La asociación ACUDE gestionará las fincas forestales municipales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales

Fuente:

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta suscribe un convenio para mejorar la gestión ambiental de estos parajes, trabajando sobre la flora y la fauna y realizando planes de fomento de la biodiversidad

La asociación ACUDE gestionará las fincas forestales municipales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales

La asociación ACUDE se encargará de la gestión de las fincas forestales municipales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales. La Junta de Gobierno aprobó en su última reunión un convenio de colaboración con esta entidad a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta.

El acuerdo firmado supone una inversión por valor de 12.000 euros para este año 2020. El objetivo que persigue el Equipo de Gobierno con este convenio es mejorar la gestión ambiental dentro de las fincas forestales que tiene a su cargo.

El convenio suscrito con ACUDE permitirá la realización de actuaciones agroambientales que permitirán la conservación de la biodiversidad que tienen las fincas. En los márgenes se ampliarán los setos que hay en los bancales. También se sembrarán cereales de secano y se recuperarán algarrobos.

Nueva señalética y actividades educativas y agrícolas

Las fincas estrenarán señalética para situar los elementos que tienen y los técnicos corregirán los procesos erosivos del suelo. También se llevará a cabo la monitorización de la fauna silvestre y se organizarán diversas actividades educativas y agrícolas. ACUDE se encargará igualmente de realizar un inventario de la flora y la fauna que tienen estas fincas forestales.

Esta medida se encuadra dentro del proyecto medioambiental que viene desarrollando el Ayuntamiento de Murcia desde los últimos años. Persigue la puesta en marcha de medidas que contribuyan a disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y a la mejora del medio ambiente.

El Consistorio y ACUDE establecerán una base para llevar a cabo proyectos, actividades y experiencias en materia de custodia del territorio y conservación del medio mediante el desarrollo sostenible.

Vía libre para incorporar más terrenos

El Ayuntamiento contrae el compromiso de participar de forma activa en la revitalización económica, social y cultural de las fincas forestales. También se reserva la potestad de incorporar, de mutuo acuerdo con ACUDE, más territorios al presente convenio, bien sea por medio de nuevas adquisiciones de terrenos o por cualquier otra vía.

Por su parte, ACUDE realizará un inventario de los bienes ambientales existentes en las fincas, tales como flora y fauna. También elaborará planes de fomento de la biodiversidad, campañas de promoción de los espacios protegidos, talleres y jornadas.

Programas de educación y divulgación ambiental

Asimismo, la asociación promoverá programas de educación y divulgación ambiental de los valores naturales de la finca. De igual manera, deberá vigilar y dar parte al Consistorio de cualquier incidencia que se produzca en las fincas forestales.

El convenio recoge la convocatoria de una comisión de seguimiento en la que se hará una evaluación de las acciones desarrolladas. En este órgano el Ayuntamiento estará representado por el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro; y ACUDE, por dos representantes.

La mayor red de custodia del territorio de España

ACUDE es una organización sin ánimo de lucro que ha creado en el sureste ibérico la mayor red de custodia del territorio de España, integrada por 400 fincas, que abarcan una superficie de 9.000 hectáreas. Entre sus fines principales está la conservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos.  

La asociación ACUDE gestionará las fincas forestales municipales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales - 1, Foto 1
Murcia.com