Nuevas sombras de pérgolas y árboles que crean una sensación envolvente en el jardín Martínez Guirao

Fuente:

Nuevas sombras de pérgolas y árboles que crean una sensación envolvente en el jardín Martínez Guirao

"El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol, en barrios y pedanías, facilitando así el disfrute de los más pequeños, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas" ha informado José Guillén

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, continúa poniendo en marcha grandes proyectos de nuevas infraestructuras verdes urbanas como es el caso del jardín situado en la carretera Antonio Martínez Guirao en Santiago y Zaraiche.

En esta extensa zona verde, se han instalado nuevas hamacas estanciales metálicas que conforman un nuevo espacio para todos los vecinos. Están diseñadas bajo unas estructuras de pérgola que se irán llenando de trepadoras como la buganvilla o la wistenia generando una sensación envolvente, dotando este jardín de más espacios con sombras.

"El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol, en barrios y pedanías, facilitando así el disfrute de los más pequeños, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas" ha informado José Guillén.

De este modo, el Ayuntamiento trabaja en la instalación de más de 160 nuevos entoldados y sistemas de sombraje, 50 de ellos ya son una realidad, repartidos por todo el municipio para que las familias puedan disfrutar de estos nuevos espacios en cualquier época del año.

El Plan Foresta permite disfrutar de las zonas verdes 24/7

Asimismo, y sumándose a este proyecto el Plan Foresta, también se está dotando de sombras naturales esta zona verde. El Plan Foresta 2020 tiene como objetivo principal duplicar el número de ejemplares a lo largo de la próxima década, pasando de los más de 100.000 actuales a los 200.000.

La nueva vegetación supone un incremento del estrato arbóreo para obtener mayor diversidad y relevancia del espacio, sumando una treintena de unidades, permitiendo a los vecinos disfrutar de estos espacios las 24 horas, 7 días a la semana.

"Los árboles son los pulmones vedes de nuestro municipio, con cada árbol contribuimos a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, hay que tener en cuenta que un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año" ha destacado José Guillén.

Además, se ha incrementado el estrato arbustivo con nuevas especies de poco requerimiento hídrico a 300 m².

La incorporación de hoteles de insectos y cajas nido permiten crear un espacio de biodiversidad para aves de diferentes tamaños.

También se ha renovado el sustrato para aportar los nutrientes necesarios a las plantas y se ha modernizado el sistema de riego, en una superficie de 1.040 m2, minimizando las posibles pérdidas de agua por evapotranspiración, aportando solo el agua necesaria a la planta.

La renovación de pavimentos también es una realidad, ya que se ha aplicado una nueva capa de árido de 6.000 m² 

Nuevas sombras de pérgolas y árboles que crean una sensación envolvente en el jardín Martínez Guirao - 1, Foto 1
Murcia.com