1.500 empleos directos gracias a una inversión de 13 millones de euros en los barrios y pedanías murcianas

Fuente:

Aguas de Murcia trabaja en la renovación de las redes de abastecimiento de Beniaján, Zarandona, Algezares, Rincón de Seca, El Puntal, San Ginés, Nonduermas, Monteagudo y en los barrios de Santa Eulalia e Infante Juan Manuel

1.500 empleos directos gracias a una inversión de 13 millones de euros en los barrios y pedanías murcianas

Una apuesta por el empleo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los barrios y pedanías murcianas, a través de proyectos de ampliación de la red de abastecimiento de agua y obras para la mejora del saneamiento. Este es el objetivo del Plan de Inversiones de la empresa municipal Aguas de Murcia para el periodo 2020-2021, dotado con 13 millones de euros y que supone la creación de más de 1.500 empleos de forma directa, a través de la ejecución de 63 proyectos.

“De los 13 millones de euros, un total de 9,1 millones ya se encuentran en ejecución, lo que supone más del 70% de la cantidad total”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, durante su visita a Monteagudo.

En esa pedanía se han invertido casi 390.000 euros –317.818 euros a la calle Martínez Costa, donde se ha renovado la red de abastecimiento y saneamiento; y 71.274 euros en la calle Teresa de Calcuta, donde se ha instalado de una nueva red saneamiento–; trabajos que beneficiarán a los más de 4.000 vecinos de la pedanía.

Algezares, San Ginés, Rincón de Seca, El Puntal y Nonduermas

En los primeros seis meses de 2020 se ha actuado en las pedanías de Beniaján,  Zarandona, Algezares, Rincón de Seca, El Puntal, Nonduermas, Monteagudo y en el Polígono Industrial Oeste de la pedanía de San Ginés, así como en los barrios de Infante Juan Manuel y Santa Eulalia.

“La vertebración y eficiencia de los servicios públicos, para que todos los murcianos disfruten de las mejores prestaciones con independencia del lugar donde viven, es una prioridad para la Corporación municipal", recordó José Ballesta. Los próximos trabajos se realizarán en las pedanías de Sangonera la Seca, Puente Tocinos, Cabezo de Torres y Llano de Brujas.

Los trabajos del Plan de Inversiones 2020-2021, corresponden en un 62% a obras de mejora del saneamiento, mientras que el 38% restante están relacionados con trabajos en la red de abastecimiento.

Renovación e instalación de la nueva red en Monteagudo

En concreto, las obras que se están llevando a cabo en la calle Martínez Costa, en Monteagudo, suponen la renovación del material de la red de agua potable y el aumento de la capacidad hidráulica del alcantarillado. Una vez finalizadas las obras hidráulicas, se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a la reposición del pavimento en dicha vía.

De forma paralela, Aguas de Murcia está trabajando en la instalación de una nueva red de alcantarillado en la calle Teresa de Calcuta, actuando en una superficie de 903 metros cuadrados. Estas obras se traducen en la implantación de nuevas infraestructuras de saneamiento que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la zona de actuación. 

Innovación medioambiental en la red de agua

De forma paralela, Aguas de Murcia está participando en un proyecto europeo que recupera los nutrientes de las aguas residuales para usarlos como fertilizantes en la agricultura. Bajo el nombre Life Enrich, esta iniciativa se está desarrollando de forma exclusiva en la depuradora Murcia-Este, desde donde se recupera hasta el 40% del fósforo que almacenan los 100.000 metros cúbicos de agua que se tratan al día en la instalación.

"Emuasa es un ejemplo de eficiencia en la gestión y contribuye con su trabajo a proteger el medio ambiente, que es uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno", recordó el alcalde de Murcia.

1.500 empleos directos gracias a una inversión de 13 millones de euros en los barrios y pedanías murcianas - 1, Foto 1
1.500 empleos directos gracias a una inversión de 13 millones de euros en los barrios y pedanías murcianas - 2, Foto 2
1.500 empleos directos gracias a una inversión de 13 millones de euros en los barrios y pedanías murcianas - 3, Foto 3
Murcia.com