El Ayuntamiento de Murcia garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a 358 personas que viven en 12 asentamientos

Fuente:

El Equipo de Gobierno atiende a las familias más necesitadas organizando las ayudas y las donaciones que realizan particulares y entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Jesús Abandonado

La atención de los más necesitados es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia. Garantizar la llegada de alimentos básicos a todos los ciudadanos que lo requieran es una de las líneas en la que trabaja la Concejalía de Derechos Sociales y Familia.

El estallido de la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19 ha obligado al Equipo de Gobierno a diseñar una batería de medidas que contribuyan a paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

El reparto de alimentos es uno de los principales ejes de actuación. El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a 358 personas que viven en una docena de asentamientos que están en el municipio murciano.

249 adultos y 109 menores

En los asentamientos que atiende la Concejalía de Derechos Sociales viven 249 adultos y 109 menores. En Patiño se encuentran dos asentamientos. Lo mismo sucede en Algezares y Zarandona. En San Pío X hay tres y en Puente Tocinos, Javalí Nuevo y Rincón de Seca, uno.

El Ayuntamiento de Murcia atiende a las familias más necesitadas organizando las ayudas y las donaciones que realizan particulares y entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Jesús Abandonado

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, destaca que "la atención de los más vulnerables es una prioridad para este Equipo de Gobierno. El Consistorio está a disposición de todas las empresas y entidades que contribuyen con su solidaridad a abastecer a las familias que necesitan apoyo. Tienen a su disposición todos nuestros servicios para hacer llegar los alimentos a quienes más lo necesitan".

El destacamento que se encarga de atender los asentamientos lo integran 4 trabajadores sociales y 3 policías locales que están adscritos al SEMAS. Trabajan en 3 equipos y también colaboran con voluntarios de Protección Civil.

Apoyo psicosocial

La atención que se brinda desde el SEMAS cubre todas las necesidades esenciales de los habitantes de los asentamientos. Los técnicos mantienen un contacto fluido para dar cobertura a todas las necesidades básicas. Una labor vital que se organiza desde la Concejalía es el apoyo psicosocial.

Todas las semanas los trabajadores del SEMAS visitan los asentamientos para contactar con las personas que los habitan y mantener un conocimiento actualizado de la realidad social que existe en esos lugares. También identifican la aparición de nuevas unidades familiares para ofrecerles apoyo desde el primer momento.

Al margen de alimentos básicos, el Ayuntamiento proporciona agua potable, pañales y productos de limpieza e higiene personal. La atención que brinda el SEMAS es constante. Cada semana ofrece asistencia a 133 personas que viven en los asentamientos.

Punto de agua potable en Patiño y Algezares

La atención de sus habitantes es una cuestión transversal en la que está involucrado todo el Equipo de Gobierno. Con la declaración del estado de alarma, Aguas de Murcia y la Concejalía de Deportes y Salud habilitaron un punto para suministrar agua potable en los asentamientos que están en Patiño y Algezares. La medida benefició a 164 personas, de ellas, 53 son menores.

Donación de 1.001 pañales

Una de las últimas donaciones que ha gestionado la Concejalía de Derechos Sociales ha sido la entrega de 1.001 pañales que ha realizado Farmacia Francisco Ruano. Esta es una de las numerosas muestras de solidaridad que han aflorado durante las últimas semanas.

Los trabajadores del SEMAS repartirán los pañales entre los asentamientos que están en las pedanías de Patiño y Rincón de Seca porque son los lugares en los que los técnicos tienen constatado que hay más niños pequeños viviendo.

El Ayuntamiento de Murcia garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a 358 personas que viven en 12 asentamientos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a 358 personas que viven en 12 asentamientos - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Murcia garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a 358 personas que viven en 12 asentamientos - 3, Foto 3
Murcia.com