El PSOE pide al alcalde Ballesta el cese de Pacheco por firmar facturas en su Concejalía de pernoctaciones en el hotel que dirigía

Fuente:

El PSOE pide al alcalde Ballesta el cese de Pacheco por firmar facturas en su Concejalía de pernoctaciones en el hotel que dirigía

El concejal Enrique Lorca, quien apunta que hay más pagos, anteriores a 2018; apunta que “esto nos parece muy grave porque estamos hablando de un concejal de gobierno que se contrata a sí mismo”

Igualmente, anuncia que pedirá que Intervención se pronuncie sobre este caso y también solicitará un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia

Ante la noticia publicada sobre la autorización por parte del concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, del pago de casi 30.000 euros en facturas de alojamiento en el hotel Arco de San Juan, regido por el propio Pacheco, el Grupo Municipal Socialista declara que “aquí solo cabe que el alcalde Ballesta lo cese porque estamos ante un responsable de gobierno que se contrata a sí mismo, eso es inadmisible”.

En este sentido, el edil socialista Enrique Lorca explica que, “por lo que hemos podido averiguar, se trata de facturas por pernoctaciones de visitantes que venían a Murcia contratados por la propia Concejalía de Cultura, por lo que nos encontramos con la delirante circunstancia de que Pacheco a primera hora de la mañana autorizaba una factura en el hotel del que era gerente y después en su despacho de la Concejalía confirmaba el pago de la misma. Esto el alcalde Ballesta no debe tolerarlo”..

Al respecto, Lorca precisa que en la noticia aparecida hoy se habla de gastos correspondientes a los años 2018 y 2019, pero “Pacheco, que es concejal desde 2015 y ha compatibilizado todo el tiempo, hasta marzo de 2020, su puesto político con el de gerente hotelero, ha seguido esta práctica durante los años anteriores a 2018 y por una cantidad semejante, por lo que nos iríamos a un pago total que rondaría los 60.000 euros”.

Por todo ello, el PSOE, además de recopilar todas las facturas existentes, va a solicitar un informe a la Intervención del Ayuntamiento y va a pedir también un dictamen a los servicios jurídicos municipales. “No podemos dejar pasar este asunto y nos resulta del todo grotesco que si se tratara de un vocal de una junta municipal no tendría otra salida que cesar, por lo que en el caso de un concejal de gobierno con responsabilidades y autoridad para gestionar dinero público no cabe otra salida”.

Añade que “a nosotros esta situación nos parece muy grave y estamos seguros de que el alcalde Ballesta, que últimamente hace tanta pedagogía sobre la ética y la moral, no puede tener en su equipo a concejales que se contratan a sí mismos, porque ¿qué pasaría si un edil de Urbanismo contrata con su empresa privada la limpieza de solares? Estaríamos ante una irregularidad descomunal. El alcalde tiene ahora la oportunidad de demostrar ante la opinión pública que no tiene dos varas de medir”

Lorca afirma que “un Ayuntamiento como el de Murcia no puede verse salpicado con este trasiego y mezcla de intereses privados y públicos, el PP con el alcalde a la cabeza debe marcar bien la frontera”, pero es más, agrega el concejal socialista, “la elección del Arco de San Juan es intencionada, porque de la misma categoría y a pocos metros del mismo nos encontramos con cinco hoteles más, a los que debemos garantizar la libre competencia, porque de otra manera el negocio es siempre para los mismos”.

El edil socialista apostilla que este caso “sí puede entenderse como una anomalía. Estoy seguro de que la sociedad se merece aclaraciones convicentes, y así las exigiremos, desde luego excusas no vamos a permitir”.

El PSOE pide al alcalde Ballesta el cese de Pacheco por firmar facturas en su Concejalía de pernoctaciones en el hotel que dirigía - 1, Foto 1
Murcia.com