El Plan Alberca permite la rehabilitación de las fuentes y lagos del municipio

Fuente:

El Plan Alberca permite la rehabilitación de las fuentes y lagos del municipio

Engloba cuatro grandes medidas, entre las que están la construcción de grandes obras como son los lagos de La Seda, el Salitre, Los Patos (San Ginés), el jardín de Fofó así como mejoras en cinco fuentes históricas como la Plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortíz (Beniaján), Avenida de la Libertad (Guadalupe) y Juana Jugán en Puente Tocinos

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, está llevando a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza de los lagos y fuentes del municipio de Murcia.

La rehabilitación y mejora de las fuentes se engloba dentro del conocido plan Alberca 2023 que engloba cuatro grandes medidas, entre las que están la construcción de grandes obras como son los lagos de La Seda, el Salitre, Los Patos (San Ginés), el jardín de Fofó así como cinco fuentes históricas como la Plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortíz (Beniaján), Avenida de la Libertad (Guadalupe) y Juana Jugán en Puente Tocinos.

"El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y estamos dándoles un lugar central en estos espacios", señala José Guillén.

De esta forma, también se ha remodelado la fuente de la Plaza San Francisco, la fuente de la plaza de Las Flores con nuevas plantaciones, así como la emblemática fuente de El Malecón.

"Continuamos trabajando de forma intensiva dentro del Plan Alberca buscando convertir nuestras zonas verdes en un punto de encuentro para los murcianos, apostando por la revitalización de fuentes que estaban en desuso, así como la creación de otras para disfrute de los vecinos", ha destacado José Guillén.

Puente Tocinos cuenta con una renovada y moderna fuente

Los vecinos de Puente Tocinos ya cuentan con la renovación de la fuente Juana Jugán, que supone una mejora en la imagen de la pedanía para el disfrute de todos los vecinos que viven allí y la visitan.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la empresa concesionaria STV, ha devuelto la vida a este espacio de más de 178 metros cuadrados que cuenta con 37 chorros de agua, sobre un diámetro de 15 metros y un volumen de unos 55 metros cúbicos.

Además, también se han colocado luces LED debajo del agua, consiguiendo un espacio de encuentro y de reunión para todos los vecinos del municipio.

También se han realizado mejoras de impermeabilización en el vaso, restaurado el cuarto de máquinas y creado un muro perimetral que realza su belleza y a la vez reduce el volumen de suciedad que puede recibir.

Esta fuente está también ideada y pensada para economizar agua y energía, para lo cual cuenta con un sistema de bombeo de alta eficiencia energética que permite un mayor caudal con un menor consumo apostando así por el ahorro como forma de trabajo en todas las obras de mejora que estamos realizando en el municipio de Murcia.

También se está trabajando en la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas que conforman el Plan Alberca.

Tratamientos para la conservación del agua

Estas instalaciones precisan de una revisión constante, por un lado, por motivos de salud para los ciudadanos, pues es preciso controlar la calidad del agua para evitar situaciones de legionela, y, por otro lado, es necesario el control de los propios mecanismos para impedir pérdidas o filtraciones que puedan ocasionar humedales y problemas técnicos.  

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con dos equipos que están tratando el agua y realizando clorados periódicos. Estos tratamiento ya se han realizado en el jardín Isaac Peral (Jardín de las 3 copas), Plaza Mayor, Plano de San francisco, Jardín de El Malecón, Jardín de las balsas en el Infante y Jardín de la Guardia Civil - Calle Arquitecto Juan de Toledo en Cabezo de Torres.

La legionella ataca principalmente cuando el agua está estancada, por ello en esta época de calor es importante aumentar el horario de funcionamiento de las fuentes del municipio, siendo el horario habitual de 8 de la mañana a 10 de la noche, aunque existen algunas que amplían este horario desde las 7 de la mañana hasta las once de la noche.

El Plan Alberca permite la rehabilitación de las fuentes y lagos del municipio - 1, Foto 1
El Plan Alberca permite la rehabilitación de las fuentes y lagos del municipio - 2, Foto 2
El Plan Alberca permite la rehabilitación de las fuentes y lagos del municipio - 3, Foto 3
El Plan Alberca permite la rehabilitación de las fuentes y lagos del municipio - 4, Foto 4
Murcia.com