IU-Verdes Murcia propone medidas concretas para el sector cultural del municipio

Fuente:

El área de Cultura de la formación de izquierdas reclama descentralizar los actos culturales a las pedanías y fomentar la celebración de eventos espacios al aire libre

IU-Verdes Murcia propone medidas concretas para el sector cultural del municipio

Las personas dedicadas a la cultura (música, artes escénicas, diseño, literatura,…) se han visto tan afectadas por la actual crisis como en cualquier otro sector. Sin embargo, desde las instituciones públicas la respuesta a sus necesidades parece mucho más tímida y su gestión más lenta. El anuncio del plan de activación a través del proyecto "Reactivos Culturales", un programa en principio dotado con un presupuesto de 700.000€, no basta para vislumbrar un futuro para estos profesionales. El hecho de que se hayan presentado 168 proyectos al programa Murcia Medieval y Tres Culturas indica la gravedad en la que se encuentra este sector y la necesidad de dar solución a su situación.

Desde el área de Cultura de IU-Verdes Murcia, su portavoz Manuela Écija propone algunas líneas de trabajo para poner en valor la capacidad de adaptación a las nuevas reglas de protección de la salud y al mismo tiempo promover la actividad económica para los trabajadores de la cultura.

"Consideramos urgente la adaptación de las actividades culturales previstas en nuestros centros municipales a las nuevas normas de sanidad y protección de la salud, examinando nuevos criterios de aforo y separación física, ampliación de sesiones para los espectáculos escénicos y facilidades en abonos para aumentar el público asistente a estos actos".

IU-Verdes Murcia propone poner en marcha nuevos espacios al aire libre, donde las condiciones sean más favorables frente al riesgo de contagio. Esta medida se vería facilitada si las actuaciones dejan de ubicarse en el centro de la ciudad y se abren a zonas de pedanías y barrios exteriores. Del mismo modo, pueden habilitarse nuevos espacios de ensayo para grupos aficionados en los centros municipales diseminados por todo el municipio.

"La actividad cultural atractiva para el turismo debe proteger mejor los restos arqueológicos de nuestra ciudad y huerta. La decisión de no conservar los restos de la casa árabe de Trapería nos parece fruto del escaso interés por su promoción, al considerarlos como algo aislado." Así, la responsable de Cultura de IU-Verdes considera que el casco antiguo debe concebirse como un todo, en el que tengan cabida y proyección todos los restos que se puedan mantener, considerándolos como un conjunto visitable, que explique distintas aspectos de la historia de Murcia y ligados a espacios de visitantes o museos municipales. "Colocar placas o pavimento simbólico en la calzada para conmemorar una muralla o una acequia invisibles no puede bastar para hacer atractiva nuestra historia a personas visitantes".

Como apoyo a los establecimientos hosteleros, proponen un permiso especial para promocionar actuaciones musicales o escénicas en bares, restaurantes y pubs que puedan ofrecer este servicio dentro de unas condiciones de respeto al descanso.

"Instamos al Ayuntamiento a poner en marcha un presupuesto cultural para jóvenes del municipio que les ofrezca un descuento en las actividades relacionadas con la cultura durante al menos un año."

Destacan la importancia de descentralizar los actos culturales en los barrios y pedanías del municipio, evitando la centralización en el casco urbano. Insisten en que las Juntas municipales deben ser órganos principales a la hora de diversificar y ampliar los espacios culturales por todo el municipio. "Convendrían que sus presupuestos para cultura incidieran en la reactivación económica que necesita el sector", en opinión de Manuela Écija.

"No estamos en un momento de experimentos, ni de suspenderlo todo sino de recomponer el calendario cultural y sus contenidos, manteniendo centros culturales activos, jardines, espacios abiertos, rehaciendo un programa y adaptando su actividad y para ello es necesario que se transfieran las partidas presupuestas que no han podido ejecutar a otras que sí pueden dar respuesta a paliar la difícil situación por la que pasan".

IU-Verdes Murcia propone medidas concretas para el sector cultural del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com