La instalación de 200 mamparas aumenta la seguridad de los usuarios y los trabajadores en los centros de servicios sociales

Fuente:

Los aparatos de protección se han colocado en los centros de atención primaria Murcia Sur-Beniaján, Ciudad de Murcia, Murcia Norte-Espinardo, en las dependencias de Tienda Asilo y en las instalaciones de la Concejalía de Derechos Sociales en Saavedra Fajardo

El Ayuntamiento de Murcia trabaja desde hace semanas en el diseño y posterior adopción de medidas que aumenten la seguridad para la vuelta a la atención presencial en los servicios municipales.

Las dependencias de las distintas concejalías se están amoldando a las medidas y recomendaciones trasladadas desde las autoridades sanitarias para prevenir los contagios y reducir los riesgos.

Estas medidas se adoptan para aumentar la seguridad tanto de los usuarios de los servicios que brinda el Consistorio murciano a la ciudadanía como de los trabajadores que atienden al público.

Mamparas de suelo, sobremesa, frontales y laterales

En el caso de los centros de servicios sociales, dependientes de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, se ha procedido a la instalación de 200 mamparas. Sobre todo son de suelo, pero también se han adquirido de sobremesa y diferentes dimensiones y posiciones, como frontal y lateral.

Las mamparas ya están colocadas en los centros de atención primaria Murcia Sur-Beniaján, Ciudad de Murcia y Murcia Norte-Espinardo, en las dependencias de la Tienda Asilo y en las instalaciones que tiene la Concejalía en sus dependencias en Saavedra Fajardo.

En las 40 Unidades de Trabajo Social las mamparas quedarán instaladas durante los próximos días. Estas unidades se alojan en centros municipales que dependen de varias concejalías.

La concejal Pilar Torres ha señalado que "en el Equipo de Gobierno estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores de todos los centros de servicios sociales de cara a la vuelta de la atención presencial. Estamos adoptando todas las recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios y reducir los riesgos".

300 dispensadores, alfombrillas y papeleras

De igual forma, la Concejalía ha realizado las gestiones oportunas para la adquisición, obras de reforma e instalación de otros medios de protección colectiva. En concreto, se han colocado 193 dispensadores automáticos de gel hidroalcóholico, 30 alfombrillas desinfectantes, 30 dispensadores de papel individual y 30 papeleras con accionamiento de pie para evitar el contacto manual.

La instalación de estos aparatos en los centros buscan evitar la contaminación de los usuarios y los trabajadores mediante la reducción del contacto manual. Todos estos elementos ya han comenzado a instalarse en los centros, según el orden de prioridades que han determinado los técnicos.

Elementos de señalética

También ha comenzado la instalación de elementos de señalética para indicar las medidas adoptadas frente a la pandemia en los diferentes centros, las medidas de obligado cumplimiento para los usuarios, las entradas y salidas y los recorridos direccionales.

Asimismo, la cartelería recuerda a los usuarios la necesidad de mantener el distanciamiento social de dos metros recomendado por las autoridades sanitarias. Los carteles recogen igualmente la indicación del aforo de cada sala destinada a albergar a usuarios múltiples.

En la Concejalía de Derechos Sociales y Familia se han establecido turnos de rotación para realizar de forma paulatina y escalonada la vuelta al trabajo presencial y recobrar poco a poco el funcionamiento existente antes de la crisis socio sanitaria ocasionada por la expansión de la Covid-19.

Elementos de protección para los funcionarios

A todos los funcionarios de la Concejalía se les han repartido los elementos de protección necesarios para garantizar su seguridad. Además, los técnicos municipales evaluaron las medidas de protección colectiva que resultaba más conveniente adoptar de cara al retorno de la atención presencial en los servicios sociales, cuando las disposiciones legales lo permitan. 

La instalación de 200 mamparas aumenta la seguridad de los usuarios y los trabajadores en los centros de servicios sociales - 1, Foto 1
La instalación de 200 mamparas aumenta la seguridad de los usuarios y los trabajadores en los centros de servicios sociales - 2, Foto 2
La instalación de 200 mamparas aumenta la seguridad de los usuarios y los trabajadores en los centros de servicios sociales - 3, Foto 3
Murcia.com