67 medidas en una moción consensuada entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para el Ayuntamiento de Murcia

Fuente:

67 medidas en una moción consensuada entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para el Ayuntamiento de Murcia

La moción, que se presentará para su debate y aprobación en un pleno extraordinario, persigue aunar esfuerzos y voluntades de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia para articular una serie de medidas eficaces de respuesta a las nuevas necesidades.

Los portavoces municipales de Psoe, Ciudadanos y Podemos han presentado esta mañana en rueda de prensa un plan con 67 medidas. “Estas medidas han sido consolidadas por 3 grupos municipales que han sido capaces de sentarse, hablar, negociar y concretar una serie de medidas.Trabajamos con un doble objetivo: evitar que se siga trabajando a través de medidas sueltas y descoordinadas porque Murcia necesita un plan coherente; y por otro lado, que tengan un reflejo en los presupuestos para asegurar su consecución”, ha declarado Ginés Ruiz, portavoz municipal de Podemos.

El plan gira en 4 ejes de actuación y su financiación que abarcan diferentes áreas, como son la protección social, estímulo económico, fomento del empleo, adaptación urbanística y movilidad.

Así, Ginés Ruiz ha expuesto las líneas del plan municipal y ha recordado que “nos hemos dado de bruces con la fragilidad de nuestro mundo, pero debemos aunar esfuerzos y reorientar las políticas municipales para recuperar económica y socialmente a los vecinos y vecinas, y para conseguir entre todos un municipio mucho más sano, justo, igualitario, resistente y preparado para situaciones de este tipo”.

La realización de un plan estratégico de subvenciones, la mejora en el desarrollo de  las prestaciones de renta básica de inserción, la coordinación efectiva con las entidades sociales del tercer sector, la elaboración inmediata de un plan de conciliación familiar municipal, las becas para la educación de 0 a 3 años, atajar la brecha digital de las alumnas y alumnos del municipio y el fomento de medidas para jóvenes que no pueden comprar vivienda o tengan dificultades para el alquiler serán los principales ejes del plan social.

Asimismo, contemplará un "plan de medidas de impulso económico" y aspectos como la ampliación del periodo de pago IBI e IVTM, las tasas por aprovechamiento especial de suelo público con mesas y sillas y de plazas, mercados, mercadillos y quioscos, la elaboración y aprobación de un plan de reducción de gasto innecesario, medidas municipales para fomentar el consumo en el comercio y en la hostelería local: y un plan de choque cultural en el municipio de Murcia para afrontar el futuro.

En el plan se destaca también “la estructura de las Juntas Municipales, que deben de ocupar un papel fundamental a la hora de poner en marcha gran parte de las medidas incluidas en el Plan Murcia. Son imprescindibles para elaborar y transmitir un análisis de situación de los barrios y pedanías en colaboración con las asociaciones y con los funcionarios municipales”.

El portavoz municipal de Podemos también ha afirmado que “necesitamos modelar otro municipio: justo, sano, igualitario y resistente. Esta crisis ha puesto de manifiesto una Murcia con fisuras y con este plan proponemos medidas de sentido común y coherentes con las que se persigue reforzar la institución y al municipio”.

67 medidas en una moción consensuada entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para el Ayuntamiento de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com