Una inyección de 250.000 euros para la renovación de las zonas verdes y aceras de Sangonera La Verde

Fuente:

El Ayuntamiento ha remodelado completamente los jardines de El Señorío y la Ermita de la Cruz, que suman más de 9.000 m2, así como las aceras del Camino del Palmeral

Una inyección de 250.000 euros para la renovación de las zonas verdes y aceras de Sangonera La Verde

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta mañana los jardines de El Señorío y de la Ermita de la Cruz, dos zonas verdes de la pedanía de Sangonera La Verde que suman más de 9.000 metros cuadrados y que han sido completamente renovadas por el Consistorio.

“La mejora de los espacios públicos en las pedanías de Murcia es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el Consistorio ha destinado más de 250.000 euros a la renovación de estos dos espacios verdes, que se suman a otras áreas saludables del municipio, como Murcia Río, la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales del plan Murcia Peatonal”.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 87.386 euros a la remodelación del entorno de la Ermita de la Cruz y de 63.873 al Jardín del Señorío, actuación que beneficiará de forma directa a los casi 12.000 habitantes de Sangonera La Verde.

Un nuevo jardín-mirador en la Ermita de la Cruz

Las obras en la Ermita de la Cruz, de 2.000 m2, han supuesto la creación de un nuevo jardín-mirador con pavimentos de diferentes formatos y texturas, rodeado de zonas de vegetación, en el que se distingue una cruz de hormigón en el suelo, eje que ordena el resto de pavimentos. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano y bancos con vistas al paisaje, así como nuevo alumbrado con iluminación de bajo consumo.

Asimismo, la zona infantil ha sido remodelada completamente con pavimento absorbente a los impactos, nuevos juegos y un toldo para proteger de las radiaciones solares. Este espacio destinado al juego infantil, de 100 m2, está vallado. También se han plantado más árboles como almeces y palmeras, y la red de riego ha sido renovada.

Una zona infantil de 380 m2 y nuevos elementos para la práctica deportiva en el Jardín El Señorío

Por su parte, las obras en el jardín El Señorío, de 7.300 m2, han supuesto la creación de dos nuevas zonas estanciales con tumbonas para descansar y bancos de madera, así como de nuevos elementos biosaludables, como un circuito de calistenia y aparatos de gimnasia para la práctica deportiva al aire libre.

Otras de las actuaciones destacadas en este jardín es la reposición del albero real sevillano, elemento que caracteriza a este entorno, cuyo pavimento ha sido renovado, y la puesta a punto de la zona de juego infantil –de 380 m2– con un nuevo pavimento absorbente al impacto.

Asimismo, se han plantado nuevos árboles como moreras y almeces, y se ha procedido a la decoración con un tatuaje urbano de la caseta ubicada en este entorno, cuyo diseño promueve el arte urbano. El jardín El Señorío también cuenta con una nueva zona canina de 630 m2 con juegos de agilidad –espacio cercado–.

Sombraje natural y especies arbustivas adaptadas al clima

Además, en el jardín El Señorío se ha instalado una nueva red de riego de última tecnología que permite ahorrar agua y se han plantado especies arbustivas adaptadas al clima, con bajas necesidades hídricas, así como 40 nuevos árboles. Entre estos árboles destacan las moreras, que proporcionan sombraje natural al boulevard de este jardín.

Cada árbol absorbe 150kg de CO2 al año

Las plantaciones realizadas en ambos jardines forman parte del Plan Foresta 2020, por el que el Ayuntamiento va a duplicar el número de ejemplares a lo largo de la próxima década, pasando de los más de 100.000 actuales a los 200.000. En este sentido, el alcalde indicó que “un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año.

100.000 para renovar las aceras y mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento ha destinado una inversión de casi 100.000 euros a la renovación del Camino del Palmeral, cuyas aceras y calzadas han sido remodeladas para que peatones y conductores circulen con mayor seguridad, consiguiendo un mejor aspecto estético y funcional adaptado a este entorno de la pedanía. Los trabajos se han desarrollado en el Camino del Palmeral, subida natural desde la pedanía hasta la Ermita. Esta actuación forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros.

Una inyección de 250.000 euros para la renovación de las zonas verdes y aceras de Sangonera La Verde - 1, Foto 1
Una inyección de 250.000 euros para la renovación de las zonas verdes y aceras de Sangonera La Verde - 2, Foto 2
Una inyección de 250.000 euros para la renovación de las zonas verdes y aceras de Sangonera La Verde - 3, Foto 3
Una inyección de 250.000 euros para la renovación de las zonas verdes y aceras de Sangonera La Verde - 4, Foto 4
Murcia.com