El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre continúa esta semana en los barrios de La Paz y Vistabella

Fuente:

Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y enmarcada en las acciones de mejora que se están llevando a cabo en el marco del proyecto ADN Urbano La Paz

El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre continúa esta semana en los barrios de La Paz y Vistabella

El Ayuntamiento de Murcia continúa con el Plan de Emergencia contra el mosquito tigre -aedes albopictus- actuando con un despliegue especial en todas las pedanías y rincones de todo el municipio y empleando distintos métodos y medios, como drones y un helicóptero para las zonas de difícil acceso.

Los Servicios de Sanidad, de la Concejalía de Salud y Deportes, que dirige Felipe Coello, están actuando desde la pasada semana en los barrios de La Paz y Vistabella, una actuación muy demandada por los vecinos y enmarcada en las acciones de mejora que se están llevando a cabo en el marco del proyecto ADN Urbano La Paz. 

“Continuamos trabajando en las calles y espacios verdes de la ciudad y pedanías, pero además en enclaves como estos, con características muy singulares del terreno y los inmuebles, se interviene de una manera especial contra el mosquito tigre”, explica Felipe Coello, concejal de Salud y Deportes, que ha visitado esta mañana el barrio junto con el presidente de la Junta Municipal Distrito Este, Rafael Gómez, y otros técnicos del servicio.  

La actuación se está realizando mediante tratamiento adulticida, que consiste en la aplicación de un insecticida líquido y que normalmente se suele llevar a cabo de madrugada, y mediante tratamiento larvicida, un producto a base de Bacillus thurigiensis selectivo para la larva del mosquito y respetuoso con el resto de flora y fauna.

ADN Urbano La Paz

La actuación contra el mosquito tigre en el barrio de La paz se enmarca dentro de las mejoras que se están llevando a cabo en el marco del proyecto ADN Urbano La Paz. 

Se trata de una iniciativa para la renovación y la activación social de los barrios y pedanías de Murcia a través de la participación ciudadana. Su objetivo es potenciar la identidad propia de cada núcleo de población a través del desarrollo de actuaciones urbanas y culturales.

Entre las acciones destaca una escuela de fútbol de ElPozo, una iniciativa de cine para favorecer la integración, un programa de empleo y formación y actuaciones de regeneración urbana, como la recuperación de los cuatro núcleos principales de encuentro del barrio, las pérgolas y la rehabilitación del palmeral de La Paz.

Otras acciones de mejora enmarcadas en el proyecto ADN Urbano La Paz es el acondicionamiento de las pistas deportivas, del entorno de la Plaza de Abastos, la creación de itinerarios accesibles y renovación de aceras, además de la puesta a punto de las zonas verdes de distintos espacios y de la Avenida Primero de Mayo.

Diferentes métodos contra el mosquito tigre

El dispositivo está compuesto por tres todoterrenos, equipados con un cañón pulverizador de gran alcance y cuatro cañones manuales, además de 10 mochilas de fumigación para los imbornales. Asimismo, se están empleando tres drones y un helicóptero, si es posible, para localizar los focos de mosquitos en las zonas de difícil acceso.

En definitiva, por métodos terrestres se sigue trabajando de forma continuada sobre los focos públicos, como ramblas accesibles, canales de riego, imbornales de la ciudad y pedanías, así como en cualquier otro sitio con acceso público y que presente estancamientos de agua que puedan constituir un posible foco de cría.

De esta manera, los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento continúan con la campaña contra el mosquito tigre en diversos puntos del casco urbano y pedanías de todo el municipio.

Los trabajos se están centrando en el tratamiento de imbornales, para evitar la proliferación de larvas, y en la atención a las denuncias vecinales en el conjunto del municipio. También se está actuando en ramblas y en carriles de huerta.

Colaboración ciudadana

Debido a las lluvias recientes y las altas temperaturas de las últimas semanas, la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, a través de los Servicios Municipales de Salud, recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra este insecto. 

El edil señala que la mayoría de los focos se encuentran en zonas privadas, en las acumulaciones de agua que se forman, por ejemplo, en recipientes, macetas y patios particulares, así como en piscinas sin tratamiento o abandonadas, por lo que la colaboración de los vecinos en estos casos es fundamental.

“La coincidencia entre alta temperatura y agua son los principales factores que favorecen la proliferación de mosquitos y ahora centramos todo nuestro esfuerzo en combatirlos en pro de la salud de las personas y la calidad de vida de los ciudadanos", apunta el edil. 

El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre continúa esta semana en los barrios de La Paz y Vistabella - 1, Foto 1
El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre continúa esta semana en los barrios de La Paz y Vistabella - 2, Foto 2
El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre continúa esta semana en los barrios de La Paz y Vistabella - 3, Foto 3
El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre continúa esta semana en los barrios de La Paz y Vistabella - 4, Foto 4
El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre continúa esta semana en los barrios de La Paz y Vistabella - 5, Foto 5
Murcia.com