Podemos pide la restitución del 100% de frecuencias de las líneas de transporte público

Fuente:

Podemos pide la restitución del 100% de frecuencias de las líneas de transporte público

La Guía de facilitación de acceso a las medidas publicada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, proponía restablecer “el transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80-100%”. Lejos de cumplir con esta prioridad, en el municipio de Murcia no se ha restituido en términos prácticos el servicio de transporte de viajeros en al menos trece líneas.

El equipo de gobierno nos tiene ya acostumbrados a una falta de planificación absoluta en materia de movilidad, perjudicando así la movilidad de todos los vecinos y vecinas del municipio de Murcia. “Al menos trece líneas están sufriendo las consecuencias de esta mala gestión. Estas líneas realizan en la actualidad entre 1 y 4 expediciones diarias, muy lejos de las 20-25 habituales antes del comienzo de la crisis sanitaria”, aclara Ginés Ruiz.

La línea 30, que realiza el trayecto entre la pedanía de Los Ramos y la ciudad de Murcia, sólo ofrece 7 expediciones (aproximadamente, un 25% de lo habitual) a pesar de ser uno de los servicios que históricamente ha registrado un mayor número de viajeros de todo el municipio.

“Un transporte público deficiente en frecuencias y cuyos tiempos no lo hacen competitivo con el transporte privado ocasiona serios problemas a aquellos vecinos y vecinas que no disponen de vehículo propio para llegar y volver de su lugar de trabajo, o que necesitan desplazarse fuera de su pedanía para realizar cualquier gestión ineludible”, explica Ginéz Ruiz. A

El transporte público debe ser concebido como el mecanismo principal de vertebración de un municipio donde hay 55 pedanías en las que vive más del 60% de la población. Este servicio es prioritario para conseguir una movilidad sostenible durante la desescalada del estado de alarma, no puede ser un tema “accesorio” ni un tema poco importante, como parece que es para el ayuntamiento. Desde Podemos Murcia aseguran que “el Ayuntamiento de Murcia no puede tratar el transporte público como un elemento secundario para desplazarse. Más 700.000 personas residen en el área metropolitana de Murcia, y su movilidad no puede verse perjudicada por la falta de planificación del Equipo de gobierno”.

Por estos motivos, desde Podemos Murcia llevarán al próximo pleno, que se celebrará el jueves 28 de mayo, un moción donde solicitan al ayuntamiento de Murcia que inste al Consejo de Gobierno de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y a la Consejería de Fomento e Infraestructuras “que se restituya con carácter inmediato, los servicios de transporte público de viajeros entre pedanías y el centro del municipio de Murcia con las mismas rutas, número de expediciones y frecuencias horarias previas a la declaración del estado de alarma, ampliando el número de vehículos que se precisen para cubrir las necesidades del servicio”.

Podemos pide la restitución del 100% de frecuencias de las líneas de transporte público - 1, Foto 1
Murcia.com