El Ayuntamiento desinfecta los parques para garantizar la seguridad de las familias murcianas

Fuente:

El Ayuntamiento desinfecta los parques para garantizar la seguridad de las familias murcianas

En concreto, el Servicio de Parques y Jardines está actuando en los más de 3.000 juegos infantiles para preservar la seguridad de los más pequeños de la casa y 759 aparatos de gerontogimnasia, distribuidos en las 165 zonas biosaludables para reducir riesgos a las personas mayores. Así como en la desinfección de 12.000 bancos y de 51 zonas de esparcimiento canino, que son usados a diario por las familias murcianas y sus mascotas.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta mañana el jardín de Las Tres Copas para comprobar insitu las tareas de desinfección que se están llevando a cabo desde hace semanas en los parques y jardines y del mobiliario urbano de Murcia y pedanías para evitar la propagación del coronavirus. 

"Hemos intensificado las labores de desinfección en estos espacios con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y que estén preparados para cuando puedan ser utilizados al 100% y con total garantía"  ha informado José Guillén.

En concreto, el Servicio de Parques y Jardines está actuando en los más de 3.000 juegos infantiles, ubicados en las más de 500 zonas verdes para los pequeños existentes en el municipio; 759 aparatos de gerontogimnasia, distribuidas en las 165 zonas biosaludables para personas mayores. 

Así como en la desinfección de 12.000 bancos repartidos por todo el municipio, una cifra que se está incrementando con la adecuación de nuevos lugares. Los tipos que más se usan en el municipio son el modelo Madrid, Murcia, Romántico, Tropical, así como bancos de obra y modelo Inglés, siendo ese el más reciente. 

"Nuestro empeño está en ampliar y mejorar las zonas verdes y biosaludables del municipio para fomentar la vida sana, aumentar la seguridad y las zonas estanciales, así como crear espacios para el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales" ha añadido José Guillén. 

En total, 62 personas (distribuidas en dos turnos) llevan semanas trabajado en estas labores. Los trabajadores encargados están perfectamente equipados con la indumentaria de seguridad reglamentaria para evitar el contagio y demás elementos, como mascarillas y guantes.

La desinfección se realiza mediante pulverización con hipoclorito sódico, diluido en agua. En total se han usado 24.000 litros de caldo al día. De esta forma, se han utilizado 42 mochilas de tratamiento, 2 cubas de 200 litros, 2 de 1.000 litros, 3 cubas de 800 litros y 2 cañones atomizadores de 800 litros.

El Ayuntamiento ha puesto también un dispositivo especial de limpieza y desinfección de los soportes de las farolas ubicados en algunas de las localizaciones más transitadas del municipio. En el caso de la limpieza y desinfección de los soportes de las farolas de las zonas verdes se han desinfectado casi 6.000 soportes de puntos de luz en 182 parques, jardines y paseos del municipio. 

Intensificación en las zonas de esparcimiento canino

El Servicio de Parques y Jardines ha intensificado las labores de limpieza en las 51 zonas de esparcimiento canino del municipio, tanto en los elementos de juego para las mascotas como el mobiliario de estos espacios, desinfectando 4 veces al día.

Además, se están colocando carteles informativos que indican la limitación de acceso a 5 personas a la vez en el mismo espacio, así como el horario de uso, de 7 a 23 horas y las medidas de seguridad que hacen referencia al uso de mascarilla y guantes. 

De este modo, también se están instalando paneles que contabilizan las desinfecciones al día que se han realizado en cada pipican y los horarios de estas. 

Asimismo, se ha ampliado la frecuencia de desinfección en estas zonas. El producto utilizado para ello es zotal y otros desinfectantes para los alberos para evitar pulgas. 

Las actuaciones se centran en cada uno de los elementos que conforman el espacio, juegos y mobiliario, así como las puertas de acceso y vallas perimetrales. Las zonas se balizan cuando se está trabajando en ellas y no se permite el acceso hasta que se ha secado el producto, que en ningún caso es tóxico. 

"Estos espacios se convierten en lugares sensibles en los que es una prioridad extremar el mantenimiento, cuidado y las condiciones de higiene y seguridad. Los nuevos carteles van a ofrecer todos los datos que necesitan los vecinos para que sus animales estén en perfectas condiciones y puedan disfrutar al aire libre sin ningún riesgo", ha explicado José Guillén.

El Ayuntamiento desinfecta los parques para garantizar la seguridad de las familias murcianas - 1, Foto 1
El Ayuntamiento desinfecta los parques para garantizar la seguridad de las familias murcianas - 2, Foto 2
El Ayuntamiento desinfecta los parques para garantizar la seguridad de las familias murcianas - 3, Foto 3
El Ayuntamiento desinfecta los parques para garantizar la seguridad de las familias murcianas - 4, Foto 4
Murcia.com