El servicio de recogida de vidrio puerta a puerta vuelve a entrar en funcionamiento

Fuente:

Según datos publicado por Ecovidrio, durante 2019 Murcia se situó entre las diez primeras capitales de provincia españolas que más aumentaron sus cifras de recogida selectiva

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, a través del Servicio de Limpieza Viaria, ha reactivado el servicio de recogida puerta a puerta del que disponen los establecimientos hosteleros que se vio interrumpido por el cese total de actividad de estos mismos durante el confinamiento.

A este servicio se encuentran adheridos actualmente cerca de 200 establecimientos de zonas como el entorno de la Catedral, las plazas Mayor, de las Flores, Santo Domingo y Cristo del Rescate; las calles Europa y Bartolomé Pérez Casas; y otros enclaves, como el barrio de Santa Eulalia y los aledaños del campus universitario de La Merced.

Este servicio repercute en la mejora del descanso vecinal y de la limpieza viaria, ya que evita los ruidos del vaciado de los contenedores de vidrio y la suciedad en las calles producida por el goteo de las botellas, mejora el reciclaje e impide que los contenedores de vidrio se llenen con el vidrio de los establecimientos hosteleros.

La concejala Rebeca Pérez ha indicado que "hemos mantenido en este periodo la recogida de los más de 1.385 contenedores de vidrio con los que cuenta el municipio de Murcia, garantizando a la ciudadanía  la correcta cadena del reciclado de vidrio. Ahora reactivamos el servicio de recogida puerta a puerta para facilitar a todos los establecimientos el depósito de envases de vidrio que generan por su actividad. Hay un compromiso claro por parte de la ciudadanía, que ha conseguido que el reciclaje de vidrio no se vea afectado por la crisis sanitaria  por lo que se que el hábito está consolidado"

Murcia, entre las diez capitales de provincia que más reciclan

El contenedor verde sufrió un cambio en su depósito marcado por el cese de actividad comercial y hostelera en los meses de confinamiento.

El pasado 2019, el depósito de estos envases sumando lo aportado en los contenedores de recogida selectiva de vidrio, junto con la recogida puerta a puerta de hostelería, fue de 7.576.969 kilos.

Si en 2018 fueron 6.706.240 kilogramos, el incremento entre estos años contiguos es casi de un 13%.

Según datos publicado por Ecovidrio, durante 2019 Murcia capital con este incremento se sitúa entre las diez primeras capitales de provincia españolas que más aumentaron sus cifras de recogida selectiva.

Este año en curso, los datos revelan que en  enero se recogieron 710.530 kilos, y en enero de 2019, 672.810. Como se aprecia, el 2020 comenzó con una subida en los datos de recogida de un 5,61%, que se acentúa más en febrero: 606.860 kilos en el 2020, y 505.590 kilos en el 2019, un incremento de 20,03%.

Con el comienzo del estado de alarma, la tendencia varía: comparando datos del mes de marzo de ambos años, en 2019, se recogieron 624.440 kilos, y en 2020, 643.780 kilos (3,10%). En abril, recordando que el pasado año la ciudad se encontraba en Semana Santa y Fiestas de Primavera, se retiraron 684.700 kilos de envases de vidrio. Y abril de este año, en plena crisis sanitaria, fueron 607.380 (-11,29%).

Desde Ecovidrio, empresa sin ánimo de lucro, encargada del sistema integrado de gestión de este residuo, señalan que el reciclaje de residuos de envases de vidrio es una herramienta fundamental para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.

De hecho, en 2019 el reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de 519.941 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a recorrer en avión más de 310.000 veces la distancia entre España y Estados Unidos.

Rebeca Pérez recuerda que el municipio de Murcia ganó el pasado mes de febrero el Reto del Reciclaje de vidrio frente a otros municipios de la Región de Murcia.

Con el vidrio recogido se reformó la pista exterior del Pabellón Príncipe de Asturias en Murcia, que pasó a ser la primera superficie deportiva en la Región realizada con un acabado de resina compuesto por vidrio procedente del reciclado.

"Este reto fue un verdadero impulso para continuar animando a la población ya que nuestro objetivo es conseguir el 100% de la tasa de reciclado como uno de los pilares de la conservación de nuestro entorno. Y es que este gesto permite obtener grandes beneficios ambientales, tales como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, evitar la extracción de materia prima de nuestro planeta. Seguiremos trabajando en esta tendencia alcista para conseguir que ciudadanía y hosteleros sigamos reciclando hasta llegar al 100%", ha finalizado Pérez.

El servicio de recogida de vidrio puerta a puerta vuelve a entrar en funcionamiento, Foto 1
Murcia.com