El Ayuntamiento de Murcia abrirá a partir del próximo lunes los mercados de Puente Tocinos y Sangonera la Verde

Fuente:

El lunes 15 de junio volverá la actividad al mercado de Puente Tocinos y el sábado 20 de junio se instalarán los puestos del mercado de Sangonera la Verde

El Ayuntamiento de Murcia abrirá a partir del próximo lunes los mercados de Puente Tocinos y Sangonera la Verde

El Ayuntamiento de Murcia abrirá a partir del próximo lunes los mercados de Puente Tocinos y Sangonera la Verde. En concreto, el lunes 15 de junio volverá a la actividad el mercado de Puente Tocinos y el sábado 20 de junio se volverán a instalar los puestos del mercado de Sangonera la Verde.

Un comité técnico compuesto por los servicios de Mercados, Policía, Bomberos, Protección Civil, Personal y Tráfico y Transportes delimitará los espacios y los aforos para garantizar la seguridad y prevenir contagios y favorecerá la instalación del mayor número de puestos posible.

Los dos grandes mercados de la ciudad de Murcia, el de la Fama y el de Santa María de Gracia, retomarán la actividad antes de que termine el mes de junio. Los técnicos decidirán las medidas a adoptar para garantizar la apertura de estos dos grandes mercados posibilitando la instalación del mayor número de puestos posible y que estén aseguradas las medidas de seguridad y salud.

Cambio de ubicación en El Palmar

En cuanto al mercado de El Palmar, la Junta Municipal ha solicitado un cambio de ubicación, cuestión que el Ayuntamiento quiere consensuar con los vendedores para pactar el nuevo emplazamiento del mercado.

Todos los mercados presentarán nuevas particularidades derivadas de la crisis socio sanitaria originada por la expansión de la Covid-19. El comité técnico será el que determine las medidas a adoptar en este sentido enfocados en ampliar el máximo número de puestos posibles y con las mayores medidas de seguridad y salud.

El Ayuntamiento recuerda que están operativos desde hace semanas los otros 46 mercados que se instalan en las pedanías, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, el Ayuntamiento ultima la vuelta a la actividad de forma escalonada de los cinco grandes mercados del municipio.

El equipo técnico analizará los espacios existentes en cada mercado e interpretará de forma finalista e individualizada las medidas de seguridad y salud que resulte más pertinente adoptar, buscando siempre que se puedan instalar el mayor número de puestos de alimentación y otros sectores, como el textil.

Coordinación de Mercados, Seguridad Ciudadana y Personal

La coordinación de los equipos de las concejalías de Mercados, Seguridad Ciudadana y Personal ha posibilitado la puesta en marcha de la comisión, que decidirá sobre los accesos a los mercados y decidirá sobre la acotación perimetral.

El comité técnico realizará revisiones periódicas para testar de primera mano el funcionamiento que tengan los mercados después de su reapertura y garantizar que se vayan actualizando las medidas necesarias para lograr la máxima operatividad en el menor tiempo posible.

Todo el proceso que está articulando el Ayuntamiento, mediante la coordinación al unísono de todos los servicios implicados, persigue que esté garantizada la seguridad de los vendedores y los clientes. Por ese motivo ha apostado por una apertura progresiva y consolidada de los cinco grandes mercados del municipio tras la vuelta a la actividad de los 46 restantes.

Inversión de más de 500.000 euros

Con el objetivo de acelerar la reactivación económica del sector, el Ayuntamiento, gracias a la coordinación de la Alcaldía con el Servicio de Mercados y el resto de concejalías implicadas, ha redoblado los medios y los esfuerzos, con una inversión de medios y recursos de más de 500.000 euros.

Refuerzo de la plantilla de Mercados con 14 trabajadores

Desde la Concejalía de Personal se ha dado soporte al Servicio de Mercados con la incorporación de 14 trabajadores. Asimismo, los mercadillos contarán con más patrullas de policía para que los agentes regulen la instalación, los accesos y los aforos.

El Equipo de Gobierno tiene plena consciencia de que el sector de los mercados garantiza el sustento económico para muchas familias del municipio al tiempo que brinda a los ciudadanos un servicio público que se va a retomar a partir del próximo lunes.

El Ayuntamiento ha multiplicado sus esfuerzos para acortar los tiempos y que mercados como el de la Fama, en el que se instalan más de 600 puestos y representa un icono para la ciudad, puedan volver a la actividad en los próximos días. 

El Ayuntamiento de Murcia abrirá a partir del próximo lunes los mercados de Puente Tocinos y Sangonera la Verde - 1, Foto 1
Murcia.com