desarrollando tres actuaciones de interés público en Aljucer, por las que la pedanía ha recibido una inyección de más de medio millón de euros, que tiene como objetivo abrir nuevos espacios a los vecinos y crear entornos más saludables y que prioricen la movilidad peatonal.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, supervisó esta mañana las obras del Centro Municipal de Aljucer, que suponen la remodelación completa del edificio y la construcción de una primera planta, y visitó el jardín Virgen de Los Dolores y el parque del Paseo Doctor José Gil Ortiz, dos zonas verdes que suman casi 190 metros cuadrados peatonales.

“La mejora de los espacios públicos en las pedanías de Murcia es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, destacó José Ballesta, quien añadió que “favorecer la movilidad limpia y la actividad física, y fomentar la sostenibilidad con la creación de nuevos entornos verdes para mantener los niveles de calidad medioambiental, como los jardines Virgen de Los Dolores y del Paseo Doctor José Gil Ortiz, son dos principios estratégicos del Consistorio”.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado más de 552.000 euros a la mejora de estos espacios públicos –a la remodelación y ampliación del Centro municipal de la pedanía, y a la renovación del jardín Virgen de Los Dolores y de las áreas de juego infantil del Paseo Doctor José Gil Ortiz–.

El nuevo Centro municipal tendrá una superficie de 560m2 y contará con una primera planta

Otro de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento es devolver y abrir espacios públicos a los murcianos, a través de su transformación y mejora.

La actuación principal en el edificio existente del Centro municipal de Aljucer, ubicado en la calle Iglesia, consiste en la remodelación de toda la planta baja y en la construcción de una primera planta, donde se ubicará el salón de actos con una capacidad de aforo de 154 personas –sala multiusos–, aseos y vestíbulos.

Por su parte, la planta baja contará con tres aulas talleres, una sala de estudio 24 horas con capacidad para 44 estudiantes, aseos, cuartos de limpieza, tres despachos, archivo de administración y vestíbulos  –uno de ellos alberga la escalera de comunicación con la planta primera y el ascensor, sirviendo a su vez de espacio para exposiciones–. De esta forma, el centro, que hasta ahora contaba con 365 metros cuadrados, pasará a tener una superficie de más 560 metros cuadrados y tendrá un aforo máximo de 312 personas.

Está previsto que las obras finalicen en mayo de 2021. La remodelación y ampliación del centro municipal supone una inversión total de 421.530 euros.

Juegos infantiles en el Paseo Doctor José Gil Ortiz

En concreto, en el Paseo Doctor José Gil Ortiz, que tiene una superficie de 180 metros cuadrados, se han renovado las áreas de juego infantil, aprovechando los espacios de sombra naturales. En este entorno se ha instalado pavimento de caucho continuo y se ha habilitado un vallado que cerca la zona de juegos infantiles, así como un cartel indicativo con las edades aconsejadas para cada uno de los juegos, entre los que se encuentran balancines, toboganes, una malla para escalar…

En su conjunto, este nuevo espacio es un castillo de juegos infantiles. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano. El presupuesto de adjudicación de este proyecto es de 54.816 euros.

Un nuevo sendero, mesas picnic y tumbonas estanciales en el jardín Virgen de Los Dolores

Por su parte, el jardín Virgen de Los Dolores, de más de 8.000 metros cuadrados, ha sido completamente renovado, incorporando nuevos elementos para fomentar la práctica deportiva al aire libre, como mesas picnic y un circuito de calistenia, así como habilitando nuevas zonas estanciales con tumbonas de madera que se caracterizan por tener espacios curvos en los que sentarse y descansar. El presupuesto de adjudicación de este proyecto es de 77.774 euros.

Además, el antiguo carril del parque ha sido acondicionado, mejorando su aspecto y accesibilidad y creando, de esta forma, un nuevo sendero de casi 900 metros cuadrados que está señalizado con balizas del Ayuntamiento que indican la distancia recorrida.

“Estas nuevas zonas verdes se sumará a otros entornos saludables ya emblemáticos en el municipio, como Murcia Río, la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales de Alfonso X El Sabio y la Gran Vía los domingos”, señaló el regidor murciano. Además, se han instalado bancos perimetrales para proteger el parque y se han restaurado las pistas deportivas.

Hito identificativo y zonas ajardinadas

Además, este jardín contará con un hito identificativo que otorgará identidad al parque y que contribuirá al imaginario colectivo de los usuarios. El parque, que ha sido pavimentando, está rodeado de nuevas zonas ajardinadas y cuenta con árboles como pinos, jacarandas y almeces. También presenta cajas nido.

Smart City: un nuevo sistema de riego inteligente más sostenible

El sistema de riego del jardín, cuyo ámbito de actuación es de 3.100 metros cuadrados, se ha modernizado y está controlado por vía satélite, de forma telemática, minimizando las pérdidas. Este sistema permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento.

La modernización del sistema de riego forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Zonas cerradas con motivo de la crisis sanitaria

Cabe recordar que determinadas zonas del jardín Virgen de Los Dolores y del parque del Paseo Doctor José Gil Ortiz permanecerán cercadas hasta que llegue el momento de abrirlas, con motivo de la crisis sanitaria.

Aljucer recibe una inyección de más de medio millón de euros para potenciar tres espacios públicos de la pedanía - 1, Foto 1
Aljucer recibe una inyección de más de medio millón de euros para potenciar tres espacios públicos de la pedanía - 2, Foto 2
Aljucer recibe una inyección de más de medio millón de euros para potenciar tres espacios públicos de la pedanía - 3, Foto 3
Aljucer recibe una inyección de más de medio millón de euros para potenciar tres espacios públicos de la pedanía - 4, Foto 4
Murcia.com