El Ayuntamiento ultima la estrategia local que mejorará la atención a las personas sin hogar

Fuente:

El Servicio de Prevención e Inserción Social está elaborando el documento marco que servirá para coordinar todas las actuaciones que se ejecutarán

El Ayuntamiento ultima la estrategia local que mejorará la atención a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Murcia está ultimando la estrategia local que mejorará la atención las personas sin hogar. El objetivo es redoblar y potenciar el apoyo que se brinda desde el Consistorio a este colectivo. El Servicio de Prevención e Inserción Social está elaborando el documento marco que servirá para coordinar todas las actuaciones que se ejecutarán.

El Departamento de Atención a las Personas Sin Hogar y el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) también están participando en la elaboración de la estrategia. La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que "la atención de los más vulnerables es una prioridad para el Equipo de Gobierno. Con este plan vamos a integrar y optimizar todos los recursos públicos que se destinan a la atención de personas sin techo para lograr una respuesta efectiva y concreta".

Las entidades sociales que se encargan de atender a este colectivo reciben cada año 1,7 millones en subvenciones municipales. Los pasos que está dando el Equipo de Gobierno están consensuados y coordinados con las entidades del tercer sector.

Grupo de trabajo específico con las entidades sociales

De hecho, en la última reunión de la Red para la Inclusión Social, en la que se dieron cita 29 entidades sociales, se estableció un grupo de trabajo para recoger criterios para la elaboración de esta estrategia.

El plan también estará sustentado por el trabajo y los estudios que han realizado entidades como EAPN y Cáritas Diocesana. La información que llega por estas vías se une a los datos que tiene la Concejalía de Derechos Sociales.

La intención de la Concejalía es plasmar en un documento una serie de propuestas para mejorar la atención a las personas sin hogar. El Área de Servicios Sociales ha elaborado el Informe Sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social en el municipio de Murcia para obtener una radiografía fidedigna de la realidad existente.

Los técnicos trabajan en la actualidad en el diseño de medidas de sensibilización y atención y en diseñar soluciones que ayuden a prevenir la aparición de nuevos casos.

La estrategia también propondrá mejoras en los sistemas de coordinación de todos los recursos que se destinan en la actualidad a la atención de personas sin hogar. Además, recogerá la puesta en marcha de nuevas medidas y recogerá actuaciones concretas para atender a los grupos que presentan mayores dificultades.

Atención especial para personas con adicciones y trastornos de la personalidad

Por ejemplo, el documento recogerá actuaciones concretas para las personas que presentan adicciones o trastornos graves de la personalidad. A estos colectivos se les dará apoyo desde un grupo de trabajo en el que participan entidades del tercer sector, profesionales de salud mental y técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento.

El plan recogerá la creación de una red que garantice la atención integral a las personas sin hogar que existen en el municipio. La intención es coordinar el trabajo que se hace en los centros de acogida, los centros de día, los centros de baja exigencia (para uso nocturno, principalmente), los pisos tutelados y los centros para grupos especialmente vulnerables.

El desarrollo de acciones formativas y de talleres de integración laboral también lo promoverá la estrategia para lograr el objetivo de reintegrar en el mercado laboral a las personas sin hogar. 

El Ayuntamiento ultima la estrategia local que mejorará la atención a las personas sin hogar - 1, Foto 1
Murcia.com