Cerca de 500 personas participan en la encuesta para el diagnóstico de la Estrategia municipal de Economía Circular

Fuente:

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto presenta los resultados de la encuesta, que ha estado vigente desde el 16 de abril al 31 de mayo

Cerca de 500 personas participan en la encuesta para el diagnóstico de la Estrategia municipal de Economía Circular

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de transformación del municipio en el que la participación es clave para la toma de decisiones y la implementación de iniciativas futuras.

En este sentido se enmarca la consulta ciudadana para el diagnóstico de la elaboración de la estrategia municipal de Economía Circular. La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado hoy los resultados de esta encuesta en la que han participado un total de 470 personas, de las que 31 son miembros del Consejo Social de la Ciudad y 439 se refieren a la ciudadanía en general.

El objetivo de este cuestionario, que ha estado vigente desde el 16 de abril al 31 de mayo, ha sido recabar la opinión de los ciudadanos sobre la transición hacia una economía circular, de forma que se pudieran identificar actuaciones, iniciativas, barreras y oportunidades que consideran de máxima prioridad.

El cuestionario se ha dividido en dos bloques: uno primero, destinado al comportamiento de los ciudadanos sobre la gestión de residuos, los hábitos de consumo, el uso de la energía y agua, la movilidad y la sostenibilidad de espacios; y otro segundo apartado, destinado a la economía circular, en el que se pregunta a los vecinos sobre el concepto, las iniciativas prioritarias en este contexto y las dificultades que se presentan para su desarrollo.

La encuesta se enmarca dentro del proceso participativo previo a la redacción del documento de Diagnóstico para la Elaboración de la Estrategia Municipal de Economía Circular que el Ayuntamiento de Murcia promueve y desarrolla.

Concretamente, el proceso ha estado abierto, por un lado, a la ciudadanía en general y, por otro, al Consejo Social de la Ciudad, un órgano integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio de Murcia.

“Tras el éxito de participación obtenida, podemos destacar que los ciudadanos están implicados y quieren colaborar activamente en el desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible. Por tanto, esta encuesta supone un paso más hacia  el cambio de modelo, un camino que el Ayuntamiento ya ha iniciado y para el que precisa la colaboración ciudadana y los principales actores de la sociedad”, explica Mercedes Bernabé.

Datos generales

Atendiendo a los datos obtenidos, en cuanto al género de los participantes, destaca ligeramente el porcentaje de mujeres  (51%).

En cuanto al rango de edad, la mayor participación se ha visto en personas de entre 30-40 años (33,6%), seguido de 40-50 años (21,1%). Los jóvenes de hasta 30 años comparten participación con la franja de 50-60 años (16%).

Bloque I: Residuos, hábitos de consumo y gestión de recursos

Atendiendo a los datos extraídos de la encuesta, en cuanto al primer bloque de preguntas, la mayor parte de los ciudadanos (90%) se implica en la separación de residuos en casa y aquellos que no lo hacen alegan que se trata por falta de contenedores cerca o de espacio en casa.

El 82% afirma realizar un consumo de bienes y recursos responsables. En la misma línea, casi la totalidad de los ciudadanos que han participado en el cuestionario (94%) realizan un consumo responsable de energía en casa y la mayoría no disponen (81%) de de energía procedente de fuentes renovables. Asimismo, la mitad de los encuestados afirma que se podría reducir el consumo de agua.  

Sobre movilidad, el 50% de los encuestados utilizan de vez en cuando el transporte público; el 7% con regularidad, es decir, todos los días; y un 6% lo utiliza una vez por semana. Asimismo al 53% le gustaría utilizar con mayor frecuencia el transporte público.

Bloque II: Roles y concepto sobre Economía Circular

El 48% de los encuestados destaca tener un nivel alto-medio sobre el concepto de economía circular. Preguntados sobre el rol que debe tener el Gobierno local para hacer posible el cambio de una economía lineal a la circular, la mayoría de los encuestados apuestan por la financiación de acciones sobre este campo, la promoción del uso de recursos locales y liderar el tránsito hacia el cambio de modelo.

Los encuestados coinciden que, de igual modo, los ciudadanos tienen que estar concienciados, formados y asesorados en este tránsito y las empresas tienen que promover el desarrollo y uso de tecnologías sostenibles.

En relación a qué elementos consideran los murcianos más importantes para que las iniciativas de economía circular tengan éxito a nivel local, se encuentran, en primer lugar, facilitar y apoyar económicamente la actividad de las empresas que promuevan proyectos circulares (17%) y, en segundo término, desarrollar campañas de formación y concienciación (15%).

Por último, como barreras y dificultades hacia el cambio, el 17% cree que existe falta de concienciación de la sociedad, el 14% que es difícil cambiar el modelo de consumo lineal de ‘usar y tirar’ a un modelo circular donde prime la reutilización y el 14% opina que la economía circular está insuficientemente promocionada por parte de las administraciones públicas.

Tres mesas de trabajo

Este proceso de consulta ciudadana tiene lugar tras la celebración de las tres mesas de trabajo enmarcadas en la fase de participación: la primera contó con los técnicos municipales; en la segunda participaron las concesionarias públicas, empresas y otras entidades, y la tercera estuvo formada por expertos procedentes del ámbito académico, centros de investigación, tecnológicos y técnicos de la Comunidad Autónoma.

“La participación ciudadana y la transparencia son factores claves para el correcto desarrollo e implementación de iniciativas que afectan al futuro de nuestra ciudad, pues nos permiten conocer de primera mano las inquietudes y decisiones de nuestros vecinos y tenerlas en cuenta para futuras estrategias municipales”, destaca Mercedes Bernabé.

La Estrategia de Economía Circular se enmarca en la Estrategia Murcia 2030 y está alineada con los objetivos incluidos en la Agenda Urbana de Murcia 2030, así como en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Cerca de 500 personas participan en la encuesta para el diagnóstico de la Estrategia municipal de Economía Circular - 1, Foto 1
Cerca de 500 personas participan en la encuesta para el diagnóstico de la Estrategia municipal de Economía Circular - 2, Foto 2
Cerca de 500 personas participan en la encuesta para el diagnóstico de la Estrategia municipal de Economía Circular - 3, Foto 3
Murcia.com